Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Un estudio de Mood Media concluye que los compradores necesitan inspiración y que las pantallas y kioscos digitales impulsan su compromiso

Casi dos tercios de los compradores entran en una tienda sin una compra específica en mente, buscando ser inspirados por los minoristas que pueden crear el ambiente ideal a través de pantallas digitales y quioscos interactivos. El estudio In-store Customer Trends 2023 de Mood Media, en el que han participado más de 8.000 personas en todo el mundo, revela las preferencias de los clientes y las estrategias para prolongar su estancia en las tiendas, aumentar la probabilidad de compra y garantizar la repetición de las visitas.

Sobre la base de los resultados del estudio Charting Instore Trends 2022 —que subrayó que el ambiente y la sostenibilidad son factores cruciales que influyen en las tiendas que los compradores deciden visitar—, los minoristas deben mostrar toda su oferta de productos y opciones de personalización a través de pantallas digitales inteligentes.

Crear el ambiente adecuado es crucial

El informe de Mood Media identifica las principales motivaciones que llevan a los compradores españoles a las tiendas físicas: El 50% acude para tocar y sentir productos reales, y el 28% para descubrir nuevos productos. La experiencia social con amigos y familiares (34%), la gratificación instantánea de comprar en la tienda (37%) y empaparse del ambiente de una visita en persona a la calle o al centro comercial (22%) son también incentivos importantes.

Cuando se les preguntó por las experiencias agradables en la tienda, los compradores de nuestro país destacaron la importancia del aroma, y así 9 de cada 10 españoles (87%) dicen que un buen olor en la tienda es importante para que la visiten, más que otros atractivos como pantallas grandes con videos o pantallas digitales interactivas, mientras que 8 de cada diez (81%) dicen que prefieren tiendas que apoyan prácticas sostenibles, superior a la media global que se situó en el 78%.

Por su parte, el 74% afirma expresar un sentimiento similar sobre las listas de reproducción de marca, aunque el 50% de españoles dicen que no entran en una tienda o se marcharían de una si la música está puesta muy alta o es música que no le gusta, frente al 30% que declaran lo mismo a nivel global.

Y es que la creación de un ambiente atractivo es crucial, ya que hace que uno de cada dos compradores a nivel global se sienta feliz, lo que les anima a prolongar su estancia (35%) y a volver a visitar la tienda (45%). Además, el 25% revela que un ambiente adecuado incita a comprar en la tienda.

Además, los consumidores buscan una mayor interacción con los minoristas a través de la señalización digital y los kioscos interactivos, lo que facilita la exploración de la oferta completa de productos de la marca y las opciones de personalización. Para más de uno de cada tres compradores (33%) a nivel global, la capacidad de interactuar con un minorista para explorar varios colores, tallas y estilos es una prioridad absoluta.

La tecnología de pantalla digital impulsa el descubrimiento y las ventas

Este deseo de exploración guiada de la cartera de productos en el comercio minorista está impulsando las pantallas digitales y la tecnología interactiva hacia un papel más central en el comercio minorista moderno.

A casi uno de cada dos compradores de todos los encuestados (47%) le gustan los mensajes en la tienda que les presentan nuevos productos y ofertas. Los mensajes sonoros son los más apreciados por el 69% de los compradores. Los mensajes visuales mostrados en las pantallas de caja (63%), los anuncios en vídeo (62%) y los contenidos inspiradores en las pantallas digitales (61%) mantienen altos niveles de atención a medida que los compradores avanzan hacia la caja registradora.

Las pantallas digitales están cambiando el comportamiento de los clientes. Casi el 40% revela que los mensajes en la tienda, como los vídeos en las pantallas, le incitan a menudo a comprar, y al 43% le recuerdan una compra que estaba considerando. Este comportamiento aumenta cuando el contenido es visualmente atractivo e inspirador. El 77% de los que ven contenidos de vídeo inspiradores en las pantallas se sienten animados a explorar y, potencialmente, a comprar, ya sea en la tienda (76%) o en Internet. El método más eficaz para captar la atención del comprador es la información promocional y de ventas.

Las pantallas son vitales para unir la experiencia en la tienda con la experiencia en línea. Más allá de la tienda, el 78% está interesado en los códigos QR para descubrir más sobre un producto o una línea de productos. Casi tres de cada cuatro compradores (73 %) también manifestaron su interés por utilizar sus teléfonos inteligentes para orientarse dentro de una tienda.

Mayor compromiso con el cliente

El informe de Mood Media sobre las tendencias de los clientes en las tiendas subraya que los minoristas deben sobresalir en merchandising y en la creación de un ambiente adecuado, pero también deben invertir en tecnología digital que profundice la conexión entre su marca y los consumidores, pasando de un compromiso pasivo a uno interactivo.

Según Jaime Bettencourt, vicepresidente senior de estrategia de marca de Mood Media, "nuestro estudio pone de manifiesto un cambio fundamental en el comercio minorista: los consumidores de hoy no solo quieren productos, sino experiencias cautivadoras. Las marcas tienen la responsabilidad de crear entornos de tienda inmersivos y personalizados que integren puntos de contacto físicos y digitales. Los minoristas inteligentes aprovecharán la creatividad visual, auditiva e incluso olfativa para redefinir sus espacios en la era de la experiencia. Este análisis les servirá de guía, revelando a qué responden los compradores modernos y cómo pueden las tiendas estar a la altura de las circunstancias".

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies