Más de un año después de su inicio, la pandemia ha transformado por completo las estrategias de negocio a medio y largo plazo en el sector retail en España. Estos cambios se muestran en el estudio “Los retos en Retail 2022: Nuevas perspectivas y oportunidades para el sector”, segunda edición de esta investigación sobre los principales retos de los fabricantes, grandes distribuidores y minoristas, en el marco de la revolución digital y la Covid-19, puesta en marcha por el parque de la innovación Esade Creapolis, con la colaboración de la consultora tecnológica Seidor.

En una crisis aprendemos, a la fuerza, estrategias de afrontamiento, a ser más resilientes, pero también nos puede servir para ser más realistas y ver que no saldremos de esta haciendo lo mismo que veníamos haciendo. Ni será cosa de dos días, ni las subvenciones son la panacea y, sobre todo, aprendemos que no siempre una crisis es una oportunidad. Una crisis es una m**rda, pero una m**rda con la que debemos convivir y buscar estrategias de afrontamiento. Disculpen por lo soez del lenguaje, pero más soez es tener que vivir dos crisis en menos de una década.

El comercio tradicional hace demasiado tiempo que afronta las embestidas que le llegan con los adelantos del nuevo milenio y esto hace que sea uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar. Y lo peor es que estos golpes nunca llegan solos.

La crisis del 2008 vino acompañada del crecimiento del comercio electrónico. La crisis de la Covid-19 ha comportado un replanteamiento de las necesidades de muchos consumidores y viene en paralelo de la compra con el móvil, consolidando nuevos hábitos de compra.

Estamos construyendo un castillo de arena en la playa; las olas llegan y lo destruyen, y tenemos que volver a levantarlo. Ésta es la situación actual en el sector del retail; día tras día debemos ir cambiando la táctica de nuestro negocio para desarrollar la estrategia definida. 

Propongo en este artículo, una forma de hacer frente a esta realidad; basarnos en una metodología muy utilizada en el mundo del management, el Business Process Management, pero transformada a la actualidad, aplicando agilidad en la mejora de los procesos y aplicada al retail, y con el objetivo de lograr el equilibrio de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Vamos a denominar a esta nueva forma de aplicar el Process Management: RBPM (Retail Business Process Management).

Finalmente, se ha conseguido el tan esperado acuerdo europeo que nos ayudará a salir, supuestamente, de la crisis del coronavirus. Por primera vez en la historia de la Comisión Europea, ésta se ha endeudado para financiar este fondo de recuperación. Medida sin antecedentes, como respuesta a una crisis económica sin precedentes.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº470
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