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9 Tips de estrategia de marketing digital para las marcas Beauty y 5 tendencias clave en la comunicación en el sector de la belleza

Los últimos dieciocho meses han sido un periodo de redefinición para la industria de la belleza. A medida que los valores y las expectativas de los consumidores han cambiado, las marcas se han visto obligadas a adaptarse.

Por Ambra Orini y Nora Hamelin

Co-fundadoras en The Beauty Makers, la agencia de comunicación y RRPP especializada beauty marketing & communications

Las marcas de belleza se enfrentan a desafíos extraordinarios, no solo en el comercio electrónico y con sus estrategias de marketing digital, sino con los cambios duraderos en el comportamiento del consumidor que ha traído la pandemia. Los consumidores están más conectados que nunca y es mucho más fácil comunicarse con los clientes a través de varios tipos de contenido, canales y plataformas. Si tu marca quiere impulsar su brand awarness e impulsar sus ventas ha de implementar una serie de estrategias de marketing digital imprescindibles:

  1. Desarrollar la promoción de la marca a través de su comunidad

Las marcas de belleza necesitan crear entornos en los que puedan aprender de los consumidores y, al mismo tiempo, ofrecer educación sobre el producto. Necesitan espacios de beneficio mutuo donde los consumidores puedan expresarse, ser escuchados, aprender y sentirse apoyados; y donde las propias marcas también pueden expresarse, interactuar a nivel personal con los consumidores y absorber la inspiración y el conocimiento sobre el terreno, para ayudarlos a desarrollar productos y campañas relevantes. Una comunidad digital es una forma de fomentar la promoción y el compromiso de la marca con sus clientes/seguidores e incluso contribuir al desarrollo de contenido o productos. Las conversaciones que ocurren entre los fanáticos de la belleza se pueden compartir en plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube para un mayor alcance: una comunidad digital activa ayudará a fomentar la promoción de la marca.

  1. Utilizar el marketing en las redes sociales

Una estrategia de marketing digital para su negocio de belleza debe incluir la construcción de una presencia en las redes sociales en canales como Facebook, Instagram, TikTok y Pinterest. Al capitalizar el aspecto social de descubrir, comprar y usar productos de belleza, las marcas se conectan con la comunidad de belleza. Las redes sociales y otros foros en línea representan una forma divertida para que las marcas de belleza aumenten su reconocimiento al compartir actualizaciones de la empresa, testimonios de clientes y reseñas de productos.

  1. Utilizar los testimonios en las páginas relacionadas a los productos

Una de las mejores formas de ganar confianza y demostrar la validez de una marca son los testimonios de los clientes. Los testimonios desvían la atención del vendedor y la colocan en el cliente. Proporcionar testimonios en las páginas de productos ayudará a conectarse con los clientes y generar confianza, lo que infundirá una sensación de seguridad de que al cliente no se le está vendiendo nada que no desee. Los testimonios también son perfectos como parte de una estrategia de marketing digital para que las marcas de belleza recopilen comentarios sobre sus productos y luego utilicen esos comentarios en campañas futuras.

  1. Focalizarse en la creación del contenido

El buen contenido es una cosa, pero un contenido excelente que respalda una marca y genera conversiones es otra. La presión para crear contenido nuevo y de manera regular puede ser agotadora. Redoblar los esfuerzos de producción de contenido puede desempeñar un papel muy importante en la estrategia de marketing digital. Según nuestra experiencia, las marcas que invierten tiempo y recursos en la creación de contenido de alta calidad, y en algunos casos de gran volumen, realmente pueden aumentar su visibilidad de manera sustancial.

  1. Centrarse en la publicidad pagada en redes sociales

Una estrategia de marketing digital para marca también debe incluir publicidad paga en Facebook e Instagram, ya que ofrecen a las marcas de belleza la oportunidad de llegar a los clientes a un ritmo mucho más rápido que las publicaciones orgánicas. Con la orientación de anuncios, se puede controlar el público objetivo para asegurarse de que los anuncios solo se muestren a quien desee y a nadie más. Esto aumenta la probabilidad de obtener más clics. Una ventaja significativa que ofrece la orientación de anuncios en comparación con otros métodos es que ayuda a reducir los clics innecesarios y aumenta el ROI.

  1. Desarrollar una estrategia de SEO

Las mejores clasificaciones en los motores de búsqueda son uno de los pilares clave de una estrategia de marketing digital exitosa. Por lo tanto, comprender el SEO es crucial para aumentar significativamente el tráfico y el conocimiento de la marca. De hecho, el 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda. Es por eso que el SEO es vital para el éxito de su negocio. La verdad es que se necesita ingenio, dedicación, perseverancia y creatividad. Esto es especialmente cierto debido a la naturaleza en constante cambio del algoritmo de Google.

