Suscríbete a nuestra newsletter

Herramientas de Accesibilidad

GREEN ZONE


Biotherm y Paul Meilhat unen sus fuerzas a TARA Ocean Fundation

Biotherm y Paul Meilhat actor, promotor y protector de su entorno, que comenzó a organizar limpiezas de playas con la ONG Surfider Foundation Europe, han anunciado un proyecto de investigación conjunto con TARA Ocean Foundation para estudiar la biodiversidad oceánica mientras el equipo de regatas participa en The Ocean Rance en 2023. Cada etapa de la regata se convertirá en una oportunidad para recopilar datos, ya que los sensores experimentales a bordo del IMOCA de Biotherm captarán información clave sobre el fitoplancton y la salud de nuestro oceano. El fitoplancton sustenta toda la vida en el océano y desempeña un papel importante en la capacidad de éste para capturar carbono y regular el clima de la Tierra, de ahí que esta investigación sea tan crucial. El IMOCA de Biotherm recopilará datos sobre el fitoplancton para complementar a los de TARA Ocean Foundation, ya que viajará por lugares que el buque de investigación no puede, especialmente durante la histórica etapa de la regata en el Océano Antártico durante la edición 2022/2023.

Para llevar a cabo esta difícil misión, los socios científicos de TARA Ocean Foundation y los marineros del equipo Biotehrm Racing están instalando un novedoso microscopio automatizado de última generación a bordo del IMOCA de Biotherm: un Imagin FlowCytobot (IFCB). Es dispositivo combina la citometría de flujo y la tecnología de vídeo para captar imágenes de alta resolución de partículas microscópicas como el fitoplancton en entornos acuáticos. En resumen, el Imagin FlowCytobot  se comportará como un microscopio automatizado: tomará pequeñas muestras de agua de zonas poco estudiadas del océano para crear conjuntos de datos geolocalizados de la vida marina microscópica. Esto se unirá a la investigación en curso de tara y contribuirá a comprender el futuro de la salud de nuestro océano. TARA Ocean Foundation tiene un IFCB instalado a su buque de investigación (Tara) desde 2013.

Los datos recogidos durante The Ocean Race se compartirán con TARA Ocean Foundation y sus socios de investigación, como el CNRS, la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Washington, entre otros, para apoyar sus estudios en curso. Este proyecto contribuirá al Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (ODS) de  la Naciones Unidas: " Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". Además, el proyecto está en consonancia con la visión de The Ocean Race de utilizar el deporte como catalizador del cambio y acelerar la protección y restauración del océano a través del programa Racing with Purpose de la organización.

Además de investigar la biodiversidad local, los datos recogidos por Biotherm ayudarán a TARA Ocean Foundation y a sus socios investigadores idear nuevos algoritmos para estudiar la diversidad del fitoplancton desde satélites espaciales en desarrollo. en el futuro, estos métodos de investigación en desarrollo nos ayudarán a obtener mucha más información sobre las propiedades de la biodiversidad marina en el océano en comparación con la que tenemos hoy en día.

Por ejemplo, algunos fitoplancton (diatomeas) forman grandes floraciones y desempeñan un papel importante en las redes tróficas marinas y en el ciclo del carbono. Sin embargo, la medición directa de su biomasa en el océano es difícil y requiere mucho tiempo. Por ello, los investigadores suelen basarse en mediciones del color del océano para aproximarse al tamaño de esta biomasa de diatomeas. No obstante, los métodos basados en el color del océano requieren datos oceánicos generalizados para su desarrollo y para comprobar los resultados determinados a partir de satélites.

"Este proyecto ayudará a nuestra comprensión global del presupuesto de carbono en el contexto del cambio climático. Creemos que existe una gran diferencia entre lo que estimamos actualmente a partir de los datos espaciales y lo que medimos realmente en la parte superior del océano. Gracias al proyecto de investigación que estamos implementando en el IMOCA de Biotherm, podremos comparar las estimaciones basadas en el color del carbono de las diatomeas procedentes de satélites con las mediciones directas obtenidas en el Imaging FlowCytobot del Biotherm. Esta información sobre la biodiversidad en alta mar y zonas remotas de nuestro océano complementará la información recogida por Tara. En el contexto de The Ocean Race, esto es particularmente útil, ya que Paul Mailhat y la tripulación a bordo del Biotherm navegarán por el Océano Antártaico, donde el Tara y otros buques de investigación tienen una experiencia limitada" explica Ramon Troublé, Director Ejecutivo de Tara Ocean Foundation y coordinador científico del proyecto del IMOCA de Biotherm. 

Esta es la primera etapa de un proyecto de varios años de implantación de sensores de bajo consumo energético en el IMOCA de Biotherm, que continuará hasta que la marca compita en la Vendeé Globe de 2024.

Biotherm: Cuidado de la piel impulsado por la Biociencia

Durante los últimos 70 años, Biotherm se ha especializado en investigar y aprovechar el poder de los microorganismos vivos para sus productos de cuidado de la piel. Desde que su fundadora, Jeanine Masissal, descubrió las propiedades curativas del plancton termal Vitreoscilla filiformis (hoy conocido como Life Plankton), la marca ha integrado este potente activo en soluciones para el cuidado de la piel sana y autorregenerada.

Con el amor por el agua en su ADN, en 2012 la marca oficializó su compromiso con el océano mediante la creación de su programa de sostenibilidad Water Lovers. La metodología de sosatenibilidad se basa en tres pilares de actuación: más fórmulas biocientíficas, más soluciones de diseño sostenible y más campañas para la preservación de los océanos. A través de Water Lovers, la marca colabora con distintas ONG como Mission Blue, Tara Ocean Foundation, Surfider Foundation Europe y el Instituto Oceanográfico de Mónaco en programas centrados en la preservación, investigación y educación oceánicas, además de apoyar a la investigación crítica de de Tara Ocean Foundation sobre el impacto del cambio climático y ecológico en el océano desde 2017.

Desde 2019, 100% de los nuevos productos de cuidado solar de Biotherm se han probado en esta plataforma y para 2030 el 100% de los productos de Biotherm se analizarán con la metodología de la plataforma.

 

 

 

 

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº476

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Lo más leído

  • Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
    Story Veneziane by Valmont presenta su nueva fragancia Mica d'Oro I
  • Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
    Absolue Ultimate Repair Bi-ampoule, de Lancôme: reparación nocturna concentrada en una gota
  • Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins
    Re-move, la nueva Eau micellaire démaquillante de Clarins

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies