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ENTREVISTAS


Sanja Zivanovic, doctora en Biomedicina y fundadora de Skin Molecule X

“Necesitamos más empatía de la sociedad, apoyo y facilidades para poder compaginar una jornada intensa y estresante en una startup, con la familia”

Cuéntenos cuál es la historia de Skin Molecule X

La historia de Skin Molecule X es la historia de un sueño cumplido. Siempre me ha apasionado el mundo de la belleza y el bienestar, y por mi formación, la ciencia siempre me ha acompañado durante mi carrera. Así que ¿por qué no unir ambas pasiones?

En mi experiencia pude ver que los productos de belleza no me ofrecían una solución efectiva y vi que esto les pasaba a muchas mujeres. Así que me dediqué a investigar para crear un producto que pudiera ser la solución a todos los tipos de problemas de la piel. Así nació Skin Formula, el primer producto de Skin Molecule X, orientado al cuidado de la piel y frenar los efectos del envejecimiento prematuro. Pronto se convirtió en un éxito de ventas en El Corte Inglés y las farmacias lo demandaban. Dos años después, tras varios años de investigación continua sobre los problemas del cabello, lanzamos al mercado Hair Formula. Colágeno orientado al cuidado del cabello.

Las opiniones de clientas, médicas y farmacéuticas sobre los beneficios visibles sobre piel y cabello y la calidad de la fórmula junto al reconocimiento con premios tan importantes y prestigiosos como, por ejemplo, los Beauty Shortlist Awards, avalan nuestro trabajo. Es este feedback el que mueve a la empresa en su camino diario.

Usted es doctora en Biomedicina, ¿qué le llevó a crear una marca de nutricosmética y no empezar por otro tipo de producto de belleza?

Cuando la piel es joven, se muestra firme, tersa y de apariencia radiante. Sin embargo, con el tiempo se producen cambios en la estructura de la dermis y la epidermis debido a procesos de envejecimiento. Nuestra piel tiene tres capas, epidermis, dermis e hipodermis, de menor a mayor profundidad. Gracias a mi formación en biomedicina tenía claro que si quería aportar una solución potente y efectiva era ahí donde debía enfocarme. La clave es trabajar en los cuidados desde la dermis, para evitar que los signos de la edad se aceleren y salgan a la luz en la epidermis. La nutricosmética llega allí donde la cosmética tópica no puede llegar.

De hecho, yo misma había probado cosmética tópica y vi que sus efectos se concentraban en una zona muy superficial de la piel, olvidando el cuidado global. Así que decidí ir más allá. El haber trabajado durante años en biomedicina me ayudó muchísimo a entender el amplío concepto de la nutricosmética, la globalidad de su significado y el potencial que puede tener.

Así que me dediqué a investigar y desarrollar una fórmula con los activos esenciales para cuidar tanto de la belleza como del bienestar de todas las mujeres que buscan verse y sentirse bien.

 A la hora de emprender, ¿qué ha sido lo más difícil?

Empezar desde 0 en el sector de la belleza desde un ámbito científico y tecnológico puede percibirse como algo duro. Por suerte, gracias a mi carrera profesional, pude enfrentarme con éxito a todas las barreras de entrada. Sin embargo, si tengo que destacar algo realmente difícil es el poder conciliar mi vida como empresaria con la profesional. Recuerdo que cuando mi primer hijo tenía 6 meses, Skin Molecule X  fue seleccionada para el programa de aceleración de Lanzadera. Era una gran oportunidad y lo tenía claro, aunque noté que necesitamos más empatía de la sociedad, apoyo y facilidades para poder compaginar una jornada intensa y estresante en una startup, con la familia.

Ser mujer, joven y extranjera, ¿ha supuesto un triple reto a la hora de lograr la confianza de los clientes? ¿en qué medida?

A decir verdad, no tanto de los clientes como del propio mundo empresarial. Cuando empecé en el mundo de la ciencia, sentía que tenía que demostrar el doble por ser una mujer joven y extranjera. Trabajé y sigo trabajando muy duro para ello. Soy una persona muy perfeccionista, siempre estoy atenta a cada detalle y esto me ha ayudado mucho a demostrar mi valía. Es cierto que, al conocerme mejor y ver los resultados de mi trabajo, la actitud cambiaba. Pero al principio del camino tuve que pelear muy duro para llegar a donde he llegado.

De cara a los clientes, ellos perciben lo que damos como marca. Es decir, el cliente recibe productos que cumplen lo que prometen. Esto hace que la marca sea confiable y por tanto yo, como responsable de la marca y de la formulación, tengo esa confianza del cliente también, independientemente de ser mujer, joven o extranjera.

Cuando vas con la verdad por delante y tu trabajo habla por sí mismo, tienes la confianza de todo el que te rodea: clientes, otros empresarios, hasta tu propio equipo. 

¿A qué desafíos se ha enfrentado en el proceso de creación de la marca?

Principalmente destacaría 2 desafíos importantes. El primero fue superar las barreras de entrada. La preocupación por el autocuidado, la belleza y el bienestar siempre han estado ahí, pero en los últimos años se ha potenciado mucho. Han salido muchas marcas emergentes que se enfrentan a marcas más experimentadas de belleza y teníamos que hacernos un hueco en ese mercado.

El otro gran desafío era cambiar el concepto que se tiene de la nutricosmética como un “tratamiento”. Un proceso que puede resultar fastidioso o a veces incómodo. Lo primero que debía pensar era la forma de ofrecer un nutricosmético que fuera fácil de tomar, que ya estuviera listo sin necesidad de una preparación previa por parte del cliente y que por supuesto estuviera bueno.

¿Cómo es emprender en España ? ¿Qué consejo daría?

El mercado español tiene posibilidades para la investigación y para la ciencia que hay que saber aprovechar. El primer consejo que daría es que aprovechen todas las oportunidades que se presenten y sean persistentes con ellas.

Durante mis estudios de doctorado, los compañeros tenían muy presente la idea de que en España no había posibilidades para la ciencia y debían marcharse al extranjero, pero yo quise apostar por ello y desmentir el "mito".

Aproveché la oportunidad que me dió el IRB, un centro pionero y con muchas posibilidades para la investigación, fue la clave para asentarme en el mercado español.  También las becas que ofrece la Unión Europea para expedientes académicos brillantes fueron una ayuda que me sirvió para perseguir mis objetivos en España y poder quedarme aquí.

Y finalmente, una vez adquirida toda la experiencia, el poder contar con el apoyo de los programas de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, supuso un punto clave para que la empresa se asentara y mantenga un crecimiento constante.

Ahí recibí formación orientada al mundo empresarial en todos los campos, mentorías, talleres…, su ayuda ha sido inestimable.

Hay muchas formas de poder dar el salto al emprendimiento, no es un camino fácil pero sí muy gratificante. El último consejo es que no lo hagan solos, como emprendedor es muy fácil sentirse solo en este camino, por lo que les aconsejo que se dejen ayudar y asesorar. Paso a paso, se consigue.

 

La forma de hacer que usted imprime a su empresa, ¿se distingue de la que podría hacer un emprendedor varón?

No creo que haya diferencia entre sexos. Esto va mucho más por la personalidad.

En mi caso, yo soy muy perfeccionista y exigente, va en mi naturaleza y es lo que trato de inculcar a mi equipo.

Porque la diferencia reside en la perfección en cada detalle y esto es algo que es innato de la persona, independientemente de que sea hombre o mujer.

Skin Molecule X se vende en su tienda online y en El Corte Inglés, ¿tienen previsto ampliar canales de venta?

Sí, por supuesto. De hecho, ya estamos presentes en farmacias, clínicas médicas y acabamos de entrar en WOW Concept en Madrid. Un nuevo punto de venta físico que nos hace especial ilusión porque es una experiencia totalmente inmersiva para el consumidor. Algo novedoso de lo que nos enorgullece formar parte.

Sobre futuras ampliaciones, por supuesto que las tenemos en mente, pero no todo vale. Aquí entran en juego dos factores: primero que el futuro partner esté alineado con nuestra filosofía y valores y, en segundo lugar, el cliente siempre está en el centro de nuestras decisiones, por lo que su opinión a la hora de elegir entre un punto de venta u otro es fundamental.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

Uno de los principales retos es la educación del consumidor respecto a la confianza en un tipo de cosmética que se bebe a diferencia de la cosmética

tradicional.

Hay que seguir esforzándose en mostrar la nutriscomética de la forma más transparente posible para seguir fortaleciendo ese vínculo de confianza. Es muy importante recordar que es la ciencia lo que se esconde tras unos beneficios más rápidos y duraderos en el tiempo que con la cosmética tradicional.

Otro reto al que se nos enfrentamos en nutricosmética es la alta expectativa que se tiene de sus productos. El consumidor tiene unas expectativas en nutricosmética mucho más altas que las que espera de una cosmética tópica. Para ello, mostramos casos reales, tanto visuales como testimoniales, de clientas que han probado el producto con sus beneficios. Ofrecemos una comunicación que no solo afirma tener beneficios, sino que explica el porqué, cómo conseguirlos y potenciarlos, es decir, tratamos de enseñar al consumidor que puede confiar en la nutricosmética.

Además, la regulación y la garantía de calidad son temas críticos para asegurar la confianza del consumidor en este sector en constante evolución. Por lo que siempre debemos estar a la última de todo lo que salga.

¿Por qué cada vez hay más problemas de pérdida de cabello, menor densidad… en personas cada vez más jóvenes?

