Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Las claves del cuidado de la piel en deportistas

Ariana San Román, CEO & Fundadora de la marca de cosmética para gente activa: HOH Project.

Cuando se practica cualquier deporte, el esfuerzo físico también se refleja en la piel. Es por ello por lo que las personas con una vida activa precisan una cosmética específica que se adapte a su práctica deportiva.

La práctica de deporte de manera habitual mejora nuestro estado físico y mental y, por supuesto, también mejora la calidad de nuestra piel. Sin embargo, no importa el deporte que se practique -yoga, running, natación o surf, rutina de entrenamiento en el gimnasio, en casa o al aire libre…-, cuando practicamos deporte nuestra piel se enrojece, se siente más tirante y, a veces, se inflama e irrita debido al incremento de su temperatura generada por el aumento de la circulación periférica y al sudor altamente salino. Es por esto por lo que las pieles deportistas necesitan un cuidado y una cosmética especial, un extra más de mimos que harán que, al igual que su cuerpo, su piel se vea y se sienta realmente sana.

¿Qué rol cumple la piel en el ejercicio físico?

La piel es fundamental para mantener la termorregulación. Durante el ejercicio, la actividad muscular genera un aumento de calor en el cuerpo que debe ser disipado para mantener la temperatura basal de aprox. 36-37ºC. Durante la práctica deportiva aumenta la irrigación sanguínea hacia la piel con el fin de disipar energía calórica hacia el ambiente.

No debemos olvidar que la piel es nuestro mayor escudo, el que nos protege de todos aquellos agentes a los que nos exponemos de manera diaria (sol, viento, altas y bajas temperaturas, contaminación, entre otros) y que afectan directamente a la calidad de nuestra piel.

Cómo afecta el deporte a la piel

La práctica de cualquier deporte influye de manera directa en la salud de la piel. En primer lugar, la respiración más frecuente hace que la sangre y la piel reciban más oxígeno. Ese oxígeno estimula el metabolismo de las células y acelera la regeneración de la epidermis.

Está más que comprobado que la práctica de deporte permite eliminar toxinas más fácilmente y eso hace que la piel tenga un aspecto más limpio. Este es uno de los muchos beneficios derivados de la práctica de ejercicio físico.

Cómo cuidar las pieles deportistas antes, durante y después de la práctica de ejercicio:

  1. Antes de hacer deporte: Limpieza, limpieza y más limpieza

Limpiar el rostro antes de la práctica de deporte es fundamental, sobre todo si se practica deporte por la tarde o noche, ya que cuando sudamos, los poros de la piel se dilatan para liberar las toxinas del cuerpo y todas las bacterias que se han depositado en nuestra piel durante el día debido al maquillaje, sudor, contaminación, entre otros, podría bloquearlos y provocar algunos granitos.

Los limpiadores en gel pueden ser una buena solución ya que limpian la piel en profundidad sin resecarla.

  1. ¿Y mientras hacemos ejercicio? Protección solar: aplicar y reaplicar

Durante los entrenamientos al aire libre exponemos el rostro al sol de forma directa durante horas. Esta exposición prolongada se traduce en eritemas, fotoenvejecimiento, manchas o daño directo en el ADN en función del tipo de radiación (ultravioleta A y B, luz visible e infrarroja).

Debemos añadir aquí el estrés oxidativo. Hablamos de estrés oxidativo cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes presentes en nuestro cuerpo para hacerles frente. ¿Y cuál es su relación con el deporte? Los deportistas de élite consumen hasta 20 veces más oxígeno, por lo que generan más radicales libres y más envejecimiento celular. Aunque no seamos deportistas de élite, el proceso es el mismo, así como sus consecuencias.

Por todo esto, los fotoprotectores solares resistentes al agua y al sudor, de absorción rápida y con SPF 50 + son clave para disfrutar del deporte al aire libre. Aquellos que contengan antioxidantes entre sus ingredientes, siempre serán un plus.

¿Y si se practica deportes en interior? Una buena fotoprotección facial también es muy importante. Tengamos en cuenta que hay cuatro tipos de radiaciones (UVB, UVA, luz visible, como la luz azul de las pantallas, y luz infrarroja) contra las que debemos protegernos.

La radiación UVA, por ejemplo, penetra incluso a través de los cristales, por eso es fundamental que nos apliquemos y reapliquemos el protector solar.

        3. Y, para terminar, máxima hidratación post entreno

Tengamos en cuenta que, aunque bebamos agua durante el ejercicio, a veces la piel se deshidrata. Como consecuencia, se produce la muerte prematura de las células de la piel formando unas líneas finas que, con el tiempo, pueden acabar convirtiéndose en arrugas más profundas. Estos problemas pueden hacer que la piel envejezca de forma prematura. Esta es la razón por la que es necesario hidratar la piel con una crema de textura suave y ligera que contribuya a retener el agua sin obstruir los poros.

Productos que contengan principios activos hidratantes, calmantes, antioxidantes tales como el Aloe Vera o Centella Asiática serán los mejores aliados a la hora de recuperar la piel después de la práctica intensa de cualquier ejercicio físico.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies