Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Entrevista a Sara Carner, de Carner Barcelona

Entrevista a Sara Carner, de Carner Barcelona

Sara Carner estudió Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Trabajó en Deloitte, en finanzas, donde adquirió experiencia en este campo, pero sentía que necesitaba redirigir su carrera hacia un terreno más creativo, así que decidió irse a Nueva York (EE.UU) a estudiar un máster en Rad-Management en la Universidad de Columbia. a partir de ahí, su carrera dio un giro. Trabajó primero en Chanel y luego en Shiseido. Fue entonces cuando decidió encarar su vida profesional hacia el sector de la perfumería. poco a poco fue germinando en su mente la idea de crear una marca propia... en 2009, su sueño se hizo realidad.

Todo comenzó en 2009.
En 2009 constituimos la empresa y empezamos a trabajar con proveedores, perfumistas, diseñadores gráficos…

¿Empezó desde cero o ya tenía contactos en Barcelona?
Aquí no tenía contactos; mi familia siempre se ha dedicado al sector del cuero. Tenía conexiones con perfumistas en Nueva York y, gracias al vínculo que establecí en esa época, he podido trabajar con los mejores como Christophe Raynaud, artífice de 1 Million de Paco Rabanne; Daniel Andrier, que ha hecho todos los perfumes de Prada, o Sonia Constant, profesional de mucho renombre. La expansión en Oriente Medio también la hemos podido desarrollar a través de un contacto de esa época. El resto fue empezar desde cero. Se trata de una producción llevada a cabo en Catalunya: las cajas son de una empresa de Palau Tordera, los tapones de madera son de una compañía de Vic… Trabajamos con perfumistas extranjeros, pero todo el desarrollo y toda la elaboración final se hace aquí.

Lo más difícil debió ser al principio..
El reto fue que la gente lo viera como un proyecto sólido y de futuro. Pero, sobre todo, fue difícil convencer a los perfumistas, ya que tenían que empezar a trabajar con una persona que partía desde cero. Esto fue realmente lo más complicado: conseguir “narices” de renombre que apoyaran el proyecto y quisieran trabajar conmigo.

En 2009 ya estábamos en crisis. ¿No le dio miedo a iniciarse como emprendedora?
La crisis en ese momento me afectó en cuanto a conseguir financiación.
La cuestión es que se trata de un sector donde la gente no es tan sensible al precio. Se trata de perfumes exclusivos, muy nicho, y aunque la crisis se nota en todas partes, a nivel internacional la percepción es menor. La gente me decía: “Si has empezado con la crisis, cuando se acabe todo irá mejor”. En Alemania, aunque no se encuentran en su mejor momento económico, mis perfumes están funcionando muy bien.

Desde el principio tenía clara la internacionalización de la marca…
Mi producto es para personas con un poder adquisitivo alto y que tienen buenos conocimientos sobre perfumería. Sabía que en España las cosas no iban bien, así que ya desde el inicio el negocio tuvo un claro enfoque internacional. Además, aquí no tenemos una cultura nicho muy fuerte. En Italia o Alemania están mucho más desarrollados.

Pero sí que ha notado que cada vez hay más gente interesada en perfumería nicho.
Sí. Muchas perfumerías sitúan “corners” o se posicionan con productos especiales y exclusivos, ya que no pueden competir con los grandes almacenes en gran consumo. Aunque el hecho es que con la crisis, el interés por los productos nicho se ha ralentizado.

¿Por dónde comenzó su expansión? ¡Ahora está casi en todas partes!
Aún no estamos ni en Latinoamérica ni en Asia, pero sí en Europa, EE.UU. y Oriente Medio. Comenzamos vendiendo en Dubai y el camino fue paralelo al posicionamiento en Barcelona. A partir de ahí hemos ido creciendo. En Europa, el país que más apostó por la marca fue Alemania, donde siempre ha funcionado muy bien: la crisis no les afecta tanto y su poder adquisitivo es elevado. Allí la gente consume muchos productos nicho. En Italia, también. En EE.UU., Francia y Reino Unido estamos entre 5 y 6 puntos de venta en cada país, aunque no son mercados fuertes para nosotros.