En esta problemática se dan cita varios problemas. Por ejemplo, el estrés, una dieta inadecuada o una vida sedentaria, hacen que el cuerpo no pueda conseguir la dosis diaria necesaria de vitaminas y minerales, este déficit de nutrientes esenciales afecta sobre todo a la calidad y cantidad de nuestro cabello, volviéndolo más débil y con mayor tendencia a la caída.

Si a esto le sumamos hábitos nocivos para nuestro cabello como una falta de cuidado capilar adecuado o el uso excesivo de productos químicos o de prácticas abusivas para nuestro cabello (tintes, tenacillas, etc.) además de la pérdida, tendremos un cabello quebradizo y menos denso.

Si pensamos en el ritmo de vida actual, son las personas jóvenes las que tienen más riesgo de tener una mala salud capilar.

Uno de los ingredientes estrella de Skin Molecule X, su suplemento capilar, es el Colágeno Hidrolizado Marino Peptan, ¿podría explicar la diferencia entre este tipo de colágeno y otros?

El colágeno es una proteína demasiado grande como para poder ser absorbida de manera fácil por el organismo. Por eso, se somete al proceso de hidrólisis. A través de este proceso se descompone su gran tamaño en otros más pequeños, llamados péptidos. Los péptidos de colágeno tienen una biodisponibilidad del 90% lo que se traduce en una absorción más rápida en el organismo frente a otros tipos de colágeno. Así son capaces de atravesar más fácilmente la barrera intestinal y llegar a los tejidos donde cumplen su misión.

Esto también hace que, en comparación con otros colágenos, los beneficios del hidrolizado sean más rápidos de ver y se mantengan durante más tiempo.

¿Por qué se presenta en formato bebible y no en comprimidos?

Está demostrado que el formato bebible se absorbe de forma más eficaz. Los estudios determinan que el 90% del colágeno en formato bebible se digiere y en solo 4 horas después formará parte del tejido conectivo.  Si comparamos con las pastillas está demostrado que su tasa de absorción es hasta un 300% mayor que cuando se ingiere en cápsulas. Al ser líquido y contar con una disolución completa en el vial, es mucho más asimilable para el organismo que en cualquier otro formato de colágeno.

¿Cuál considera que es el factor diferencial de sus fórmulas?

Sin duda es su composición. Es el único colágeno con 10g de colágeno marino en cada vial. Es una dosis altísima, pero es la cantidad recomendada y avalada por ensayos clínicos para mantener los niveles óptimos en nuestro organismo. Este enfoque es beneficioso tanto para nuestra belleza como para el bienestar general por su aporte al perfecto mantenimiento de huesos y articulaciones.

Además del elevado aporte de colágeno, lo que lo hace diferente es que cada fórmula contiene 100% de vitaminas y minerales necesarios para el día a día. El producto de piel (Skin Formula) contiene adicionalmente ácido hialurónico y Q10, el de cabello (Hair Formula) contiene 3 patentes dentro de la fórmula algo que no se ha visto en el mercado.

Sus productos cuentan con una tasa de repetición de compra del 80%, ¿a qué lo atribuye?

Tenemos la suerte de mantener una comunicación constante con las clientas, muchas veces ellas mismas son las que inician la conversación para contarnos cómo les ayuda el producto y dónde lo notan.  La repetición se basa en la propia experiencia de las clientas, como ellas mismas nos dicen “si algo funciona ¿para qué cambiarlo?”

¿Cuáles son sus objetivos en los próximos años?

El crecimiento por supuesto. Pero no a cualquier coste, debemos seguir por el camino de la excelencia, sin descuidar a nuestras clientas que cada vez son más exigentes y buscan siempre un producto que efectivamente funcione. Por lo tanto, no vamos a crecer sacando al mercado mil productos diferentes, confiamos en ir poco a poco, pero siempre ofreciendo lo mejor en cada lanzamiento.

Y por supuesto, acompañar esto de un crecimiento de puntos de venta físicos. Esto va en línea a lo anterior, poder dar un servicio cada vez más cercano a nuestros clientes, romper la barrera de lo digital y fusionarla con lo físico.

¿Tiene algún nuevo lanzamiento previsto en los próximos meses?

Tenemos por delante proyectos muy interesantes, pero sí, hay alguna idea de nuevo producto ya. Pero siempre hay que ser precavido, al ser un producto de belleza ingerible, la investigación siempre requiere tiempo.

Además, soy muy perfeccionista, hasta que el producto no cumple el 100 % de mis expectativas, no cumplirá las  de las clientas. Ellas merecen un producto acorde a sus expectativas y exigencias. Para nosotras, no es tan importante el número de lanzamientos al año como apostar por la alta calidad e innovación en lo que confiamos que va a ser el mejor producto que podamos lanzar.

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