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¿Qué activos cosméticos están de moda?

Por Ana Rocamora de cosmeticsinMind y Mariona Sardà de cosmeticsinMind

En este artículo explicamos cómo se analizan las modas en formulación y las tendencias en activos, y por supuesto desvelaremos qué “se lleva” en este 2023.

ara empezar a analizar cuáles son los activos de moda debemos primero reflexionar sobre qué buscan los usuarios actualmente en los productos cosméticos.

En primer lugar, buscan productos mayoritariamente naturales o de origen natural con ingredientes renovables y/o sostenibles. Además, buscan eficacia demostrada y productos seguros para la piel, preferentemente con fórmulas más “clean”. Es decir, con menos ingredientes e ingredientes más inocuos para el planeta y las personas y, sobre todo, contenidos o presentados en envases reciclables o reutilizables. En el terreno de los emocional, los consumidores actualmente prefieren experiencias positivas en la compra de productos y que los cosméticos despierten emociones o ayuden a vivir mejor. Eso sí, exigiendo cada vez una información más transparente y accesible.

El trinomio al servicio de la belleza

Es difícil clasificar los activos que están ahora de moda, puesto que hay una gran variedad y se puede hacer desde muchas perspectivas: por aplicación, por su función, por su origen, por su morfología o su estructura química. Por eso vamos a simplificar hablando de los activos de moda en función de tres conceptos clave que marcan hoy en día la innovación en cosmética: la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.

CIENCIA

La ciencia representa el avance en descubrimientos de mecanismos biológicos y demostración de la acción de las sustancias en su aplicación sobre la piel, el cabello o las mucosas, con fines cosméticos. Pensando en términos de ciencia, lo relacionamos con la avidez del consumidor por productos con eficacia y seguridad demostrada y fórmulas más “clean”. Activos clásicos Boom de activos de toda la vida con su eficacia demostrada pero a su vez inestables en su formulación: retinol, AHA, vitamina C, niacinamida, ácido hialurónico. Gracias a la ciencia, estos activos clásicos y eficaces, que presentan dificultades por su inestabilidad, características organolépticas o en algunos casos por su potencial irritante, se comercializan encapsulados o modificados.

Esto proporciona mayor protección y menor irritación y oxidación, por lo que el activo no afecta al color y el olor del producto cosmético y atraen más al usuario final. Dentro de este apartado de los activos eficaces clásicos, también están de moda activos que biomimetizan a los clásicos, es decir que tienen un mecanismo de acción y eficacia parecida, pero sin los inconvenientes. En la Tabla 1, ponemos dos ejemplos de activos basados en el retinol. Activos multifuncionales Los activos multifuncionales permiten obtener cosméticos con pocos ingredientes que no sacrifican su eficacia consiguiendo sin embargo una formulación minimalista. En este grupo también se incluyen los activos que tienen propiedades tanto en cuidado de la piel como cabello. Esto, a nivel de marca, permite no comprar ingredientes innecesarios y poder diseñar una línea más completa siguiendo el storytelling marcado. En el la Tabla 2 se destaca un ejemplo de cada tipo de activo multifuncional descrito:

SOSTENIBILIDAD

Dentro de ese apartado, refiriéndonos a la sostenibilidad del planeta, podemos distinguir dos tipos de activos que están aumentando mucho últimamente: aProcedentes de “Upcycling”: la utilización de subproductos a partir de productos que han sido utilizados con otro fin en la misma u otras industrias para exprimir al máximo los recursos naturales que nos ofrece nuestro planeta. Ver Tabla 3. aActivos Biodegradables: activos, tanto naturales como sintéticos, que no afecten al medio natural, en especial al mundo marino, a la hora de ser descompuestos en el medio ambiente. Es interesante también ver que también hay una tendencia a nivel de “sostenibilidad celular”, es decir mantener las células limpias, protegidas y alimentadas destacan dos grandes grupos: aActivos Prebióticos: activos que mantienen la microbiota natural de la epidermis y la alimentan para que mantenga su funcionalidad de protección de la piel. aActivos que favorecen la eliminación de residuos celulares: células saludables con un buen reciclado de residuos. Activos que promueven esta forma de mantener la juventud celular.

