En un contexto como el actual, en el que parece que estemos menos expuestos al sol, es cuando más consciente es el consumidor de que debemos protegernos de su radiación, ya que nuestra piel parece más vulnerable al exposoma.
Por Meritxell Rulo, Country Sales Manager Personal Care Croda Ibérica. Business Development and Digital Coordinator Croda Ibérica.
Con la colaboración de: Helene Hine. Marketing Manager Beauty Effects Croda Europe Ltd. Clare Liptrot. Global Product Safety & Regulatory Affairs Manager for the Personal Care Business at Croda. Mireia Dalmau. Business Development and Digital Specialist Croda Ibérica.
El mercado de protectores solares sigue siendo un mercado con potencial crecimiento. A nivel global, el mercado de protectores solares alcanzó un tamaño de 13,5 billones USD en el 2020 y su proyección de crecimiento es del 5,8% en siete años para situarse en un valor de 20,1 billones USD en el 2027.
Las mega tendencias del mercado de protección solar, van alineadas a las del resto del mercado de higiene y cuidado personal: clean beauty, protección y prácticas holísticas de bienestar.
Clean Beauty
La tendencia de Clean Beauty, potencia el uso de productos que velan por preservar el medioambiente y evitar ingredientes controvertidos. Así mismo, la transparencia de los ingredientes usados para la fórmula gana protagonismo en las reivindicaciones del producto para el consumo.
Un buen ejemplo de esta tendencia la marca L’Oréal. En 2019 lanzó en su web una página bajo el nombre “En el Interior de Nuestros Productos”. Esta página está dedicada a dar información contrastada de los ingredientes que usan para sus fórmulas. Además, L’Oréal en su reciente programa sobre el Compromiso de Sostenibilidad para 2030, se ha comprometido en seguir transformando su marca con un fuerte enfoque en la Ecociencia. Con la finalidad de ofrecer productos más eficaces, pero también seguros y respetuosos con el medio ambiente. Entre todos los objetivos marcados, destaca que para 2030, sus productos estarán formulados con un 95% de ingredientes de fuentes vegetales renovables, minerales abundantes o procesos circulares. Y el 100% de sus fórmulas serán respetuosas con el entorno acuático.
El respeto con el medioambiente preocupa a consumidores, formuladores y fabricantes de materia prima para el sector de la cosmética.
Las redes sociales han generado mucho ruido entorno al “Coral safe” o “Reef safe”. Este tema se viralizó a partir de la prohibición, en 2018, de ciertos filtros orgánicos en Hawai. En concreto Benzophenone-3 (Oxybenzone) y EHMC (Octinoxate). Ahora bien, no hay estudios científicos que respalden el posible deterioro de los corales debido a los filtros solares. En las redes sociales se publicaron estudios realizados en laboratorios, considerando concentraciones de ingredientes a niveles de ppm o ppb. En cambio, deberían considerarse niveles reales en el medio acuático de ppt, así como replicar un entorno similar al medio que se quiere estudiar.
En cambio, sí que se disponen de estudios en los que se demuestra que el calentamiento global es el responsable del estrés de los corales de nuestros océanos. Por citar un ejemplo, el profesor Jörg Wiedenmann, responsable del Coral Reef Laboratory en la Universidad de Southampton, declaró: “La degradación del coral como resultado del blanqueamiento del coral es un efecto directo de la causa del cambio climático. Los componentes de los protectores solares pueden considerarse en el entorno estresante de los corales, pero sobretodo deben considerarse otros factores como la polución de nutrientes y la sobrepesca, que tienen un efecto mayor. A veces hay una tendencia al pánico y el peligro es que las personas lleguen a conclusiones equivocadas y desvíen la atención de las dificultades reales.”
Siguiendo con la tendencia de Clean Beauty, vemos que va más allá de un simple logo en el envase del producto para su consumo. Es un movimiento en el que se implica la política sostenible de la marca y aumenta la transparencia de los ingredientes usados para formular.
