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Transparencia de la información en la composición de los cosméticos

Alejandro Alonso,­­ Abogado y Socio del Departamento Mercantil de CECA MAGÁN Abogados

El flujo de desinformación disponible en internet requiere sin duda ser contrarrestado a través de herramientas de información fiables y amparadas y respaldadas por estudios científicos serios. 

Los cosméticos son productos que no escapan a ese flujo de tan abundante “desinformación”, todo lo contrario. Requieren por ello de una atención muy especial.

Los consumidores los utilizamos a diario y las empresas que los fabrican y comercializan, han de ser capaces de estructurar su oferta de manera responsable poniendo el foco en la información del consumidor de tal suerte que éste conozca lo que adquiere, para qué lo compra y la manera en que debe hacer uso adecuado del producto.

Existe por otra parte una infinidad de productos cosméticos compuestos de ingredientes cada día más variados fruto de la innovación y de los avances científicos y tecnológicos.

Es por ello por lo que la información sobre el producto ha de ser transparente, acompañando al consumidor a tomar su decisión de compra de la manera mejor informada posible.

A nivel de la UE existe una base de datos denominada CosIng que agrupa los nombres comunes de ingredientes cosméticos para el etiquetado de estos, que han sido compilados y actualizados por la Comisión de la UE.

Dicha base de datos de la Comisión Europea agrupa la información sobre sustancias e ingredientes cosméticos contenidos en:

·Reglamento (CE) n.o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los cosméticos

·Directiva 76/768/CEE sobre cosméticos (Directiva sobre cosméticos), en su versión modificada y actualizada

·Glosario de nombres comunes de ingredientes a efectos del etiquetado de los productos cosméticos introducidos en el mercado [establecido por la Decisión (UE) 2019/701, de 5 de abril de 2019]

·Dictámenes sobre ingredientes cosméticos del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (lista de dictámenes del CCSC)

Cada ingrediente tiene asignado un nombre INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) que aparece en la sección de inventario de CosIng.

No obstante, ello no significa que dicho ingrediente pueda o deba ser utilizado en productos cosméticos ni aprobado para tal uso.

Los INCI son los nombres oficiales de ingredientes homologados en la Unión Europea y en la mayoría de los países del mundo. La legislación europea exige que los productos cosméticos incluyan un listado de ingredientes, también llamado lista INCI, en la etiqueta o en el envase del producto.

Por lo que respecta a los ingredientes utilizados en los productos cosméticos como colorantes, conservantes y filtros UV, en CosIng solo figuran los autorizados en los anexos del Reglamento vigente sobre productos cosméticos.

CosIng también puede enumerar ingredientes que se sabe que se utilizan en medicamentos.

Si, debido a tales ingredientes, un producto restaura, corrige o modifica funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, el producto deberá calificarse como medicamento. Sin embargo, los productos que, si bien tienen un efecto en el cuerpo humano, no afectan significativamente al metabolismo y, por lo tanto, no modifican estrictamente la forma en que funciona, pueden calificarse como productos cosméticos.

La calificación de un producto es obviamente decidida, caso por caso, por las autoridades nacionales competentes, bajo la supervisión de los tribunales, teniendo en cuenta todas las características del producto, en el bien entendido que todo ingrediente incluido en los productos cosméticos debe estar respaldado por una evaluación de seguridad del producto.

Conviene recordar que CosIng es una base de datos de contenido y alcance puramente informativo y sin valor legal.

Sobre este particular, conviene asimismo hacer una mención especial a la herramienta lanzada por Cosmetics Europe, la asociación comercial europea de la industria cosmética.

Se trata de la base de datos COSMILE Europe, destinada a que los ciudadanos europeos puedan disponer de un espacio único de información sobre los productos cosméticos y sus ingredientes. Dicha iniciativa parte del compromiso de la industria cosmética europea, al que nos referíamos al inicio de este artículo, por ofrecer una información transparente a los consumidores sobre no solo los ingredientes de los productos cosméticos, sino el motivo de su inclusión, las propiedades que tienen. COSMILE incluye información asimismo sobre si dichos ingredientes son sintéticos y/o de origen natural y en qué tipos de productos se pueden encontrar.

La búsqueda es razonablemente sencilla bien por los nombres comunes de los ingredientes o bien por los nombres INCI, o bien por grupos de sustancias o tipos de productos.

La iniciativa de Cosmetics Europe fue lanzada junto con la Asociación Alemana de Cosmética, Higiene, Perfumería y Detergentes (IKW), en colaboración con la French Fédération des Entreprises de la Beauté (FEBEA) y con el apoyo de desarrollo tecnológico de health&media GmbH.

Stanpa ha apoyado a Cosmetics Europe en el lanzamiento de COSMILE Europe en español.

Según indica COSMILE Europe toda la información “procede de fuentes verificadas y tiene como base el conocimiento de expertos independientes. La lista de ingredientes INCI, que también es utilizada por la Comisión Europea dentro de su base de datos  proporcionada por el Consejo de Productos de Cuidado Personal (Personal Care Products Council). La información sobre la función de los ingredientes proviene de la base de datos . La información más detallada sobre las propiedades de los ingredientes, si son sintéticos y/o de origen natural, en qué tipos de productos pueden encontrarse, etc., procede de expertos independientes y de estudios científicos publicados por organismos de expertos europeos y nacionales”.

La base de datos está disponible actualmente en trece idiomas, y es fácilmente accesible a través de la simple descarga de la App Cosmile Europe.

Debemos aplaudir este tipo de iniciativas que contribuyen a poner claridad en el cada día más desordenado espacio virtual. Es una necesidad que clama el sentido común y que facilitará que el consumidor tenga mejor conocimiento de lo que compra y por qué lo compra, de la calidad de lo que adquiere (tanto en su composición como su función), alertándole sobre las consecuencias de un uso inadecuado o no recomendado, y poniendo el dedo en la existencia de muchos productos en el mercado, desgraciadamente todavía demasiados, que no ofrecen las garantías ni las propiedades de las que se vanaglorian. Esa transparencia permite al consumidor – a través de la información – que su consentimiento sea progresivamente más informado, dando respuesta a sus preguntas y preocupaciones. De esa manera, el consumidor sabrá descartar aquellos productos que no merecen seguir siendo comercializados. Las empresas serias del sector saldrán ganando y con ellas toda la industria cosmética.

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