TECNOLOGÍA

La Inteligencia Artificial, los dispositivos conectados y las innovaciones actuales están impulsando un pensamiento más personalizado para que todos puedan aprovechar al máximo sus productos para una mayor belleza, un cuerpo sano y más eficiente. También la tecnología abre la posibilidad de utilización de máquinas para entender mejor la piel de cada uno y darle el producto más adecuado a cada persona Si nos referimos más concretamente a activos cosméticos, gracias a la IA se puede hacer cosmética de precisión. Diseñar nuevos ingredientes en función de necesidades individuales utilizando la Inteligencia Artificial para acercarnos lo máximo posible a los objetivos que necesita nuestra piel. Con ello se consigue reducción de tiempos en la búsqueda de ingredientes en test de eficacia, en definitiva, una reducción de costes.

Un tercer impacto que tiene la tecnología sería el efecto de influencia del “Metaverso”: en este caso hay que considerar el impacto diario y constante de la luz azul sobre nuestra piel proveniente de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles que la dañan, por lo que cada vez más se incorporan activos en los cosméticos que protegen de este efecto nocivo causado por el uso constante de la tecnología digital. En la Tabla 4 , se destacan ejemplos de activos relacionados con la tecnología: Ciencia+ Sostenibilidad + Tecnología Por último, hablemos de la Biotecnología consiste en obtener ingredientes cultivados en el laboratorio con eficacia demostrada. Actualmente varias empresas utilizan cultivos de células madre vegetales, obtenidos a partir de tejidos vegetales en condiciones ambientales controlada. Son activos creados conscientemente y con precisión por lo que se obtiene un producto más estandarizado que uno obtenido por cultivo tradicional. La gran ventaja son las propiedades regenerativas, que las convierte en una fuente inagotable de materia prima obtenida de forma sostenible. En la Tabla 5, pueden ver dos ejemplos. Evolucionando el concepto de cultivos de laboratorio, otro ejemplo es la Plant Milking Technology, una tecnología basada en la aeroponía. Es un proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo sin utilizar el suelo. Se obtiene un activo “ecofriendly”, cultivado en un entorno controlado con una técnica innovadora y diferenciable que le otorga un valor añadido.

La técnica consta de varias fases, (ver Gráfico 1) en las que se prepara la planta primero, luego se aísla y se cultiva con las raíces al aire libre. Estas se estimulan para que segreguen el activo buscado y finalmente se recolecta, dejando la planta viva para que vuelva a hacer crecer sus raíces. Como último ejemplo, hay que destacar la nueva marca de cuidado de la piel de Shiseido, Ulé Beauty. La empresa ha creado su propia “granja” para cultivar sus activos naturales impulsados por la agricultura vertical basándose en el concepto “Tower Farm”, en la que trabajan con alrededor de 140 moléculas. Es la primera marca en el mercado que se basa en esta tecnología reivindicando ecoresponsabilidad,eficiencia y seguridad. Cultivados en interiores, esta tecnología hace que los activos conserven su calidad al máximo, son 100% trazables. Además, El 95% del agua utilizada para su producción es reciclada. Estos son solo algunos ejemplos de la gran variedad de activos que se están presentando últimamente, todos ellos con mucha inversión en ciencia, tecnología y sostenibilidad. En nuestro laboratorio de cosmeticsinMind estamos siempre buscando y analizando los nuevos activos que ofrece el mercado para poder crear los productos más innovadores e eficaces. Y más que podemos encontrar este año en el que Barcelona se convierte en capital de la ciencia cosmética, ya que la SEQC (Sociedad Española de Químicos Cosméticos) organiza el 33 congreso de la IFSCC del 4 al 7 de septiembre. Considerados los Oscar de la investigación cosmética, el lema del congreso de este año es “Rethinking Beauty Science” y se han presentado 700 trabajos de investigación cosmética relacionados con la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad.

 

 

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