Alejandro Alonso, Abogado y Socio Departamento Mercantil de CECA MAGÁN Abogados.
Analizamos la propuesta presentada por la Comisión Europea, conocida como Propuesta Ómnibus, cuyo objetivo es simplificar y armonizar la normativa aplicable a los productos químicos. Esta iniciativa afecta, entre otros, al Reglamento sobre Productos Cosméticos.
El pasado 8 de julio de 2025, la Comisión Europea presentó una propuesta Ómnibus (la “Propuesta Ómnibus”) que tiene como objetivo simplificar y racionalizar determinados requisitos y procedimientos aplicables a distintos productos químicos, incluidos los productos cosméticos.
Se trata de un paquete legislativo transversal que busca dar coherencia a tres marcos regulatorios diferentes, pero estrechamente relacionados con el sector químico, y que forma parte del más amplio European Chemicals Industry Action Plan, diseñado por la Comisión Europea para reforzar la competitividad del sector químico, impulsar su transición hacia la economía circular y la descarbonización, y modernizar el entorno legislativo.
Esta Propuesta Ómnibus se enmarca asimismo en el programa de la Comisión Europea REFIT (European Commission’s regulatory fitness and performance programme), del que hemos hablado en un artículo anterior y que busca simplificar la legislación europea, haciéndola más fácil de cumplir y reduciendo los costes regulatorios, a la vez que se alcanzan los objetivos de la regulación europea.
La Propuesta Ómnibus de la Comisión Europea propone modificar tres Reglamentos Europeos con incidencia en el sector químico de la Unión Europea. Estos Reglamentos son: (i) el Reglamento (CE) n.º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento sobre Etiquetado); (ii) el Reglamento (CE) n.º 1223/2009 sobre los productos cosméticos (Reglamento sobre Productos Cosméticos); y (iii) el Reglamento (UE) n.º 2019/1009 sobre productos fertilizantes (Reglamento sobre Productos Fertilizantes).
Respecto al Reglamento sobre Etiquetado, la Propuesta Ómnibus pretende la simplificación y flexibilización de las normas de etiquetado, especialmente en lo relativo a tamaños mínimos de letra y espaciado. Asimismo, busca aclarar las normas aplicables a envases pequeños, elimina el plazo fijo de seis meses para actualizar las etiquetas, sustituyéndolo por la obligación de hacerlo “sin demora indebida”, y amplía el uso del etiquetado digital, lo que permitirá trasladar información secundaria a soportes electrónicos.
En la misma línea se posiciona la reforma del Reglamento sobre Productos Fertilizantes, que elimina requisitos de registro duplicados con el Reglamento REACH, introduce metodologías para evaluar microorganismos, suprime cláusulas de desvinculación innecesarias y avanza en la digitalización del marco normativo de los fertilizantes.
Cambios en el reglamento cosmético
Poniendo el foco en el Reglamento sobre Productos Cosméticos, la intención de la Propuesta Ómnibus es flexibilizar y aclarar ciertos procesos, reducir cargas administrativas innecesarias y, al mismo tiempo, garantizar un alto nivel de seguridad para los consumidores europeos. Estas modificaciones responden a reclamaciones efectuadas durante años por el sector cosmético, que venía denunciando una complejidad regulatoria que dificultaba la innovación y la entrada en el mercado de nuevos productos.