"Me gustaría que seamos reconocidos por nuestra capacidad para crear fragancias con propósito”
Esencias Moles fue fundada en 1953 y hoy está presente en más de 60 países, ¿cuál considera que es la esencia de la compañía que les ha permitido llegar hasta aquí?
La esencia de EMSA Esencias Moles ha sido siempre la combinación de tradición, conocimiento técnico y una clara vocación innovadora. Desde sus orígenes como empresa familiar con un enfoque creativo y una fuerte cercanía al cliente, hemos mantenido un compromiso constante con la calidad, la creatividad, innovación y la adaptación al cambio. Esta coherencia con nuestros valores fundacionales, unida a la capacidad de evolucionar y anticiparnos a las tendencias del mercado, es lo que nos ha permitido consolidar una presencia internacional en más de 60 países.
Como tercera generación al frente de EMSA, ¿qué le motivó a asumir este rol y qué significó para usted tomar el relevo de una empresa fundada por su abuelo?
Un profundo sentido de responsabilidad y orgullo, así como la motivación de seguir el legado de excelencia iniciado por mi abuelo, Aurelio Moles Garcés y el camino que nos marcó Dani Guirro. Así como una oportunidad para aportar una mirada renovada para afrontar los nuevos retos del sector. Tomar pero también impulsar la profesionalización del talento, innovación con nuevas tecnologías y expansión global en un contexto cada vez más competitivo y dinámico.
Desde que asumió la dirección general en 2018, ¿cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado, y cómo los ha abordado?
El reto más importante ha sido afrontar con éxito la profesionalización de la compañía dentro del marco de un cambio generacional y un entorno cada vez más regulado y competitivo sin perder los valores familiares que nos han caracterizado. Actualmente, contamos con un equipo de 100 personas, distribuidas entre Europa (70) y otros mercados (30), lo que refleja nuestra consolidación como una empresa familiar con una sólida proyección internacional.
Además, hemos afrontado el desafío de seguir invirtiendo en nuevas áreas estratégicas, lo que ha reforzado nuestra capacidad de adaptación en un entorno global exigente. Todo ello lo hemos logrado mediante una gestión cercana, apostando por las personas, el desarrollo del talento, y la incorporación de nuevas tecnologías e innovación que impulsan nuestra eficiencia y competitividad.
La compañía ha iniciado una profunda transformación digital, incluyendo la implantación de sistemas como SAP S/4HANA. ¿Cómo ha impactado este proceso en la eficiencia interna y en la cultura organizacional? ¿Qué queda por hacer?
La implantación de SAP S/4HANA ha supuesto una mejora significativa en la trazabilidad, eficiencia operativa y toma de decisiones en tiempo real. Esta transformación ha fortalecido nuestra cultura organizacional al promover una mayor colaboración interdepartamental, transparencia y agilidad. Aun así, seguimos trabajando para integrar más herramientas digitales en todas las áreas y avanzar en la digitalización de procesos clave, como la gestión de proyectos de innovación y la experiencia del cliente.
EMSA ha desarrollado propuestas innovadoras como Boocell, Paperbloom® y PureTech, háblenos brevemente de ellas.
• BOOCELL es un proyecto nacional pionero en sostenibilidad, centrado en el desarrollo de microcápsulas perfumadas biodegradables a partir de nanocelulosa, destinados a productos del hogar y cosmética.
• PaperBloom® es una tecnología propia basada en láminas perfumadas hidrosolubles para ambientación, que mejora el rendimiento y reduce el uso de envoltorios.
• PureTech® es una solución multimodal para la neutralización eficaz de malos olores, ya integrada en productos de home care y personal care, y actualmente en proceso de patente.
¿Qué lugar ocupa hoy la innovación y la I+D en su estrategia de desarrollo?
La innovación e I+D+i son pilares fundamentales en nuestra estrategia a la hora de encarar cada proyecto. En EMSA apostamos por la investigación constante y el desarrollo de nuevas tecnologías olfativas, fragancias sostenibles y soluciones personalizadas, en estrecha colaboración con universidades, centros y partners tecnológicos. Esto nos permite responder con propuestas de valor únicas a las tendencias del mercado.
Un ejemplo de esta filosofía se materializa en nuestra participación en el Barcelona Perfumery Congress 2025, donde presentamos una colección inédita de fragancias inspiradas en cuatro cócteles icónicos: mojito (verde), piña colada (amarillo), blue lagoon (azul) y sex on the beach (rojo). Esta propuesta creativa tiene con intención trasladar al usuario a un momento de desconexión, lúdico, festivo que le permita evadirse o escapar de ese día a día que muchas veces es tan farragoso.
Además, trabajamos en herramientas innovadoras para el sector. Un ejemplo es HEVen Light Shield, una tecnología propia diseñada para proteger la piel de la luz azul emitida por las pantallas, una de las exposiciones más constantes en la vida diaria.
¿Cómo integran la sostenibilidad y las certificaciones de calidad en la propuesta de valor de la compañía?