A su vez, los fabricantes de ingredientes para la formulación de productos cosméticos ya ofrecen un catálogo cada vez más consistente que cubren dos necesidades. Por un lado, ingredientes transparentes con un fuerte impacto positivo en el medioambiente y/o la comunidad. Por otro lado, referencias a base de alternativas de los derivados del petróleo. De este modo se da solución a los departamentos de marketing para comunicar la transparencia de sus productos y a los formuladores que buscan incrementar el tanto por ciento natural de sus fórmulas.
La innovación en este sector ofrece hoy en día, la alternativa perfecta de los ingredientes etoxilados de origen del petróleo. Se trata de obtener óxido de etileno de fuentes renovables, como la biomasa, para el proceso de etoxilación. Con este cambio de origen del óxido de etileno, podemos formular con los ingredientes etoxilados de nuestra fórmula, pero con un 100% natural por ingrediente etoxilado. Esta estrategia para formular es ideal para protectores solares. De una forma práctica y fácil, permite obtener esqueletos de fórmulas de protectores solares, con la misma eficacia de siempre y aumentando significativamente el tanto por ciento natural de los mismos.
Solo mineral
Si nos adentramos en la tendencia Clean Beauty del mercado de protectores solares, destaca la reivindicación de “solo mineral”, que sigue en auge.
En 2019, el lanzamiento de protectores solares a base de solo filtros minerales aumentó un 14.6%, representando un 88,6% de crecimiento del 2015 al 2020.
El consumidor reconoce que los filtros minerales: TiO2 y ZnO, son filtros seguros. Y apuesta por su compra, tras comprobar la lista de ingredientes en el envase o las reivindicaciones asociadas a filtros naturales. No olvidemos, que el 62% de las mujeres millenials comprueban la lista de ingredientes detallados en el envase de los productos cosméticos para evitar aquellos que menos desean.
En el caso del TiO2 y el ZnO, el consumidor se siente respaldado por todos los organismos reguladores, que globalmente aprueban el uso de TiO2 y ZnO en un 25% en materia activa en la fórmula. Siendo ésta, la dosis máxima permitida, si lo comparamos con el resto de los filtros solares existentes en el mercado, globalmente.
Y a pesar de la controversia en su momento sobre las nanopartículas y el miedo a que pudieran traspasar la barrera cutánea, se han realizado extensivos estudios de seguridad sobre los filtros minerales tanto en la EU por el Scientific Committee for Consumer Safety (SCCS) como en US por la Food & Drug Administration (FDA). En 2019, la FDA dictó que no hay evidencia de penetración incluso para las partículas nano. Y, por lo tanto, son reconocidos como filtros seguros. Según la FDA: “Existe evidencia sustancial de que estos compuestos minerales en gran medida no penetran en la piel (incluso partículas en la nanoescala (1-100 nanómetros), y en la medida en que ocurre una penetración "de minimis", no causan efectos adversos para la salud ".
También el mercado se ha volcado en ofrecer estudios para demostrar la seguridad de los filtros minerales, como por ejemplo, el estudio realizado por Croda, “Human safety review of “nano” titanium dioxide and zinc oxide” en colaboración con otros proveedores y formuladores líderes como Unilever, J&J, L’Oréal, P&G, Beiersdof, BASF, Unicore y Colipa.
Reclasificación del TiO2 en polvo
Siguiendo con la normativa relacionada con los filtros minerales, el 1 de octubre de 2021 se implementará una nueva reclasificación del TiO2 en polvo. El ingrediente TiO2 en polvo se reclasifica en la categoría 2 como cancerígeno por inhalación. Y esta reclasificación no aplica a otras rutas de exposición como puede ser la piel u oral. Aplicando solo a polvos que contengan más de un 1% de partículas con un tamaño de diámetro aerodinámico menor a 10 µm.
