ENTREVISTAS


Thorsten Biehl, perfumista

Thorsten Biehl, perfumista

biehl.parfumkunstwerke no es una marca nicho al uso. Thorsten Biehl, fundador de la firma, prefiere que la definamos como “perfumería artística”, y es que en su caso, “arte” y “perfume” están más unidos que nunca: “biehl.parfumkunstwerke es una galería olfativa. un espacio libre para que los artistas puedan presentar sus creaciones extraordinarias al público sin tener en cuenta las investigaciones de mercado o marketing”, nos explica. Palabras como “calidad” y “exclusividad” son de uso obligatorio, y su público son personas que consideran el perfume como algo muy importante en su vida.

Explíquenos de qué trata su proyecto, biehl.parfumkunstwerke.

biehl.parfumkunstwerke es una galería olfativa. Un espacio libre para que los artistas del perfume puedan presentar sus creaciones extraordinarias al público sin tener que tener en cuenta las investigaciones de mercado o el marketing. La calidad y la exclusividad importan, y no sólo en lo que respecta a los ingredientes utilizados. Por encima de todo, biehl.parfumkunstwerke pretende sorprender y abrir nuevas posibilidades de crear un estilo muy personal al consumidor. En resumen, no es un perfume para las masas. ¿Qué artistas han colaborado con usted? Seis perfumistas de cinco países diferentes han trabajado conmigo hasta ahora: Arturetto Landi, Egon Oelkers, Geza Schoen, Henning Biehl, Mark Buxton y Patricia Choux. Todos los perfumes bajo su marca sólo están disponibles en ediciones limitadas.

"El arte del perfume. No es un perfume para las masas". Es realmente una declaración de principios.

La personalidad no es un artículo de producción masiva, ésta es la razón por la que las obras de arte de biehl.parfumkunstwerke se producen sólo en pequeñas cantidades. En última instancia, nuestra definición de la exclusividad es una cuestión de calidad y cantidad y tiene un enfoque natural, filosófico e idealista:

  • El uso de materias primas (natural). A diferencia de los perfumes producidos a escala industrial, los perfumistas de Biehl tienen la exclusiva oportunidad de utilizar ampliamente extractos de flores y otros ingredientes de origen natural, que se producen en cantidades muy pequeñas por cultivo, lo cual le da un límite cuantitativo.
  • Definición de exclusividad (filosófico). A diferencia de muchos otros productos o marcas que pretenden la exclusividad, pero que están disponibles en todas partes y en cantidad indefinida, biehl. parfumkunstwerke sólo está disponible para un número limitado de socios de distribución cuidadosamente seleccionados, que valoran la calidad y la creatividad tanto como nosotros.
  • Vida útil de un perfume (idealista). Cientos de perfumes dejan de producirse cada año debido a la disminución de ventas o beneficios, pero biehl.parfumkunstwerke quiere ser inmortal y debe estar siempre disponible para sus clientes más fieles.

¿Nos hemos olvidado de las bases esenciales de un perfume? ¿Nos interesan más la celebridad que la lleva, la marca, y las emociones que se supone que debemos sentir antes que las que realmente sentimos?

No hay que generalizar al hablar de los consumidores. Creo que alrededor del 80% de la gente utiliza el perfume sin un conocimiento profundo, el 10% no usa perfume en absoluto, y sólo el 10% piensa que el perfume es muy importante para ellos. Este grupo de entusiastas de las fragancias es nuestro grupo objetivo, aquellos para los que creamos nuestras obras de arte en forma de perfume.

El nuevo y verdadero lujo no está relacionado con el precio, sino con la sensación de exclusividad. ¿Cree en este nuevo ‘statment’?

Creo que este es un punto importante, sobre todo porque las palabras “lujo” y “exclusivo” suelen ser mal utilizadas. Hoy en día, no hay un solo perfume que no pretenda ser “exclusivo” y fabricado “con las mejores materias primas”, no importa lo barato que sea, o los millones que venda. Pero también las expectativas del consumidor han cambiado mucho. En lugar de utilizar un determinado perfume muy conocido, hoy en día lo mejor que le puede pasar es que alguien le pregunte qué perfume usa, porque se han enamorado de su olor.

¿Podríamos decir que biehl.parfumkuntwerke es una marca "nicho"? ¿Le gusta la palabra "nicho" para describirlo?

Bueno, la denominación marca nicho se ha utilizado para perfumes no muy conocidos, aunque me parece que tiene una connotación negativa. Yo preferiría perfumería artística en su lugar.

¿Necesitamos más "cultura del perfume"?

La gente no sabe cómo describir un perfume, cómo huele, cómo decidir si vale la pena o no... Claro que sí, porque la forma en que olemos es todavía ampliamente desconocida. Gracias a internet, al menos los aficionados al perfume de todo el mundo pueden ser muy activos a la hora de intercambiar sus emociones y conocimientos sobre perfumes en blogs especializados. Sin embargo, aprender el lenguaje de un perfumista requiere algo más, y estamos tratando de cambiar eso, poco a poco, con nuestras exposiciones y presentaciones de perfumes.

¿Cómo es la situación actual de la perfumería en Alemania?

Ha decrecido; las perfumerías individuales casi han desaparecido debido a la presión comercial extrema de los productores multinacionales y cadenas de distribución, como por ejemplo, Douglas, Müller, Beauty Alliance, etc. Sólo en las grandes ciudades existen algunas perfumerías especializadas que ofrecen perfumes caros y difíciles de encontrar que, con un personal educado, atento y competente socialmente, han logrado sobrevivir y disfrutar de un aumento en las ventas.

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

En la actualidad, nos centramos en crear una forma entretenida de educar a los consumidores, los propietarios de perfumerías y personal de ventas, por igual. Además de nuestras exposiciones y presentaciones creamos nuevos eventos en conjunto con otras empresas afines como, por ejemplo, restaurantes de primera clase, tiendas conceptuales y galerías de arte, para difundir la palabra acerca de la perfumería artística. Si todo sale bien, celebraremos un evento así en Perfumería Benegas, en San Sebastián, este año. Y, por supuesto, siempre estamos trabajando en el próximo biehl. parfumkunstwerke, sólo hay que esperar, y oler... 

Pin It

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies