Herramientas de Accesibilidad

ENTREVISTAS


Puri Martínez, Fundadora de Sensalia Labs e Iroha Nature

Puri Martínez

“Pertenecemos al movimiento Capitalismo Consciente. Mi ilusión es que cada vez seamos más empresas con esta sensibilidad y que entre todas generemos más ecosistemas donde las personas podamos crecer”

Antes de fundar Sensalia Labs, ¿qué le impulsó a dar el salto al mundo del emprendimiento?

Soy una persona de acción, curiosa e inquieta. Tras estudiar Administración y Dirección de Empresas me fui a México con una beca de comercio internacional en la Oficina Comercial de la Embajada Española. Allí ayudábamos a empresarios que querían hacer negocios en el país, y tuve la suerte de familiarizarme con muchos sectores.

Esta experiencia determinó mi carrera profesional en el mundo de la internacionalización. A la vuelta abrí los departamentos de exportación de Quesos y Mantequillas Cadí primero, y de Industrias Beter después. Esta última fue mi gran escuela durante muchos años y donde me formé como profesional en el sector.

Durante unas vacaciones a Japón y Corea nos llamó la atención una categoría de productos que no habíamos visto antes: mascarillas en tissu preimpregnadas y metidas en un sobrecito. Al volver a España hicimos un estudio de mercado y vimos que solo estaban en el canal selectivo y en la cabina del canal profesional. Vimos que había un nicho de mercado aún por explorar en España. Ese estudio de mercado, en realidad, fue abrir de cero una categoría nueva y desconocida. Estamos hablando de hace 20 años.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontró al inicio de su trayectoria como emprendedora?

Las principales dificultades fueron, por un lado, la financiación inicial y, por otro, el desarrollo desde cero de toda la marca, además de abrir una categoría de mercado que no era conocida. Todavía recuerdo las primeras presentaciones a clientes que, tras mi explicación, me decían: “¿Pero qué dices que hay ahí dentro?”.

Errores y aprendizajes, muchos, como la vida misma. Recuerdo el estrés del primer impago y cómo me recriminé no haber seguido mi intuición de no fiarme. Desde entonces tengo una política de riesgo cero: o prepago o cobertura con una aseguradora.

A los que están comenzando les diría que se obsesionen con ofrecer valor y en comunicarlo. Yo tengo perfil comercial, así que ahí tenía ventaja.

Con Iroha Nature como una de las marcas principales de Sensalia Labs, ¿cuál fue la misión que la impulsó a crearla y que sigue guiando su evolución estratégica?

La visión fue traer a occidente una solución ideal para la mujer moderna: un resultado profesional inmediato en una única aplicación. Y desde entonces ese ha sido nuestro eje de innovación, aportar valor diferencial con una cosmética efectiva y práctica, con resultados probados. Obsesión por la calidad de las fórmulas y la efectividad de los productos.

Actualmente que hay tanta competencia en la categoría, somos la única marca en el mundo que pone en el packaging los resultados probados por laboratorios externos. Yo siempre digo que el tissu es el soporte, igual que una crema facial es el vehículo. La diferencia y la clave de efectividad está en la formulación y la concentración de principios activos.

En Iroha Nature estamos ofreciendo productos de una altísima calidad a un precio muy asequible. La clienta que quiere un tratamiento efectivo y prueba nuestras mascarillas, siempre regresa y lo que es mejor, nos recomienda.

Además de los 20 años que nos avalan, los 40 países donde exportamos y los numerosos premios que hemos recibido, nos enorgullece que nuestras mascarillas las usan doctores en medicina estética después de sus tratamientos.

En un mercado tan competitivo como el de la cosmética, ¿cómo se entiende y se aplica la innovación dentro de Sensalia Labs?

La innovación y la obsesión en aportar valor a nuestro consumidor va en el ADN de la empresa. Como lanzamiento reciente destacaría nuestro salto a las grandes ligas con nuestra línea de tratamiento de acné, en la que hemos volcado dos años de investigación para lanzar una rutina de 4 productos realmente práctica y efectiva con resultados probados por laboratorios externos. Esta línea va apalancada en otro éxito de Iroha Nature: nuestros parches de granos, los números uno en ventas de España según Nielsen.

Esta línea me hace especial ilusión porque yo sufrí mucho el acné durante mi juventud. Gracias a que tengo un carácter extrovertido no me acomplejó tanto como a otros amigos, pero la mella en la autoestima del acné es innegable. Cuando ahora jóvenes nos cuentan que hemos sido su solución después de probar infinidad de otras marcas, no puedo ser más feliz.

Desde sus inicios, Iroha Nature ha ganado notoriedad dentro y fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo se ha gestionado ese crecimiento: a través de nuevos canales, alianzas, internacionalización...? ¿Qué decisión arriesgada ha resultado especialmente acertada?

