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Guillaume Audy, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad en Grupo Iberchem: “Las empresas y las marcas deben dejar de vender en exceso productos sostenibles como "la" solución al problema de sostenibilidad global al que nos enfrentamos”

En el marco de la Barcelona Olfaction Week, Guillaume Audy, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Iberchem, ofreció una ponencia sobre el futuro de la sostenibilidad para la industria de las fragancias. Desde los proyectos con abejas robots o la tecnología blockchain, hasta las materias primas o el packaging, Audy presentó una serie de ideas que servirían para hacer la industria más sostenible y como respuesta a algunos de los retos a los que nos enfrentamos actualmente.

¿Por qué decidió hablar sobre el futuro de la sostenibilidad?

Creo que siempre es importante, ya sea para la sostenibilidad o para cualquier otro tema, pensar a largo plazo. Con demasiada frecuencia vamos a remolque y no somos lo suficientemente proactivos, de ello tenemos muy buenos ejemplos con lo ocurrido el año pasado con la pandemia de COVID-19.

Cuando se trata de sostenibilidad, las cosas se mueven rápido. Gracias a los 17 ODS establecidos por la ONU y el European Green Deal, por citar dos ejemplos, los ciudadanos y las empresas ahora sienten la necesidad de tomar medidas como nunca. Y para lograr estos objetivos, debemos ser proactivos y mirar hacia el futuro porque lo que estamos haciendo no es suficiente. Y a veces, las mejores ideas no están necesariamente en nuestra industria. Es por eso por lo que todos los conceptos que presenté en mi charla pertenecen a otras industrias. Mi objetivo final era inspirar a la gente y darles ideas.

En su presentación, ha insistido en que la sostenibilidad no tiene que ver únicamente con el medio ambiente. ¿Siente que la gente no entiende bien el concepto de sostenibilidad?

Por lo que leo y escucho en general, definitivamente creo que hay una idea errónea sobre lo que es la sostenibilidad. Ser sostenibles significa satisfacer nuestras propias necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Cuando se trata de empresas, damos mucha importancia al impacto ambiental, pero tendemos a descuidar las sociales y económicas, también conocidas en inglés como las 3Pes de la sostenibilidad:

Personas (People): el impacto positivo y negativo de una empresa en sus grupos de interés (empleados, familias, clientes, proveedores, comunidades, etc.)

Planeta (Planet): el impacto positivo y negativo de una empresa en su entorno natural (reducción de su huella de carbono, uso de recursos naturales, materiales tóxicos, etc.)

Beneficio (Profit): el impacto positivo y negativo de una empresa en la economía local, nacional e internacional (creación de empleo, generación de innovación, pago de impuestos, creación de riqueza, etc.)

Realmente entendí la importancia de las 3 Pes en el programa de capacitación que hice en el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) en 2020. Entenderlas añade coherencia y equilibrio al concepto de sostenibilidad. En mi caso, realmente me ayudó a armar el nuevo programa de sostenibilidad para Iberchem.

De todos los conceptos que presentó en la Barcelona Olfaction Week ¿cuál cree que se debería priorizar?

¡Esa es una pregunta difícil! Ya era complicado seleccionar las ideas que presenté. Supongo que, si tuviera que elegir uno, sería el del salario mínimo vital para los pequeños agricultores. Como dije en mi presentación, no creo que sea justo hablar de lo mal que está comprar una camiseta hecha por un niño en una maquiladora en Bangladesh, pero no alzar la voz cuando se trata de fragancias hechas con vetiver que ha sido cosechado por agricultores en Haití que, viven con 2 $ al día. Y realmente no culpo al cliente de aquí. La gente simplemente no es consciente de esto, ya que existe un problema de transparencia y trazabilidad en nuestra industria. Eso podría resolverse con otro concepto que presenté que es la tecnología blockchain. Como se describe en el informe de Cambridge del Modelo Trado, la tecnología blockchain podría ayudar a traer más transparencia y trazabilidad en la cadena de valor y mejorar el sustento de los pequeños agricultores sin costes adicionales para el usuario final.

También ha planteado un punto de vista interesante sobre los envases. ¿Podría compartirlo de nuevo con nuestros lectores?

¡Claro! Como dijo Jocelyne Ehret, fundadora de la agencia consultora "The Right Packaging", en la European Sustainable Packaging Summit 2019, "No hay material malo o bueno, solo envases incorrectos o correctos". Y aunque no estoy totalmente de acuerdo con esta cita, sí creo que hay muchos conceptos erróneos cuando se habla de envases. Realmente creo que el futuro de la sostenibilidad en los envases depende en gran medida de la educación. La gente necesita entender lo que realmente significa ser sostenible. Las empresas y las marcas deben dejar de vender en exceso productos sostenibles como "la" solución al problema de sostenibilidad global al que nos enfrentamos.

Un buen ejemplo es la industria de la moda. En mi opinión, la verdadera solución no es hacer ropa con algodón orgánico. Es mejor, pero no es "la" solución. La verdadera solución es decirles a los consumidores que simplemente dejen de comprar ropa que no necesitan. La marca de moda rápida necesita dejar de hacer tanta ropa, no importa si son orgánicas o justas. Según un estudio reciente en el Reino Unido, en promedio, una pieza de ropa se usa solo 7 veces antes de ser tirada.

Lo mismo ocurre con este concepto erróneo sobre el plástico. El plástico en sí mismo no es del todo malo para el medio ambiente. Lo que es realmente malo es la forma en que lo estamos utilizando. Como digo a menudo, es más sostenible utilizar una cuchara de plástico toda la vida que 1.000 cucharas de bambú.

¿Cuál es la solución más eficiente para lograr un futuro sostenible?

Leyes y reglamentos. Sin duda. Y deben estar bien definidos. Por ejemplo, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) era bueno sobre el papel, pero al aplicarse, rápidamente se vio que, de facto, tenía muchos defectos. En mi presentación, puse como ejemplo la igualdad de género. Hice un rápido repaso del Consejo de Administración y Comité Ejecutivo de 10 de las compañías más grandes de la industria de fragancias. Lo que descubrí fue que solo el 27% de estos roles estaban ocupados por mujeres en comparación con un promedio general del 36% para el resto de las industrias, según el Foro Económico Mundial. Tenemos que buscar soluciones legislativas para asegurarnos de que cualquiera pueda acceder a puestos de liderazgo sin tener que hacer sacrificios en la vida personal. Tanto los hombres como las mujeres deben tener el mismo trato y las mismas oportunidades en el trabajo. ¡Y sí, este también es un tema de sostenibilidad!

Entonces, en su opinión, ¿cómo es el futuro de la sostenibilidad para la industria de las fragancias?

Realmente creo que va a ser bueno. Como mencionó la Dra. Valérie Lovi de Abtys en la mesa redonda BOW sobre la sostenibilidad en la industria de las fragancias en la que también participé, la sostenibilidad es un viaje y cada paso cuenta, no importa lo pequeños que sean. La industria de las fragancias es una industria maravillosa que está haciendo mucho por el tema de la sostenibilidad. Estaba leyendo últimamente que algunas empresas incluso están empezando a aplicar el “upcycling” al CO2 para producir etanol sostenible hecho de las emisiones de carbono e incorporarlo a sus productos de fragancias. Eso, en mi opinión, es realmente inspirador y estoy expectante para ver cuáles serán los próximos avances.

 

 

 

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