La sostenibilidad es un eje transversal de nuestra actividad. Desarrollamos fragancias biodegradables, optimizamos el uso de ingredientes sostenibles y participamos activamente en la economía circular. Contamos con certificaciones internacionales como ISO 9001 e ISO 14001, que avalan nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente, y aplicamos estos estándares también en nuestras filiales internacionales. Todo esto se traduce en una propuesta de valor responsable, innovadora y alineada con las expectativas del mercado.
La automatización y modernización de procesos ha sido clave en los últimos años. ¿Cómo influye esto en la relación con sus clientes y en la capacidad de respuesta del negocio?
La automatización nos ha permitido mejorar la precisión, la seguridad y la eficiencia en la producción de fragancias, lo que implica la mejora en todos los procesos internos de la empresa, asegurando una mayor agilidad y trazabilidad en el servicio al cliente.
Esto ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta y nuestra competitividad en un mercado global donde la rapidez y la flexibilidad son clave. Además, nos permite dedicar más recursos a la personalización y co-creación con las marcas, lo cual para nosotros es la clave del éxito.
¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos de la compañía a cinco años vista? ¿Hay nuevas líneas de producto o mercados que estén explorando?
Nuestro objetivo a cinco años es reforzar nuestra presencia en mercados estratégicos donde ya operamos, como la Unión Europea, Oriente Medio y Asia-Pacífico. Aspiramos a seguir construyendo una imagen de marca aspiracional y sólida, posicionándonos como referente en la creación de esencias innovadoras y creativas que permitan trasladar valor añadido a las marcas de nuestros clientes.
EMSA se especializa en fragancias personalizadas para perfumería fina, ambientación, cuidado personal y cuidado del hogar. En cada una de estas categorías EMSA combina creatividad, calidad y expertise técnico permitiéndonos ofrecer soluciones únicas y diferenciales para marcas que buscan conectar de forma emocional con sus consumidores.
En términos de internacionalización, ¿qué regiones son prioritarias para ustedes?
Actualmente, priorizamos nuestra expansión en Oriente Medio, Norte de África, Asia Pacífico y Centroamérica. Nuestra estrategia se basa en la participación en ferias internacionales, colaboración con socios locales y la adaptación a las particularidades de cada región para seguir fortaleciendo nuestra presencia global.
Desde su perspectiva, ¿hacia dónde se dirige la industria de las fragancias y los ingredientes funcionales, y cómo se está preparando EMSA para anticipar esos cambios?
La innovación tecnológica es clave en nuestro enfoque como marca de perfumería que crea, diseña y fabrica esencias y fragancias a partir de un briefing personalizado. Esta capacidad nos permite responder a una demanda creciente de productos que no solo sean sensorialmente atractivos, sino también biodegradables, funcionales y alineados con una responsabilidad social y medioambiental que juega un papel muy importante en nuestra concepción del producto.
A través de soluciones a medida, combinamos creatividad y tecnología para dar respuesta a las nuevas expectativas del consumidor global. EMSA se prepara con una sólida inversión en I+D+i, el desarrollo de tecnologías propias y una estructura ágil que nos permite adaptarnos a nuevas demandas, manteniendo siempre nuestro enfoque creativo y técnico.
¿Qué papel tiene el relevo generacional en la cultura corporativa de EMSA? ¿Cómo trabajan para asegurar la continuidad del proyecto en manos familiares?
El relevo generacional ha sido un motor clave en la evolución de EMSA. En mi caso, como parte de la tercera generación y junto a Silvia Guirro en la dirección general, hemos impulsado una nueva etapa marcada por la profesionalización, la excelencia operativa, la innovación y una firme apuesta por la expansión global. Pero todo ello sin perder los valores familiares que nos han caracterizado desde un principio y la pasión por co-crear con nuestros clientes su identidad olfativa.
Seguimos fieles al modelo que nos define como empresa familiar: cada fragancia nace de una idea, de un briefing inicial, y se va construyendo de forma conjunta, adaptándose a las necesidades y visión de cada marca.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué compromisos o líneas de acción definirán su actuación en los próximos años?
Seguiremos impulsando el desarrollo de fragancias biodegradables, tecnologías limpias y procesos que reduzcan nuestro impacto ambiental. Además, continuaremos participando en proyectos de economía circular y reforzaremos nuestras certificaciones para garantizar productos sostenibles y seguros. La sostenibilidad no es una tendencia, sino un compromiso permanente en todas nuestras áreas.
Si pudiera dejar una huella personal en la historia de Esencias Moles, ¿cuál le gustaría que fuera?
Me gustaría que mi huella fuera la de haber consolidado una EMSA moderna, global, sostenible y a la vanguardia de la innovación, sin perder el espíritu artesanal y familiar que nos ha definido desde 1953. Que seamos reconocidos por nuestra capacidad para crear fragancias con propósito, diseñadas para aportar valor estratégico y diferenciación a las marcas con las que trabajamos.
Nuestro objetivo es seguir siendo un socio creativo y técnico de confianza para nuestros clientes, ayudándoles a construir su identidad olfativa de forma única, coherente y emocionalmente relevante para su público final.




