Herramientas de Accesibilidad

Anterior Siguiente

Todo lo que hay que saber sobre protección solar, por Gema Herrerías

En cuestión de protección solar, no es suficiente con conocer los fototipos que existen, los distintos espectros de luz solar o los factores de protección. Como profesionales es clave ir un poco más allá para ofrecer un consejo que valga la pena a nuestros clientes.

Los mecanismos de defensa de la piel frente al sol no son suficientes, por ello es indispensable el uso de los protectores solares. Una correcta fotoprotección previene tanto del envejecimiento prematuro como del cáncer de piel.

Aunque a día de hoy hay muchas personas que sí aplican un protector solar cada mañana, la incidencia de melanoma se está triplicando, seguramente por no elegir el producto adecuado y por su uso incorrecto, sobre todo en los más jóvenes.

El profesional es clave en la educación sanitaria para el correcto empleo de los mismos, ya que una cantidad insuficiente de producto, zonas olvidadas o la no renovación durante la exposición, reducen significativamente su eficacia.

  • Los índices de protección solar se calculan para 2mg/cm2 de piel cada 2 horas, si nos aplicamos menos cantidad o en un periodo de tiempo más amplio, el índice disminuye a menos de la mitad. La realidad es que nos aplicamos 0.39-1.39 mg/cm2, lo que justifica el uso de un FPS>30 (factor de protección solar). 
  • El uso de un protector solar a diario no impide la síntesis de vitamina D necesaria, no reduce significativamente los niveles, posiblemente porque no nos protegemos lo suficiente en todas las zonas de exposición al sol y pasa parte de la radiación. 
  • La fotoprotección oral se presenta como un complemento alimenticio que complementa a la protección solar tópica. En ningún caso la sustituye, pero sí consigue suplir las limitaciones que presenta. Indicada en exposiciones solares intensas, en fototipos claros, pieles con patologías dermatolológicas, fotodermatosis…

Debemos ayudar a elegir el producto adecuado teniendo en cuenta el fototipo de la persona (capacidad de la piel para asimilar la radiación solar), el tipo de piel y cualquier situación especial como pueda ser la presencia de una fotodermatosis, el empleo de determinados medicamentos o de cosméticos fotosensibilizantes.

Tipos de dermatosis

Dentro de las posibles fotodermatosis hemos de diferenciar las primarias y secundarias:

  • Primarias: como pueda ser una erupción polimorfa lumínica o urticaria solar.
  • Secundarias: en caso de presencia de alteraciones dermatológicas como rosácea, dermatitis atópica, acné, dermatitis seborreica o psoriasis, entre otras. La exposición solar es también un factor de empeoramiento de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso cutáneo.

La fotosensibilidad puede ser inducida por medicamentos tan empleados como los antiinflamatorios no esteroideos (piroxicam, ketoprofeno o naproxeno), antidepresivos como la nortriptilina, diuréticos como la furosemida o incluso anticonceptivos orales.

Otros factores a tener en cuenta para la recomendación adecuada del protector solar son las condiciones de exposición, el índice ultravioleta local (UVI), la sudoración excesiva en la práctica deportiva o las necesidades especiales como la infancia, la geriatría o el embarazo. Debemos preguntar sobre la reacción habitual de la piel al sol, cómo es el bronceado obtenido, duración de la exposición, zona de aplicación y preferencia personal de texturas.

Una protección solar adecuada debe llevarse a cabo combinando las medidas físicas como son el uso de gafas, sombrilla y sombrero, y el empleo de protectores solares tópicos y orales.

Los protectores solares han de ser eficaces (eficacia demostrada con estudios clínicos a largo plazo) y formulados de tal forma que además de una fácil aplicación, se garantice su homogeneidad, estabilidad al sol, máxima tolerabilidad cutánea y resistencia al agua. Además deben ser seguros y de amplio espectro frente radiaciones ultravioleta B (UVB), UVA, luz visible (HEVIS) e infrarrojo A (IRA). Ni siquiera los productos de protección solar de amplio espectro eficaces pueden garantizar una protección total. Tampoco se ha demostrado que protejan frente al cáncer de piel melanoma, por lo que es aconsejable la fotoevitación y la autoexploración.

La Recomendación de la comisión de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos considera que:

  • La radiación UVB a corto plazo es la principal causante de la quemadura solar y el enrojecimiento de la piel . El abuso de la exposición a la radiación UVB y UVA aumenta el riesgo de cáncer de piel, llegando incluso a afectar al sistema inmunitario corporal. La radiación UVA causa el envejecimiento prematuro de la piel con alteración de la pigmentación e incluso posible fotosensibilidad.
  • La radiación visible provoca alteraciones de la pigmentación y fotodermatosis, así como la IRA produce fotoenvejecimiento y sensación de calor. Ambas modifican la composición lipídica del estrato córneo.