  1. Utilizar el poder de los influencers

Los influencers que son populares en este momento son un reflejo de la industria en general. Existe una relación inextricable entre los influencers y las tendencias y movimientos del momento y, por supuesto, los productos y servicios de belleza que son populares en cada momento. No se puede negar el poder que los influencers digitales ejercen sobre sus seguidores y la oportunidad que representa para las marcas. La estrategia de marketing digital debe incluir un plan para trabajar con influencers, identificando a aquellos que se alinean con la marca. Fomentar las relaciones digitales con personas influyentes colaborando juntos en contenido, es un elemento clave de la estrategia de marketing digital que requiere dedicación y recursos pero que es imprescindible.

  1. Aprovechar el Social Listening

El Social Listening proporciona a las marcas de belleza la oportunidad de rastrear, analizar y responder a las conversaciones sobre ellas en las redes sociales. Es un componente crucial de la investigación de la audiencia y de la estrategia de marketing digital. Más allá de mirar los números, la escucha social también se extiende a la consideración del estado de ánimo o sentimiento detrás de esos números. Es importante que las marcas de belleza comprendan lo que piensan las personas sobre su negocio y sus competidores. Esto le ayuda a comprender cosas como cómo se percibe su producto o servicio en el mercado. Debe hacer más que simplemente contar la cantidad de veces que se menciona su marca. Comprender cómo se sienten las personas con respecto a su marca de belleza ayuda a mantener encaminados sus esfuerzos de marketing y desarrollo de productos.

  1. Impulsar las experiencias virtuales

Cuando los clientes se niegan a entrar a las tiendas físicas, los sitios web deben abordar los problemas que normalmente se resolverían en la tienda. ¿Quieres saber cómo funciona una crema hidratante en particular para tu tipo de piel? ¿Estás intentando encontrar el corrector perfecto? Las marcas de belleza reconocen cada vez más la importancia de interactuar con su público objetivo a través de experiencias virtuales interactivas en línea.

Identificamos a continuación 5 tendencias clave que describen los cambios que está experimentando la comunicación en el sector de belleza, que incluyen los mensajes, el estilo de comunicación y los canales y que cada marca debería tener en cuenta a la hora de crear su estrategia digital.

  1. Inclusividad en el lenguaje y en las temáticas "tabú"

La industria de la belleza va a guiar una nueva fase en la disrupción en el lenguaje, ya que ha de adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores de una manera abierta, honesta y empática. Salen al mercado temas hasta ahora considerados tabú o desconocidos como la menopausia, el ciclo menstrual, la salud sexual.... Es necesario un cambio valiente hacia un lenguaje inclusivo para conectar con los consumidores.

  1. Cross media strategies

Para ampliar el mensaje y sacar partido a las plataformas usadas, cada vez más las marcas de belleza han de adecuarse y crear estrategias de comunicación que enlacen los diferentes canales y alcancen los consumidores potenciales captando su interés, entreteniendo, facilitando la comunicación con la marca y finalmente el proceso de compra. 

  1. “Quiet" marketing

Los consumidores buscan novedad y autenticidad y las marcas buscan destacarse entre los canales de comunicación abarrotados. Las marcas van a utilizar cada vez más tácticas de marketing más sutiles para transmitir su mensaje, estrategias de marketing discretas que son menos disruptivas e, idealmente, más orgánicas. La tendencia mueve el foco de atención de los líderes de opinión clave (KOL) o personas influyentes, a la conexión con el cliente de opinión clave (KOC), clientes cotidianos de una marca y muy comprometidos.

4. Cambio en la estrategia de Influencers Marketing

En los últimos meses del año en curso hemos visto un notable cambio destinado a marcar una nueva época. Hasta las grandes marcas han entendido el poder de trabajar de manera eficiente y creativa el engagement con la comunidad de seguidores, a través de las colaboraciones con micro y nano influencers. Esto implica cada vez más que las estrategias de comunicación capaces de tener en cuenta la importancia de crear colaboraciones de calidad y muy customizadas entre marca e influencers serán las ganadoras. 


5. Fast Content/ Tik Tok & Reels
En la línea de la tendencia general de los consumidores que buscan algo más allá de una transacción de compra de producto de una marca, vemos el aumento de la demanda de creación de contenido "fast" en las redes sociales. Este tipo de contenido ha de tener estas características: espontáneo, divertido, fácil de "consumir", creado para el entretenimiento más que por la promoción directa de un producto/servicio.

 

 

 

 

 

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