ENTREVISTAS


Angeline Poubeau, Senior Perfumer de Eurofragance: “La gente ahora es más consciente de que tenemos que proteger a nuestro planeta. También, ahora los perfumistas, somos conscientes de que tenemos que cuidar nuestras materias primas naturales ya que son r

Angeline Poubeau, Senior Perfumer de Eurofragance: “La gente ahora es más consciente de que tenemos que proteger a nuestro planeta. También, ahora los perfumistas, somos conscientes de que tenemos que cuidar nuestras materias primas naturales ya que son r

¿Con qué aroma definiría su infancia?

Cuando era niña, vivía en el campo y nuestra casa estaba rodeada de huertos. Es así que, los dulces y reconfortantes olores frutales durante la temporada de cosecha de árboles frutales, manzanas, membrillos y ciruelas mirabel, me recuerdan mi infancia.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

El olor de mi ciudad, Barcelona, que amo por su espíritu cultural y dinámico, es todo lo contrario, huele a asfalto, a polvo, a madera y a ámbar seco.

 

¿Qué le impulsó a ser nariz?  

El impulso a ser nariz me vino durante un viaje a Egipto, en una visita a una tienda artesanal de rosa natural, cuando tenía 17 años.

Creo sinceramente que cada persona se expresa inconscientemente a través de un sentido, el mío ya desde que era niña, es a través del olor. 

 

¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Creo que la IA podrá ayudar al perfumista en el futuro a ser más rápido, a conseguir acordes comerciales. Aun así, no pienso que una máquina pueda reemplazar al perfumista, porque todas las creaciones que han marcado el mundo del perfume no pueden salir de una máquina; son perfumes innovadores con un toque de atrevimiento.

 

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Con la pintura, creo que los colores y las materias primas pueden colaborar. Algunas materias primas (el ingrediente del perfumista) tienen colores para mí.

 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente.

Shalimar que se lanzó en 1925 ha inspirado a muchos perfumistas y ha mantenido su elegancia y modernidad hasta el día de hoy.

 

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Las fragancias clásicas son los pilares de la perfumería. 

 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Copper de Comme des Garçons me ha sorprendido mucho porque es atrevido; con notas de angélica, hojas de violeta, tabaco, es metálico y tiene mucho carácter. 

Otro ha sido, el Coeur Battant de Vuitton, es muy sofisticado y original con sus notas de flores blancas envolventes, ylang ylang, nardo, jazmín y pera de salida, reinventar los florales no es una tarea fácil.

 

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

La gente ahora es más consciente de que tenemos que proteger a nuestro planeta. También, ahora los perfumistas, somos conscientes de que tenemos que cuidar nuestras materias primas naturales ya que son recursos limitados.

 

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

No pienso en un ingrediente en particular, pero creo que ahora la gente busca más un bienestar en su día a día, entonces van a buscar perfumes y olores reconfortantes.

 

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Ahora mismo, llevo puesto un perfume con notas polvorosas, solares, almizcladas; son olores muy envolventes.

 

 

 

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
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