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ENTREVISTAS


Jaume y Jordi Almendro, de San Remo Perfumerías

Jaume y Jordi Almendro, de San Remo Perfumerías

San Remo Perfumerías fue fundada por Ignacio Almendro, padre de Jaume y Jordi Almendro, en los años 40. En aquella época era un negocio al por mayor. No fue hasta 1963 que se abrió el primer establecimiento de perfumería al detalle con el nombre de San Remo. En 1984, cuando Jaume y Jordi Almendro ya se encontraban al frente del negocio, se abrió la tercera tienda en la calle Sants de Barcelona. A partir de entonces, los puntos de venta se han ido incrementado “sin prisa pero sin pausa”. La familia Almendro se enorgullece de haber utilizado siempre recursos propios.

¿Cuál es la filosofía de su negocio?
Jaume Almendro: Nuestra filosofía es clara: intentar ser mejores que los demás en todos los aspectos que tienen relación con nuestro cliente. Indudablemente, los tiempos y los actores actuales hacen que la estrategia varíe y se adapte.
Jordi Almendro: Nuestro objetivo original fue tener más tráfico de público que los demás, ofreciendo productos de consumo o uso diario al mejor precio. Esta estrategia fue adaptada posteriormente por muchos de los perfumistas, pero fue positivo para nosotros en aquellos años de mercado muy selectivo “vender” esta diferencia.
Por otro lado, la filosofía clave ha sido la auténtica preocupación y voluntad de servicio al cliente y la profesionalización de nuestro personal de venta. Siempre hemos tenido formación propia en productos, piel, atención y complementación alternativa a la ofrecida por las marcas del sector.

¿De cuántos puntos de venta disponen?
Jaume A.:Tenemos 32 puntos de venta: 28 en Barcelona, 2 en Girona, 1 en Granollers (Barcelona) y 1 en Tarragona. La última apertura ha sido en la calle Aribau, 29 de la ciudad condal hace casi un año. Tenemos a la venta las principales y mejores marcas del sector.

¿Qué funciona mejor: maquillaje, fragancias o cosmética?
Jordi A.: En San Remo nuestro punto fuerte ha sido siempre la cosmética, aunque ahora, con la recesión económica que sufre todo el mundo, es el segmento que más ha reducido la venta, ya sea por que no se consume o porque muchas personas han reducido el presupuesto. Por otro lado, el que más ha crecido ha sido el de fragancias porque responde más a reducción de precios o promociones con regalo.

El sector ha evolucionado mucho desde su primera apertura…
Jordi A.: No tiene nada que ver la perfumería de hoy en día y la que hemos vivido hace años atrás. Antes era más romántica y con dosis elevadas de glamour sin olvidar que era un negocio como otro, pero existía el lado humano. Poco a poco ha ido cambiando y ahora es todo frío y calculado al céntimo. Antes, algunos proveedores no tenían cuentas de explotación y se hacía todo un poco a ojo sin analizar dónde se ganaba o estaba el verdadero negocio.

¿Qué debemos hacer para vencer la crisis?
Jaume A.: No hay recetas mágicas, la recesión es un hecho que no sabemos cuándo acabará y está pasando factura en todas las empresas, en algunas con más fuerza que en otras. En San Remo Perfumeries también ha llegado, sin duda, pero nuestra receta es innovar, pensar y buscar nuevas formas de llegar al público con nuevas estrategias -a veces con humor, a veces con retos o con más agresividad- con nuevas tecnologías, elevando el consejo implicando profesionales, con colaboraciones comerciales, etc. No hay fin en el invento comercial.

Estrenan imagen corporativa. Háblennos de este cambio.
Jaume A.: Nuestra imagen de marca ya cuenta con una larga trayectoria, y aunque hemos abierto o reformado tiendas hace pocos años, la imagen corporativa continuaba siendo prácticamente igual. Con la recesión económica que conlleva una reducción de visitas en los establecimientos, nos preocupamos mucho y estuvimos pensando seriamente en buscar la forma de recuperar, sino del todo, parte de estas visitas perdidas por culpa de la crisis. Entre otras cosas llegamos a la conclusión de que nuestra imagen podía estar anticuada y que el cliente podía estar cansado de verla siempre igual. O sea, renovarse o morir.
Jordi A.: Empezamos a buscar empresas dedicadas a la decoración. Por fin encontramos una que nos presentó un diseño nuevo, atractivo, claro y luminoso. Hicimos una prueba en una tienda nueva que abrimos en diciembre del 2010 y después de 9 meses hemos encontrado la nueva imagen de las tiendas San Remo. Este agosto, con un gran esfuerzo, hemos reformado completamente 4 tiendas y adaptando a la nueva imagen 4 más. Estamos contentos porque el resultado nos demuestra que las nuevas tiendas gustan y funcionan.
Jaume A.:Nuestro objetivo a medio-largo plazo es implantar la nueva imagen y desarrollar más la marca con nuevos establecimientos más grandes y más atractivos para el público.Tenemos muchas cosas pensadas para ser, dejando a parte la gran distribución, una empresa de referencia en el sector.

¿Cómo fidelizan a la clientela?
Jordi A.: Disponemos de tarjeta cliente y todo un abanico de fidelización a través de nuestro programa CRM. Cada cliente tiene sus propias ventajas en la compra con la tarjeta.

¿Cómo conciben la formación de la dependencia?
Jaume A.: Es propio, existe un departamento que forma al nuevo personal y lo instruye en aprender la filosofía San Remo de atención y de trabajo en general. Toda empresa tiene su forma, tradición y estilo de trabajo. Pero hay que adaptarla también constantemente porque el público cambia con los tiempos.

Cuentan con parafarmacia en sus establecimientos.
Jordi A.: Ocupa poco espacio y tocamos sólo las familias que son de igual género que en perfumería.

¿Qué tratamientos de estética se realizan en la cabina del establecimiento de c/Mallorca de Barcelona?
Jordi A.: Realizan todo tipo de servicios de estética básico y no tenemos pensado ampliar este servicio a otros locales.

¿El futuro de la perfumería pasa por integrar diversos servicios?
Jaume A: Seguro que sí. Hay que pensarlo, pero existen varios negocios que tienen la belleza como finalidad. Todos estos son afines y complementarios, aunque realmente lo que hoy funciona mejor es la especialización en un sólo segmento. Normalmente la mente de una persona piensa en comprar algo concreto en un establecimiento, algo muy diferente en un gran almacén.

¿Qué opinan sobre la venta on-line?
Jaume A.: Es muy interesante y abre nuevas posibilidades de venta. Es muy importante que la página sea atractiva, ágil y fácil de utilizar.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Jordi A.: El futuro es seguir dando buena imagen y el mejor servicio posible. El proyecto es crecer, pero con seguridad porque hoy en día sorprenden muchas cosas que ves pasar a tu alrededor. El futuro está ahora en manos de la tercera generación y son ellos quienes tienen que decidirlo. VPC

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