Herramientas de Accesibilidad

LANZAMIENTOS


Encuentro de los Académicos del Perfume en la tierra de la Lavanda, en Brihuega

Encuentro de los Académicos del Perfume en la tierra de la Lavanda, en Brihuega

El pasado día 19 de julio los Perfumistas Académicos de la Fundación Academia del Perfume se reunieron en Brihuega, Guadalajara, para visitar los impresionantes campos de lavanda en plena floración, que convierten a esta localidad en un punto obligado para los expertos del sector. Además, pudieron conocer de primera mano la tecnología de vanguardia que hoy se aplica a la destilación en las instalaciones de Intercova Aromáticas, empresa innovadora que apuesta por la biotecnología, la reducción energética y el respeto medioambiental.

En el encuentro de trabajo, que contó también con la presencia de patronos de la Fundación, se discutieron temas tan importantes como la perfumería niche o perfumería de autor, la relevancia de los perfumes clásicos en la historia de la perfumería en nuestro país y los retos de formación que la Academia quiere asumir en un futuro próximo.

La Academia Española del Perfume se convirtió, a finales del año pasado, en la primera academia del perfume del mundo en contar con académicos en su seno. Consciente del valor que supone la unión en torno a la institución de todo el conocimiento experto de sus Académicos, así como del expertise de sus patronos, ha querido realizar este encuentro de discusión y debate sobre los principales aspectos de la perfumería en nuestro país, que se ha convertido en el primero de otros muchos que la Academia desea realizar con el objetivo de promover la cultura del perfume en nuestro país.

Brihuega, escenario del encuentro…

Más de 1.000 hectáreas de cultivo de lavanda colocan a este pequeño municipio alcarreño, situado a tan solo 80 km de Madrid, en el mapa mundial de la producción de esta planta, ya que la lavanda de la Alcarria representa casi el 10% de la producción mundial y, por su alta calidad, es apreciada por los principales compradores mundiales de perfume. En una zona donde las abejas tienen su paraíso y la producción de miel está en la base de su cultura, las lavandas han enriquecido y aromatizado la polinización y el desarrollo de la apicultura local.

Emilio Valeros, perfumista y director técnico de Perfumes Loewe y Académico de Número de la Academia del Perfume, es el Director y alma mater de este proyecto desde su origen: “Hemos seleccionado cada planta, cada variedad de Lavanda y Lavandín, y cuidamos con exquisito mimo todo el proceso, desde su cultivo hasta el corte de la flor y su inmediato paso a la destilación en cuestión de minutos, para asegurar la máxima calidad de las esencias. Ésta es una destilería ecológica, muy respetuosa con el medioambiente y que utiliza recursos de última generación con el objetivo primordial de la reducción de la energía utilizada, logrando una altísima calidad de sus esencias”. Intercova Aromáticas se convierte así en una de las destilerías más avanzadas de Europa con capacidad para destilar 200 kg de esencia a la hora, y con utilización de la biotecnología y de la energía solar en sus procesos.

No en vano, la destilería de lavanda, por todo su proyecto de recuperación de este cultivo desde la ciencia, recibió, en 2016, el Premio de la Academia del Perfume a la Innovación, Sostenibilidad y RSC.

La Lavanda ha transformado la vida de este pequeño municipio histórico, que ha cambiado sus cultivos de cereal y girasol, poco competitivos y no diferenciales, por mares de color violeta que, no sólo garantizan un desarrollo agrícola de muy superior valor añadido, sino que atraen ya a miles de turistas sorprendidos por la belleza de un entorno floral tan único y embaucador.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies