ENTREVISTAS


Nathalie Helloin-Kamel y José María Pérez Diestro, vicepresidenta de Parfums Issey Miyake y Elie Saab y director general de Beauté Prestige International

Nathalie Helloin-Kamel y José María Pérez Diestro, vicepresidenta de Parfums Issey Miyake y Elie Saab y director general de Beauté Prestige International

A raíz de la presentación en España del primer perfume del diseñador Elie Saab, Nathalie Helloin-Kamel, vicepresidenta de Parfums Issey Miyake y Elie Saab, y José María Pérez Diestro, director general de BPI, concedieron una entrevista a Ventas de Perfumería y Cosmética para hablar sobre la nueva fragancia y su proceso creativo.

Trabajar con Hermès y Narciso Rodriguez, Issey Miyake y, recientemente, Elie Saab. Esto sí que es rodearse de los mejores…
José María Pérez Diestro: Nathalie Helloin-Kamel ha jugado un papel muy importante, desde mi punto de vista. Primero, fue vicepresidenta de Narciso Rodriguez, que se lanzó de su mano y hoy es un gran éxito. Solo añadir que hemos renegociado su licencia para diez años más. Nathalie también es vicepresidenta de Issey Miyake y, recientemente, de Elie Saab. Ella ha sabido comprender a la perfección el mundo de la moda, de su creador. Es una excelente traductora de lo que ocurre en la pasarela y detrás, para luego llevarlo al perfume y a todo lo que le rodea: códigos gráficos, comunicación, etc.

Precisamente, ¿cómo se transforma una filosofía de marca, la visión de un diseñador, en un perfume?
Nathalie Helloin-Kamel: Hago dos trabajos: uno, de “inspector de policía”, donde tengo que absorber el contenido de la marca. Hace falta tiempo para hablar, escuchar… Y luego, el de crear el perfume y lo que le rodea.

El packaging es una parte importante del nuevo perfume de Elie Saab.
N.H-K.: Queríamos un equilibrio entre lo opulento y el rigor de las líneas. Buscábamos la reminiscencia de la moda pero, a la vez, no solo centrarnos en conseguir un objeto bello sino atemporal. Nos fuimos a Beirut para hablar con Elie Saab, que nos ofreció un objeto decisivo: un cenicero de cristal que tiene en su oficina.

Simplemente, tradujimos los códigos de la casa de alta costura, comprendimos su visión y la transformamos en una fragancia. Todo está relacionado con el diseñador: el perfume, el estuche, el frasco, e incluso los colores. Hay un constante juego entre el espesor del vidrio y el color de la fragancia que refleja la luz dentro del frasco.

La fragancia, elaborada por Francis Kurkdjian, es un homenaje al universo del diseñador y una oda a la luz. Elie Saab Le Parfum celebra el esplendor y el brillo de la feminidad radiante con un perfume floral-solar-amaderado.

Se rodean de colaboradores excelentes para sus lanzamientos. Es de suponer que su cometido también consiste en armonizar todas las áreas.
N.H-K.: Es como ser un jefe de orquesta. Se ha de encontrar la mejor visión y la mejor persona para cada proyecto.

Es el primer perfume del diseñador. ¿Se trata de abrir un canal creativo a largo plazo, como en el caso de Narciso Rodriguez?
N.H-K.: No es el mismo acercamiento que con Narciso Rodriguez. No nos encontramos en la misma situación de mercado. Éste va a ser un lanzamiento más rápido e intenso.

¿Hay algún lanzamiento del que se sienta particularmente orgullosa?
N.H-K.: Con Narciso Rodriguez estuve extremadamente implicada y me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido. Aún así, siempre tiendes a decantarte por el último proyecto que has llevado a cabo, porque es el más reciente, que en este caso es el del primer perfume de Elie Saab.

¿Cuál es el posicionamiento actual de Issey Miyake?
J.M.P.D.: En España y Andorra nos encontramos en 1.560 puertas. Se trata de un posicionamiento similar al de Jean Paul Gaultier. Dentro del mundo del perfume, si contamos que algunos actores importantes tienen 3.500 puertas, es un poco menos de la mitad. Las dos fragancias masculina y femenina se encuentran en el Top 20.

BPI es selectivo con su distribución, pero sin ser tan exclusivo como lo era Narciso Rodriguez hace unos años. No sabemos trabajar con puertas que no nos aporten nada. El éxito de BPI no solo está en tener a alguien como Nathalie Helloin-Kamel con nosotros [risas] sino también el arte de trabajar el selectivo y la distribución.

El lujo ya se ha recuperado de la embestida de la crisis. ¿Cuál cree que será su evolución a partir de ahora?
N.H-K.: Al principio, efectivamente, el mundo del perfume se vio afectado. Pero, a medida que pasa el tiempo, se percibe una recuperación. Realmente, si llegamos a emocionar el público, el mundo del perfume, que es un lujo asequible, seguirá creciendo. VPC

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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