Iroha Nature nació con vocación de crecimiento internacional. Actualmente, estamos en unos 40 países, y en algunos de ellos con una importante notoriedad de marca gracias a la efectividad y calidad de nuestros productos. Siempre digo que las empresas pequeñas tenemos que hacerlo mejor que las grandes supliendo con calidad y creatividad los grandes budgets de comunicación. Como decisión arriesgada y de la que estamos muy contentos, ha sido desarrollar una línea de tratamiento, saliendo de nuestra “zona de confort” de las mascarillas faciales. Es una nueva categoría para nosotros y donde hay grandes players, pero los resultados y la satisfacción de nuestros clientes nos anima a seguir creciendo en esta línea.

El consumidor actual exige cada vez más en términos de sostenibilidad y transparencia. ¿Cómo se han integrado estos valores en el ADN de Sensalia Labs y cómo se reflejan en toda la cadena de producción de Iroha Nature?

Tenemos solo un planeta y es responsabilidad de todos cuidarlo lo mejor posible. En el desarrollo de nuestros productos, buscamos siempre que sea lo más sostenible posible tanto para el planeta como para nuestros consumidores. Por ejemplo, ahora nuestras mascarillas tissu son biodegradables y elaboradas con pulpa de eucaliptus de plantaciones sostenibles. Además, compensamos la huella de carbono. Por el lado de la responsabilidad tenemos una alta sensibilidad en ayudar. Somos muy activos participando y colaborando en diferentes iniciativas como la recogida de residuos en playas o el apoyo a las mujeres de Senegal a través de la Fundación Guné.

Si se proyecta cinco años hacia adelante, ¿qué objetivos le gustaría haber alcanzado tanto a nivel de innovación como de impacto social o medioambiental?

En cinco años me gustaría que siguiéramos siendo un referente en cosmética trendy y efectiva, con un posicionamiento consolidado en la mayoría de los países donde estamos. A nivel social, pertenecemos al movimiento Capitalismo Consciente. Mi ilusión es que cada vez seamos más empresas con esta sensibilidad y que entre todas generemos más ecosistemas donde las personas podamos crecer, desarrollarnos y ser felices.

A la hora de medir el éxito de un lanzamiento, ¿qué indicadores clave tienen en cuenta desde Sensalia Labs?
En Iroha Nature somos muy buenos anticipando o detectando necesidades del consumidor y cubriéndolas por encima de sus expectativas. La primera como te digo, fue el ser pioneros en el tema de las mascarillas faciales tissu hace 20 años. El segundo hit que recuerdo, fue el lanzamiento de las mascarillas peel off de carbón, donde también fuimos los primeros en desarrollarlas, 6 meses antes de que llegara el tsunami de demanda.
 
Es la primera y única vez donde en una reunión vendí todo el stock sin ni siquiera decir el precio. Fue con la cadena Boots de UK: vieron el producto, abrieron los ojos como platos y dijeron “te compro todo lo que tengas”. Y nuestro último gran éxito ha sido el lanzamiento de los parches de granos, donde también nos anticipamos y nos hemos posicionado como los más vendidos en toda España.
 
¿Cómo se define cada nuevo lanzamiento (textura, fórmula, envase, posicionamiento) para mantener una coherencia de marca y responder eficazmente a las distintas necesidades de la piel?
Nuestros criterios transversales son: calidad y eficacia probadas; fórmulas lo más naturales posible (nuestras mascarillas tienen mínimo un 95% de ingredientes naturales); practicidad y experiencia de uso; sostenibilidad.
 
En cuanto al equipo humano de Sensalia Labs, ¿qué perfiles buscan incorporar y qué valores considera imprescindibles a nivel humano y profesional?
Además de empresaria soy coach y soy una convencida de que la empresa es un organismo vivo donde venimos a continuar nuestro desarrollo personal y profesional. Para mí hay tres valores innegociables: el ser buena persona, la confianza y el compromiso. Más que conocimiento, busco incorporar personas con una actitud positiva, ganas de aprender y proactividad. Fomento la cultura de la responsabilidad y del learning by doing.
 
¿Qué consejo le daría a otras mujeres que están dando sus primeros pasos con un proyecto propio?
En estos 20 años de emprendimiento el cambio más significativo que destacaría es que todo va mucho más rápido y en especial en nuestro sector. El consumidor está constantemente buscando novedades y soluciones más efectivas, además de que está mucho más informado. El impacto de las redes sociales ha sido enorme en todos los sectores, pero especialmente en el nuestro de la belleza. Este es un factor clave a considerar en cualquier plan de marketing y en cualquier emprendimiento.
Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº503
Ventas de Perfumería y Cosmética nº503

Ventas de Perfumería y Cosmética nº503

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


C/Amadeu Vives, 20-22
08750 Molins de Rei
Barcelona - España

Teléfono: +34 936 80 20 27


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

@Copyright INTEREMPRESAS MEDIA |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies