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Las asociaciones empresariales que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) han solicitado formalmente al Gobierno su colaboración urgente para poder garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro, ante el recrudecimiento de las acciones destinadas a impedir que el transporte de mercancías por carretera pueda ofrecer sus servicios a las empresas del sector y al conjunto de la sociedad.

El barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, muestra una subida de los precios que supera a la de meses anteriores. Así, la evolución del precio medio / volumen es un 3,2 % superior a la cifra de enero de 2021, mientras que la demanda muestra un descenso del 0,6 %. En cuanto al TAM enero, destaca la evolución negativa de la demanda (-1,2 %), al comparar con 2021. Si se abre la horquilla temporal, al comparar las cifras actuales con las del mismo periodo de 2020, se aprecia un 11 % de incremento del valor (enero de 2022 frente a enero de 2020), siendo la demanda un 8 % superior.

A lo largo de la última mitad de siglo, el papel de la mujer en el mundo laboral ha evolucionado sobremanera. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 2019 fue el año en el que la tasa de empleo femenino alcanzó el dato más elevado en la historia de España (44,78%). Los dos años posteriores, marcados por la pandemia del coronavirus, han frenado una progresión (43,15% en 2020 y 44,75% en 2021) que, es de presuponer, continuará este 2022.

En este contexto, sin embargo, tal y como demuestran los datos de InfoJobs, la realidad de las mujeres en el mundo del empleo se encuentra todavía muy marcada por la desigualdad en muchos aspectos: salarios, acceso a puestos directivos, conciliación, etc.

Randstad, la empresa de recursos humanos, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su estudio “Informe trimestral de predicciones del mercado laboral”, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

La pandemia, junto con la consiguiente implantación del teletrabajo y la aceleración de la transformación digital, han impulsado en los últimos dos años la formación de los profesionales españoles.

Según los datos del reciente estudio de InfoJobs sobre Formación, 4 de cada 10 trabajadores afirma haberse formado durante la covid. Pero, además, el 60% indica que tiene previsto formarse a lo largo de este 2022. Los jóvenes de 16 a 24 años con contratos temporales o de prácticas son los que más se han formado (51%) durante este periodo. Además, entre los diferentes tipos de formación, destacan los cursos formativos, a los que 1 de cada 2 profesionales han acudido para ampliar sus conocimientos. Por otro lado, un 9% de los trabajadores señala haber optado por la vía del máster o posgrado. 

InfoJobs registró el pasado mes de diciembre un total de 194.263 vacantes de empleo para trabajar en España, un 27% menos que en noviembre (264.501), pero un 24% más que en el mismo periodo de 2020. Un 34,1% de los contratos fueron por obra y servicio, una modalidad que sufrirá cambios notables este año con la entrada en vigor de la nueva reforma laboral.

 
 
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha ofrecido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la posibilidad de que los test de antígenos puedan comenzar a venderse en su red de establecimiento comerciales, conformada por miles de tiendas en toda España. 

España tiene el compromiso de aprobar la reforma laboral antes de que finalice este 2021. Durante las últimas semanas, las negociaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes implicadas han podido avanzar. Sin embargo, todavía son muchos los puntos que quedan por resolver, como la temporalidad del empleo, las ETT y la modalidad fijo-discontinuo o la subcontratación como ejes más complejos a consensuar.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un webinar con la colaboración de voces expertas del ámbito de la medicina y, más concretamente, de la cardiología, para promover la instalación de desfibriladores automáticos en las pequeñas y medianas empresas, en línea con su compromiso de fomentar acciones encaminadas a la prevención de riesgos laborales.

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº473
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