Teniendo en cuenta que empezaron en 2009 el crecimiento ha sido meteórico.
El hecho de estar presentes en los FiFi Awards nos ha proporcionado mucho reconocimiento a nivel internacional, y esto ayuda mucho a los detallistas a la hora de decidirse por una marca y a nosotros nos cuesta menos acceder al punto de venta. Las tiendas quieren novedades y si ofreces una novedad y tienes reconocimiento, ayuda.

Hablando de los FiFi. Estuvieron nominados…
Sí, y nos sorprendió mucho porque ya estuvimos en el Top 5 con Cuirs y era muy complicado que volviéramos a estar ahí otra vez, con Rima XI. La gente nos felicitó mucho, y es algo buenísimo para la marca, el que dos de sus cuatro perfumes hayan estado nominados…

Volviendo a sus orígenes, presentaron a la vez Tardes y D-600. Háblenos un poco de ellos.
Son dos perfumes bastante diferentes. Tardes es un perfume muy cálido, apolvado, de madera… La idea era captar todo lo que se siente paseando una tarde de verano por los campos de las afueras de Barcelona. Yo de pequeña veraneaba en Igualada. Hay geranios, almendros, madera. Es uno de los perfumes que mejor se venden.
D-600 viene de Diagonal 600, que es donde teníamos las oficinas antes. Quería hacer un perfume inspirado en Barcelona, en la ciudad, que es donde vivo. Empieza con la Ciudad Condal por la mañana, con las especias, las frutas y los cítricos de La Boqueria y Las Ramblas. Tiene notas de pimienta negra y cítricas y, luego, a medida que la vida en Barcelona va pasando, el perfume cambia y termina como una fragancia sensual con notas de vainilla, muy intensa. La idea era reproducir un día en esta ciudad.
Busco la inspiración en cosas cotidianas que tengan relación conmigo; me gustan que sean recuerdos, emociones… Cuirs está inspirado en las fábricas antiguas de cuero donde crecí.

¿Cómo es su proceso creativo?
Primero, tengo una idea o concepto que quiero desarrollar en un perfume. Luego, con el perfumista decidimos las notas olfativas que más pueden definir el pensamiento o la experiencia. En el caso de D-600 fue fácil, en el sentido de que nos centramos en la zona de La Boqueria y Las Ramblas y luego, para darle la connotación de ciudad sofisticada y cosmopolita, le añadimos la vainilla, más sensual.

Estuvo en Esxence, una de las ferias más importantes de Europa.
Fue muy interesante. La verdad es que estas ferias, tanto Esxence como Pitti (Florencia), son muy importantes, y tenemos que estar presentes. Es un punto de encuentro con nuestros distribuidores, clientes…
El evento está abierto a todo el mundo, así que es una buena manera de ver las reacciones directas del consumidor.

Tienen página web y una e-shop. ¿Cómo les funciona?
La mayoría de las ventas son internacionales. Igual no la potenciamos todo lo que deberíamos, pero funciona bien. Es importante dar la opción de poder comprar los productos en Internet.

¿Y la estrategia en las redes sociales?
Es una manera de dar a conocer lo que nos pasa: nuevos puntos de venta, clippings de prensa interesantes, etc. Es una estrategia de comunicación a la que dedicamos unas 6 horas a la semana, y es importante porque se trata de nuestra ventana al mundo, a parte de la página web. Ahora también hemos creado un blog, Barcelessence.com, en el que hablamos de lo que ocurre en Barcelona que nos interesa. La idea es comunicar cosas internas de la marca porque es la única manera de poder expresarnos. Luego, se nos psicoanaliza a través de la tienda.

Por lo tanto, no sólo hablan de su producto sino que ofrecen algo más.
Intentamos crear contenido interesante. Queríamos potenciar el conocimiento de la marca aquí, en España.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
A nivel de expansión, lo que queremos es establecernos en Estados Unidos; tenemos alguna opción de expandirnos en Japón, en Suráfrica y en Brasil, pero ya lo veremos con el tiempo. Lo importante, de momento, es Europa y Oriente Medio, dónde estamos muy centrados, y Estados Unidos. Luego, a nivel de marca, este año no lanzamos ningún perfume nuevo, pero estamos trabajando en un set de viaje con “Tardes”: tres viales de 10 ml., 30 ml. en total, para lanzarlo a finales de año. La idea es dar la opción a la persona que viaja de comprar una cosa más útil y fácil de llevar. También tendrá un precio más económico que el de 50 ml. VPC

{jcomments on}

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº473
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº473

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº473

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies