ENTREVISTAS


Anterior Siguiente

“España es un compendio sensorial de fragancias comparable a una gran enciclopedia de muchos tomos”: Guillaume Audy, director de comunicación corporativa y sostenibilidad en Grupo Iberchem

Durante la Expo Mundial de Dubái, que se celebrará desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, Iberchem nos invitará a un apasionante viaje olfativo por la Península Ibérica en el Pabellón de España: desde los densos bosques del norte o los viñedos de La Rioja, hasta la costa mediterránea del este o la herencia árabe de Andalucía.

¿Cómo surgió la oportunidad de crear la fragancia del Pabellón español de la Expo Dubái 2020?

La relación de Iberchem con Dubái es muy estrecha desde hace décadas. Nada más saber el lugar de la Exposición, nos interesó saber que haría allí nuestro país. Una Exposición Universal nos parece el lugar perfecto para poner de relieve la importancia del sector de la perfumería en España y más, en una sociedad como la de Emiratos Árabes, que aprecia tanto los perfumes y donde las fragancias son inherentes a la cultura.

En 2019 entramos en contacto con los responsables del Pabellón de España y la idea de añadir una dimensión olfativa al diseño les encantó. Fue entonces cuando comenzamos a trabajar en cómo darle forma.

Así que llevan dos años trabajando en el desarrollo de este proyecto

Sí. La Expo debía haberse celebrado en 2020 pero se retrasó debido a la pandemia, lo cual nos ha dado pie a ampliar el proyecto y perfeccionarlo. Debido a su complejidad y a sus muchas ramificaciones, ha requerido mucha dedicación y bastante coordinación.

Hablemos primero del concepto, ¿cómo fue el proceso de investigación para descubrir a qué huele España más allá de los tópicos?

Los tópicos no tienen porqué ser inciertos, debemos pensar que, debido a la situación geográfica de Dubái, la mayoría de visitantes del Pabellón de España no serán españoles, por lo que entrarán con los tópicos metidos en su cabeza o en su nariz… España huele a mar y huele al azahar de sus cítricos... Complaciendo esa parte tópica y bien cierta, se ha querido añadir la más desconocida, la de la meseta de la mancha, la del verde húmedo de los bosques del norte y hasta la de los viñedos que se reparten a lo largo de nuestra geografía. España es un compendio sensorial de fragancias comparable a una gran enciclopedia de muchos tomos. Resumir todas esas páginas de fragancias en unos pocos conceptos ha sido una labor titánica a pesar de llevar en ello casi 3 años.

¿Qué perfumista de Iberchem se ha encargado de la creación de esta fragancia?

No podía ser otra que nuestra perfumista jefa Luz Vaquero, su ilusión por este proyecto ha sido inspirador para todo el equipo. Tras casi 3 años trabajando, no sé la cantidad de horas, días y meses que habrá dedicado a cuidar y mimar este perfume, pendiente de cada mínimo detalle, también del diseño del packaging.

La parte técnica de esta creación tampoco ha sido fácil, ¿cuál ha sido el principal reto?

Mantener el alto nivel de sostenibilidad que Iberchem tiene marcado en sus proyectos así como, encontrar las materias primas más sostenibles, que pudiesen trasladar lo que queríamos expresar y, descartar en nuestras fórmulas, opciones más obvias pero menos sostenibles. Esos han sido algunos de los grandes retos para Luz Vaquero ya que, la paleta de opciones es menos amplia, como querer hacer un cuadro realista usando solo colores primarios.  

Y tras esta investigación, ¿a qué huele nuestro país según Iberchem? ¿En qué notas olfativas se ha traducido la esencia de España?

No es tanto a qué huele España, sino más bien qué fragancias de España han inspirado esta creación. Se ha tratado de reunir la riqueza olfativa geográfica a través de notas de salida frutales, cítricas y florales con un cuerpo aromático y maderoso y fondo dulce, ambarado y de musgo.

Sabemos que una de las premisas que perseguía Iberchem era la sostenibilidad del producto, ¿qué se ha hecho a este respecto en cuanto a la fragancia en sí?

Al comenzar el proyecto nos marcamos dos líneas complementarias de trabajo: sostenibilidad e innovación. Ambas aplicables tanto a la creación de la fragancia como al diseño del packaging.

Se ha primado minimizar el impacto medioambiental de la fragancia usando al máximo materias primas de proximidad, reduciendo la cantidad de disolventes de la fórmula, así como priorizando, siempre que se pudiera, el uso de ingredientes 100% naturales. Y además de todo ello hemos conseguido que más del 60% del perfume sea “readily biodegradable” según los baremos de la OECD, que es el mejor resultado que se puede obtener en esta clasificación.

Para la realización del packaging se han aliado con diferentes empresas del sector ¿Qué características tiene? 

El diseño íntegro es de Iberchem, un trabajo conjunto de los departamentos de diseño, comunicación y marketing. Hemos querido que el perfume fuese fruto de una alianza entre distintas empresas del sector. Hemos tratado de sumar al proyecto empresas que aportan ese extra de innovación y sostenibilidad.

En el caso del tapón, por ejemplo, diseñado por Iberchem en base a las formas del Pabellón de España, se ha utilizado la tecnología patentada Woork, de Pujolasos, que utiliza solo materiales de orígenes naturales -madera y corcho- sin plásticos ni encolados-. En cuanto al estuche, de la mano de una empresa líder de su sector como Litoturia, se ha estudiado la optimización de material en las tiradas de impresión, sin empleo de adhesivos, el uso de papeles siempre de origen sostenible y troquelados para minimizar las tintas. 

¿Han conseguido todos los objetivos de sostenibilidad que se habían fijado al empezar a trabajar con este perfume?

Estamos muy contentos con el resultado, el año extra de trabajo con la suspensión de Expo Dubái 2020 ha servido para investigar más opciones y más sostenibles, de modo que consideramos nuestros objetivos más que cumplidos.

En principio, la fragancia se podrá adquirir en el Pabellón de España durante el tiempo que dure la Expo, ¿pero hay planes para que después se pueda comercializar?

Es un producto fabricado y pensado como regalo institucional, con pocas unidades y muy exclusivo. Sin embargo, nos encantaría que, pasado el evento, a partir de 2022 la gente pudiera disfrutarlo.

 

 

 

 

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº463

Nuestras Redes Sociales

Cosmetorium 2021

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies