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Alfredo Prieto Moreno, gerente de Perfumería Prieto: “Esta crisis mundial nos está diciendo claramente que solo las empresas que aporten valor tendrán razón de ser y de existir”

Perfumería Francisco Prieto es una empresa valenciana con más de 50 años de experiencia en el sector de la perfumería y la cosmética, con tiendas ubicadas en Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Madrid, Tortosa y Logroño. Además, desde 2013, ofrece la posibilidad de comprar online en www.prieto.es

¿Qué diferencia a Perfumería Prieto de cualquier otra enseña de nuestro país?

Se trata de una empresa familiar, construida con el paso de los años, pero sin abandonar nunca la filosofía con la que mis padres abrieron aquella primera tienda de la calle San Vicente Mártir, en Valencia. Por ello, pese a nuestro volumen actual, seguimos ofreciendo al cliente ese trato cercano y personalizado que nos distingue y caracteriza.

Creo que cada vez somos más diferentes del resto de nuestros compañeros de viaje, porque a pesar de que actualmente parece que lo único importante es el precio, seguimos apostando por mejorar cada día gracias a una formación constante que hace que nuestro personal sea un auténtico Experto en Belleza, lo que facilita que nuestros clientes puedan venir a nuestras tiendas para disfrutar de sus consejos.

¿Hasta qué punto les ha afectado la crisis del COVID y cómo?

Ha afectado a todo el mundo y a todos los negocios, y Perfumería Prieto no es una excepción. La clave ha sido saber adaptarse a cada una de las fases a las que nos hemos enfrentado en esta pandemia, para cumplir con nuestra premisa básica: ofrecer al cliente el mejor servicio pase lo que pase. Y sin duda, la digitalización ha tenido un papel fundamental.

Su apuesta para superar la pandemia ha pasado por remodelar sus establecimientos y potenciar aún más la venta online, cuéntenos más del por qué de esta estrategia.

Como decía, la experiencia online ha sido fundamental en este tiempo, pero a la vez hemos reforzado la atención en tienda. Hemos tenido que adaptar nuestros puntos de venta en tiempo récord para cumplir todos los protocolos COVID con el fin de proteger a nuestros clientes y empleados, pero sin que estas modificaciones supusieran un perjuicio en la experiencia de compra.

Quizá antes de la pandemia había cierta “rivalidad” entre las tiendas físicas y la tienda online, pero esto ha cambiado y tanto nosotros como nuestros clientes hemos sentido que son dos canales no excluyentes. El propio cliente puede, por ejemplo, hacer sus compras online y recoger en tienda física sintiendo en todo momento el trato cercano y personal que caracteriza a Perfumería Prieto.

¿Les ha proporcionado buenos resultados?

Hemos mantenido la fidelidad de nuestros clientes, quienes nos han felicitado por la adaptación a esta nueva situación… creo que mejor resultado imposible.

¿Se han sentido suficientemente apoyados por las marcas en las ventas online? ¿Les han proporcionado apps, muestras de producto… que hayan ayudado a superar la barrera física?

Por supuesto. Si algo bueno se puede sacar de esta amarga experiencia es la solidaridad en múltiples aspectos, y la dedicación y esfuerzo de las marcas por apoyarnos durante la pandemia ha sido y está siendo inmejorable. Las firmas se están volcando en adaptar todas las acciones offline que estaban planteadas en el área digital, para poder mantener nuestra actividad con la mayor efectividad y normalidad posibles. Aprovecho estas líneas para darle nuestra más sincera gratitud a las marcas con las que trabajamos diariamente.

¿Disponen de algún plan de fidelización de clientes? ¿Cuál y en qué consiste?

Tenemos nuestra tarjeta ‘Especial clientes’, con la que se benefician de descuentos por compra en nuestras tiendas físicas, y nosotros podemos focalizar las campañas de un modo personalizado para ofrecerles aquello que más les pueda interesar, además de informarles de diferentes promociones y servicios.

Perfumerías Prieto forma parte de la central de servicios Persé, ¿qué ventajas les proporciona?

El ingreso a Persé nos ha supuesto un privilegio con múltiples beneficios, el más relevante, es encontrarnos dentro de un grupo único en España y Europa, que recoge los puntos en común que nos unen con otras enseñas familiares y regionales. Un encuentro de sinergias que nos ayuda a mejorar nuestra organización y nuestros puntos de venta. Que nos acercan a nuestros proveedores de marcas selectivas y que nos abre un abanico de posibilidades en marcas exclusivas y marcas propias, con actividades promocionales exclusivas que nos diferencian. Asimismo, el agrupamiento del pago a proveedores dentro de un sistema de Pago Centralizado nos facilita la gestión de facturación.

Es importante resaltar el grado de implicación de la dirección de Persé durante la pandemia con sus asociados, que calificaría de SOBRESALIENTE con una atención constante durante los meses tan duros que pasamos durante el confinamiento.

¿Hasta qué punto ha cambiado el consumidor con la pandemia? ¿Les afecta de algún modo?

La pandemia ha afectado a todo el mundo, sin condiciones. Y hablar de clientes es hablar de personas con los mismos miedos e incertidumbres que los que estamos al otro lado del mostrador. Como es lógico el confinamiento hizo que todo nuestro negocio se volcase en el apartado digital, pero una vez reabrimos las tiendas tratamos de que los clientes se sintiesen cómodos y seguros. Sin duda fue y está siendo un gran esfuerzo, que por suerte se está viendo recompensado con la fidelidad de nuestra clientela.

Lo que sí percibimos es que el cliente de mayor edad aún le cuesta volver a las tiendas físicas, y otros clientes a los que les gustaba más acudir al centro de las ciudades o a centros comerciales, prefieren realizar sus compras más cerca de sus domicilios o seguir utilizando la compra online, aunque afortunadamente notamos que cada vez más se está normalizando poco a poco la situación.

Y el creciente interés del consumidor por los productos naturales, bio… ¿lo han detectado en sus establecimientos? ¿piensan ampliar la oferta de este tipo de productos?

Se trata de una tendencia imparable a la que hemos sabido adaptarnos para ofrecer los mejores productos del mercado. Obviar este tipo de oferta sería dar la espalda a una sociedad cada vez más concienciada con la salud tanto personal como del planeta, por lo que estamos creando nuevos espacios diferenciados en las tiendas con este tipo de producto y aumentando el número de referencias.

¿De cuántos puntos de venta físicos disponen en la actualidad? ¿Con cuántos empleados?

En la actualidad Perfumería Prieto cuenta con 34 puntos de venta y alrededor de 200 empleados, y mantenemos intacta nuestra ilusión de seguir creciendo para que el cliente tenga cada vez más al alcance nuestros servicios.

También disponemos de cabinas de belleza en algunas de nuestras tiendas, donde ofrecemos tratamientos exclusivos de las principales marcas de cosmética, utilizando los propios protocolos de las firmas. Un auténtico lujo.

¿Cuál es su análisis de la situación actual del mercado de la Perfumería y Droguería en España?

Si nos centramos en el mercado selectivo la situación es triste y en cierto modo incoherente, porque vendemos productos de lujo que en muchas ocasiones requieren años de estudio e investigación, pero lo hacemos con unos descuentos desorbitados que hacen que se deteriore la imagen de marca y se desprestigie el propio producto. A esto hay que añadir que para vender un producto de lujo necesitas personal que tenga suficiente formación para hacerlo, pero al vender con esos descuentos tu margen de beneficio es mínimo.

Algunas marcas se han dado cuenta de esto y están restringiendo mucho su distribución para garantizar que sus productos sigan manteniendo este estatus de selectividad, y creo que este es el camino correcto, porque sino nuestro sector cada vez lo va a tener más complicado.

¿Cuál es su objetivo para 2030?

Esta crisis mundial nos está diciendo claramente que solo las empresas que aporten valor tendrán razón de ser y de existir.

Perfumería Prieto aporta valor y esto lo vemos todos los días en nuestras tiendas con nuestra forma de atender y con nuestra venta experta que tanto valoran nuestros clientes y que tanto impresiona a las personas que nos compran por primera vez. Nuestro objetivo es no perder nuestra esencia y seguir ofreciendo el mejor servicio y ese trato cercano y personalizado a nuestros clientes mejorando nuestras tiendas constantemente y estando muy pendientes de cuáles son las necesidades de nuestros clientes.

Si mantenemos esta filosofía podemos hablar de planes a medio y largo plazo con nuevas aperturas de tiendas muy cuidadas y con una mejora constante de nuestra tienda online.

 

 

 

 

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