ENTREVISTAS


Jesús del Pozo

Jesús del Pozo

Jesús del pozo lleva 35 años en el mundo de la moda y muestra la misma pasión que el primer día. A pesar de su experiencia, aún siente que tiene cosas que aprender. en el campo de las fragancias tampoco es un novato: ha creado su propio estilo y sus perspectivas se han ampliado. Para él, un perfume es parte esencial de un estilo y transmite mucha información sobre la persona que lo lleva. Ahora lanza su sexta creación, una nueva fragancia, inspirada en el art nouveau, con gran impacto sensorial, para una mujer “sin miedo a experimentar e ir más allá”.

35 años en el mundo de la moda son muchos. ¿Cómo ha evolucionado la moda en España?
Vertiginosamente. Las compañías necesitamos evolucionar constantemente, siendo las primeras en adaptarnos a nuevas tendencias y tecnologías. El reto actual de las marcas es cambiar con agilidad.

La sociedad española ha cambiado mucho durante este tiempo. ¿De qué modo influye en la moda?
Los cambios sociales siempre se reflejan en la moda… Quizá el más obvio ha sido el cambio de rol de la mujer en la sociedad…Por ejemplo, en los 80, las mujeres empezaron a demostrar su poder en el mundo laboral, entonces, se vestían con hombreras y trajes rígidos, que intentaban equipararlas a los hombres. Ahora todo eso está hecho, la mujer no tiene que demostrar su poder y su indumentaria se ha vuelto más cómoda y fluida.

¿Qué balance realiza de su trayectoria profesional y en qué momento se encuentra?
El balance es positivo. Tengo la suerte de que siempre he podido trabajar en lo que me gusta y puedo seguir haciéndolo. Pero a pesar de todos estos años, aún me doy cuenta que tengo muchísimo que aprender. Cuando me reúno con mi equipo, siempre pido que cuestionen el trabajo, estoy abierto a las novedades. En eso, no he cambiado, sigo igual que al principio.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos en el mundo del diseño y la creación?
Las nuevas colecciones vienen definidas por las exigencias que hemos percibido en el mercado. Vemos la necesidad de adaptarnos a una mujer cada vez más internacional y a las posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan. Por supuesto, esto influye a la hora de diseñar, siem­pre tienes que pen­sar en quién va a comprar esa prenda, dónde va a comprarla y dónde se la va a poner…También llevamos tiem­po ofreciendo líneas más urbanas, que cubran las necesidades reales de la mujer actual, para que pueda vestirse de Jesús del Pozo las 24 horas del día.

En perfumería, ¿ha cambiado su concepción desde que presentó su primera fragancia hasta ahora?
Más que cambiar creo que pue­do decir que ha evolucionado. Cuando uno comienza en algo tiene una serie de ideas precon­cebidas que con la experiencia se confirman o se desvanecen. Ahora ya existe un estilo de perfumes Jesús del Pozo y sé mucho mejor qué es lo que busco cuando los creo. Conozco y reconozco mejor los componentes, las técnicas, los procesos e incluso a algunos de nuestros distribuidores y eso hace que los conocimientos aumenten y con ello la perspectiva.

¿Es el perfume un accesorio de la moda o una parte esencial del estilo de una persona?
Es una pregunta difícil de responder… Yo diría que más bien es parte esencial del estilo. Uno puede decidir si observa el diseño que viste una persona, pero el aroma que emite, se impone, por muy suave que sea, ya que no pode­mos dejar de respirar… Creo que tiene más importancia de la que se le da a priori. Con sólo oler la fragancia de alguien podremos saber si quiere llamar la atención o por el contrario si su estilo pasa por la discreción… Es algo muy sutil pero que transmite gran información de lo que esa persona es y de lo que quiere ser.

¿Cómo definiría su vinculación con Perfumes y Diseño?
Comenzamos a trabajar con la compañía madre en el año 92. Cuando se creó Perfumes y Diseño en el 98, mis fragancias se vendían en España y Portugal. Desde entonces la internacionalización de nuestros perfumes ha llegado a 68 países de los cinco continentes, lugares en los que mi moda ha sido conocida de la mano de nuestras fragancias. Nuestra vinculación, como puedes ver con este recorrido, es total. En estrechísima colaboración, hemos conseguido que mis creaciones trasciendan la moda y se materialicen en aromas. Siempre buscamos que haya una absoluta coherencia entre moda y perfumes.

Entre sus fragancias, ¿hay alguna por la que sienta especial cariño?
Las fragancias son un poco como los hijos. A todas se las quiere por lo que son. Con Duende, por ejemplo, conseguimos mi sueño de crear mi primera fragancia; con Quasar el poder materializar mi moda masculina, con la que empecé a diseñar, en un perfume; con Halloween conseguir un gran éxito en mercados muy complicados… Sin embargo, cuando se está inmerso en una nueva creación, creo que se le tiene especial cariño, porque hasta que no ve la luz, no se puede valer por sí misma y requiere toda tu atención… y ahora yo me encuentro inmerso en ese momento.

Si conociese a una persona que no se perfumase, ¿cómo la convencería para que lo hiciera?
A mí no me gusta coaccionar a nadie, respeto enormemente las decisiones de cada uno. Lo que sí haría es hablar con esa persona sobre los perfumes, saber a qué se debe su decisión de no perfumarse, darle a probar mis fragancias y saber su opinión…

Su nueva fragancia estará ya a la venta a mediados de agosto. ¿Qué le ha llevado a crearla y por qué?
Queríamos una fragancia que tuviera como fuente de inspiración la belleza de los elementos que encontramos en la naturaleza, que son únicos e irrepetibles, como si de una creación exclusiva se tratara. Con esta idea como base, en­con­tré en el Art Nouveau mi mayor fuente de inspiración. Además buscábamos que este perfume no sólo fuera materialización de mi mundo creativo, sino que fuera más allá, que tuviera un feedback, que provocara respuestas, sensaciones, estimulando todos los sentidos más allá del olfato y la vista. Un perfume que tuviera impacto sensorial.

¿Qué desea transmitir con este perfume?
Esta nueva fragancia es sublimemente sensual, no es algo meramente erótico, es un paso más. La capacidad de provocar sensaciones en los demás, pero también, de degustar lo que percibimos a través de nuestros sentidos…
Es una forma de exclusividad. Creo que esto es el auténtico lujo.

¿Para qué tipo de mu­jer está pensada?
Para una mujer que no tenga miedo de experimentar y de ir más allá.

¿Qué otros proyectos dentro del mundo de la perfumería tiene? ¿Piensa introducirse en otros ámbitos como el color?
Uno siempre está metido en proyectos. El mundo del color me apasiona, de hecho uno de las características de mi trabajo es el manejo del color y aunque es muy tentador, de momento, lo dejo para mis tejidos. VPC

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Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
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