 

La radiación solar no es el único factor que afecta a la piel, hay que tener en cuenta otros 6 más que conforman el llamado exposoma, que es el conjunto de factores externos y sus interacciones, a las que un individuo está sujeto desde su concepción hasta su muerte. La respuesta del cuerpo a estos factores conduce a signos biológicos y clínicos de envejecimiento cutáneo.

  • Los 7 factores no genéticos que afectan al envejecimiento son: la exposición al sol, el tabaco, las altas temperaturas, la nutrición, el estrés, la falta de sueño y la polución. Se ha demostrado que estos factores actúan por separado o interactuando entre sí, potenciando el proceso de envejecimiento.

Las nuevas tendencias en fotoprotección, van enfocadas a prevenir y combatir los efectos de estos factores. Por tanto además de contener filtros solares UV clásicos físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc,…), organominerales (químicos insolubles como los derivados del benzotriazol) y/o químicos (Tinosorb S (UVA/UVB), Avobenzone (UVA), Ethylhexyl triazone (UVB),…), a las formulaciones disponibles en el mercado se les están incorporan nuevos activos cosméticos:

  • Antioxidantes -llamados filtros solares biológicos- eficaces además frente luz azul e IRA, como la vitaminas C y E, carotenoides…
  • Enzimas reparadoras del ADN: enzimas bacteriológicas como los ultrasomas: Micrococcus Lysate, Physalis Angulata Extract,.., enzimas vegetales como los roxisomas: Arabidopsis Thaliana Extract,…y enzimas marinas como las fotoliasas de Anacystis Nidulans: plankton extract).
  • Inmunoprotectores como los polifenoles del té verde, extracto de helecho…
  • Antipolución como la patente BioShield (Water (and) Dicaprylyl Ether (and) Squalane (and) Glycerin (and) Propanediol (and) Polyglyceryl-10 Oleate (and) Polyglyceryl-10 Dioleate (and) Polyglyceryl-3 Oleate (and) Squalene (and) Phospholipids (and) Tocopheryl Acetate (and) Glycine Soja (Soybean) Sterols (and) Glyceryl Cocoate (and) Cetyl Alcohol (and) Behenyl Behenate (and) Sodium Hyaluronate), que es una matriz protectora no oclusiva que evita la interacción de partículas contaminantes con la piel.
  • Reguladores de los ciclos circadianos como Lespedeza Capitana Leaf/stem Extract que llega a regular los ciclos circadianos reduciendo el estrés y evitando la luz azul.

La luz azul (visible) Influye en cada uno de los efectos de las demás radiaciones: acelera el eritema causado por UVB, el envejecimiento prematuro por la degradación de los componentes de la matriz extracelular provocada por la UVA y la formación de manchas (no son cancerígenos, si ayudan a la formación de manchas a una determinada frecuencia de luz azul λ = 415 nm del espectro visible). En pieles oscuras con fototipo IV-VI la luz visible aumenta la síntesis de melanina en la piel, y ésta sube a capas superficiales de la piel (epidermis) lo que incrementa la pigmentación de la piel. En pieles claras de fototipos I-II que están continuamente expuestas a luz azul, puede llegar también a provocar una pigmentación más oscura.

Para proteger la piel del efecto de la luz visible se emplean los filtros ópticamente opacos, como las formas no micronizada de óxido de zinc y dióxido de titanio y el óxido de hierro como pigmento. Estos compuestos dispersan y reflejan la luz visible. Los antioxidantes de aplicación tópica también se están empleando en las formulaciones más novedosas, como Alga ChrondusYyendoi, aminoácido Palythine, Hedyehium Coronarium Root Extract, Scenerdesmus Rubescens Extract, Lumicease, Withania Somnifera Root Extract (extracto de gingseng indio), extracto de cacao, melanina, entre otros.

En los protectores solares más novedosos podemos encuentran otras sustancias cosméticas con diversas funciones desde:

  • Despigmentantes, hidratantes, activos antienvejecimiento, calmantes antirojeces…
  • Aceleradores del proceso de bronceado natural de la piel como los derivados de la tirosina.
  • Filtros solares UVA/UVB específicos para el cabello con cargas catiónicas como Polysilicone-19 o Polyquaternium-59.

Debido a la creciente preocupación por el medioambiente han surgido protectores solares biodegradables, que contienen filtros no hidrosolubles que se pueden degradar por sí mismos y no son bioacumulables. No contienen oxibenzonas, ni octinoxato ni siliconas en su formulación. Constantemente se buscan nuevas fórmulas para atender las diferentes necesidades, y las distintas situaciones de exposición solar, por ello la industria ha introducido filtros solares en otros productos como son los nuevos fotomaquillajes, polvos minerales, sticks coloreados o aerosoles de bolso, para una cómoda renovación de la protección solar en zonas urbanas.

Gema Herrerías es Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia, en Sevilla.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies