En una crisis aprendemos, a la fuerza, estrategias de afrontamiento, a ser más resilientes, pero también nos puede servir para ser más realistas y ver que no saldremos de esta haciendo lo mismo que veníamos haciendo. Ni será cosa de dos días, ni las subvenciones son la panacea y, sobre todo, aprendemos que no siempre una crisis es una oportunidad. Una crisis es una m**rda, pero una m**rda con la que debemos convivir y buscar estrategias de afrontamiento. Disculpen por lo soez del lenguaje, pero más soez es tener que vivir dos crisis en menos de una década.

El comercio tradicional hace demasiado tiempo que afronta las embestidas que le llegan con los adelantos del nuevo milenio y esto hace que sea uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar. Y lo peor es que estos golpes nunca llegan solos.

La crisis del 2008 vino acompañada del crecimiento del comercio electrónico. La crisis de la Covid-19 ha comportado un replanteamiento de las necesidades de muchos consumidores y viene en paralelo de la compra con el móvil, consolidando nuevos hábitos de compra.

Estamos construyendo un castillo de arena en la playa; las olas llegan y lo destruyen, y tenemos que volver a levantarlo. Ésta es la situación actual en el sector del retail; día tras día debemos ir cambiando la táctica de nuestro negocio para desarrollar la estrategia definida. 

Propongo en este artículo, una forma de hacer frente a esta realidad; basarnos en una metodología muy utilizada en el mundo del management, el Business Process Management, pero transformada a la actualidad, aplicando agilidad en la mejora de los procesos y aplicada al retail, y con el objetivo de lograr el equilibrio de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Vamos a denominar a esta nueva forma de aplicar el Process Management: RBPM (Retail Business Process Management).

Finalmente, se ha conseguido el tan esperado acuerdo europeo que nos ayudará a salir, supuestamente, de la crisis del coronavirus. Por primera vez en la historia de la Comisión Europea, ésta se ha endeudado para financiar este fondo de recuperación. Medida sin antecedentes, como respuesta a una crisis económica sin precedentes.

Brandships: tiendas donde la viabilidad económica no importa

Las grandes marcas están evolucionando el concepto de flagships hacia brandships, establecimientos que quieren ser iconos de la marca independientemente de su rentabilidad comercial, o sea, que son una herramienta de marketing y no un punto de venta donde su principal objetivo es un cuenta de explotación positiva. 

Por Josep Maria Marcos, experto en expansión y gestión inmobiliaria del comercio y profesor de ESCODI, Escuela Universitaria de Comercio. www.escodi.com

Página 1 de 3

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº464

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies