En su firme compromiso con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de sus empleados, Lidl ha sido la primera cadena de supermercados en impulsar un proyecto pionero en España -a través de su programa Talento en Valor- para acreditar la experiencia profesional de sus responsables de tienda en Cataluña mediante certificaciones oficiales, con el objetivo de poner en valor una figura clave en los supermercados y homologar su trabajo con un título oficial que, por primera vez, acredita su experiencia.
La compañía puso en marcha esta iniciativa en 2020 en Cataluña y hoy, en su segunda edición, ha celebrado en Montcada i Reixac (Barcelona) un acto de reconocimiento para cerca de una veintena de responsables de tienda de la región que han logrado, durante este tiempo, sus certificaciones profesionales otorgadas por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC). Las acreditaciones han sido entregadas por parte de los directores regionales de Lidl en Catalunya, que no han dudado en ensalzar el valor de este diploma oficial que puede ser validado a nivel europeo y que garantiza las competencias profesionales adquiridas por medio de la experiencia laboral y formaciones internas que la compañía ha facilitado a sus responsables de tienda.
Entrega de hasta 3 certificados de profesionalidad oficiales
La iniciativa de Lidl permite la acreditación de tres certificados de profesionalidad que forman parte del ciclo formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales, el que más se ajusta al perfil profesional de un responsable de tienda. En concreto son: Implantación y Animación de Espacios Comerciales; Gestión Comercial de Ventas y Organización y Gestión de Almacenes. Estos tres certificados están compuestos por diferentes unidades de competencia, como el establecimiento de espacios comerciales, gestionar la fuerza de ventas y coordinación del equipo comercial o colaboración en la optimización de la cadena logística.
De los responsables que han recibido hoy su diploma oficial, 10 han obtenido la certificación en Gestión Comercial de Ventas; 12 la de Implantación y Animación de Espacios Comerciales y otros 16 la de Organización y Gestión de Almacenes. Así, 18 gerentes de tienda catalanes ya han logrado conseguir, como mínimo, una certificación que avala sus conocimientos y experiencia en la gestión diaria de un supermercado.
La cadena, que durante el año 2020-2021 cerró su primera edición con 17 gerentes de tienda certificados, tiene como objetivo seguir extendiendo esta iniciativa a todos los responsables de sus más de 120 tiendas catalanas y en el futuro por toda España (actualmente el proyecto está en marcha también en Andalucía) de la mano de las administraciones públicas regionales, permitiendo así que sus responsables de tienda dispongan de una acreditación homologada.
Responsables de tienda: figura clave del negocio
El responsable de tienda juega un papel esencial en el desarrollo de la actividad de Lidl. Es el encargado de gestionar el día a día de los establecimientos y de velar por su buen funcionamiento, liderando un amplio equipo de profesionales que, en ocasiones, puede superar los 50 empleados.
Entre sus responsabilidades diarias destacan, entre otras: garantizar el buen funcionamiento del establecimiento, organizar las tareas y coordinar al equipo, realizar los pedidos de suministro de producto, asegurar la calidad del servicio y la mejor atención al cliente, dirigir los procesos de selección, analizar ratios o diseñar planes y estrategias de mejora continua de la tienda.
Apuesta por el empleo de calidad
Esta iniciativa acredita el compromiso de Lidl con el empleo de calidad y el desarrollo profesional de su capital humano. En ese sentido, la compañía invirtió durante el 2021 cerca de 10 millones de euros y más de 400.000 horas en programas formativos específicos para sus más de 17.500 profesionales en España.