Muchos formuladores se preguntan ¿Significa que podremos seguir usando TiO2 en nuestras fórmulas? Sí. La respuesta es afirmativa. No se prohíbe el uso del TiO2. Debemos recordar que el uso de TiO2 nano ya estaba restringido por la Comisión Europea en aplicaciones en las que pudiera ser inhalado por los consumidores. De modo, que esta nueva restricción, se extiende a todos los tamaños de partícula, nano y no nano, solo en formatos que ofrezcan producto que puede ser inhalado. Es decir, las fórmulas de solares en crema o en loción, no están afectadas por esta restricción.
Esta reclasificación afecta al etiquetado del TiO2 en polvo, pero no a las dispersiones de TiO2 que se usan de forma amplia en el sector de formulación de protectores solares, por su mayor seguridad en el uso y su mejor manejabilidad en producción. El etiquetado del producto para el consumidor no está afectado, por lo que no existe ningún cambio de cara al consumidor.
Para valorar el tamaño de gota en formatos que puedan provocar gotas de inhalación en el consumidor, existen laboratorios que ofrecen sus servicios para medir el tamaño de gota a base de prueba de granulometría y electroquímica.
En cuanto a la tendencia de máxima protección, el mercado de protectores solares se ha volcado en fórmulas de elevado SPF: 30, 50 o 50+. El consumidor prefiere valores altos de SPF cuando se trata de la protección de su piel. El cambio climático está directamente relacionado con el cáncer de piel. Se estima que una reducción de solo el 10% de la capa de ozono, puede generar 300.000 casos adicionales de cáncer de piel en un año. Y cada año ocurren de 2 a 3 millones de casos de cáncer de piel a nivel global. Los datos son escalofriantes y el consumidor está dispuesto a buscar el protector solar que ofrezca el máximo de protección en todo el espectro de la luz solar. A medida que avanzan los estudios, se conocen los efectos de ciertas zonas del espectro, relacionado, por ejemplo, con la generación de radicales libres en la piel y con el fotoenvejecimiento.
En el mercado existen filtros minerales desarrollados con tecnología innovadora, para que su mecanismo de protección, a base de crear un “escudo” protector en la piel, sea efectivo contra radiaciones como UVB, UVA, IR-A y HEV (o luz azul). Las últimas novedades en filtros minerales ofrecen reivindicaciones como protección a los gases de la contaminación.
Es muy interesante ver como filtros solares, como son los filtros minerales, que están presentes en las fórmulas de protección solar desde sus inicios, se siguen reinventado para ofrecer ingredientes transparentes a la piel, con diferentes texturas y novedosas reivindicaciones.
Por su parte la industria, sigue regulando, bajo el marco de una base científica, para poder ofrecer a los consumidores los protectores solares con la calidad y la información que se merecen.
Desde 2010, la regulación del REACH, publicó que el impacto medioambiental de cualquier ingrediente debe estudiarse. Y paralelamente, la industria está desarrollando nuevos modelos de ecotoxicología y biodegradabilidad y continua en un estudio que progresa de forma constante.
Textos consultados, en orden según el texto:
- https://www.reportlinker.com/p0181109/Global-Sun-Care-Products-Industry.html?utm_source=GNW
- Mintel, GNPD
- https://www.loreal.com/-/media/project/loreal/brand-sites/corp/master/lcorp/documents-media/publications/l4f/loreal-for-the-future--booklet.pdf
- https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm6317htm
- https://www.crodapersonalcare.com/en-gb/news/2019/03/personal-care-new-fda-regulations-for-suncare
- https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm631736.htm
- https://www.crodapersonalcare.com/en-gb/news/2019/03/personal-care-new-fda-regulations-for-suncare
- https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_136.pdf
- https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_206.pdf
- https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_103.pdf
- Human safety review of “nano” titanium dioxide and zinc oxide . Schilling et al, Photochemical & Photobuilogical Sciences, March 2010
- CosmeticOBS – July 2019 « green beauty on the move »
- https://www.theguardian.com/fashion/2019/jun/19/could-banning-sunscreens-to-save-coral-do-more-harm-than-good