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La clientela española de productos de belleza prefiere marcas que compartan sus valores

Un estudio de Klarna; empresa líder en servicios de pago, compras y banca a nivel mundial; revela un cambio en nuestra forma de pensar a la hora de comprar, siendo la sostenibilidad y el cuidado personal los factores determinantes al comprar productos de belleza.

En base a los hallazgos de una encuesta realizada recientemente a más de 1.000 mujeres españolas que compran productos de belleza, el informe revela que las consumidoras buscan productos que compartan sus mismos valores en términos de salud, ética y medioambiente. La transparencia de las marcas de belleza es lo más importante, ya que el 80 % de las consumidoras afirma que dichas marcas deben ser más transparentes sobre la sostenibilidad de sus productos. Casi 2 de cada 3 consumidoras (64 %) leen muy detenidamente los envases de los productos de belleza cuando van a comprar.

Al mismo tiempo, también observamos una tendencia a comprar productos más saludables y ecológicos. De ese impresionante 64 % de consumidoras que utilizan productos naturales y orgánicos, la mitad lo hace con el objetivo de reducir los problemas medioambientales.

«La definición actual de "belleza" está estrechamente relacionada con la sensación de bienestar y de salud. Las consumidoras españolas quieren sentirse cómodas en su propia piel, por lo que prefieren productos de skin care orgánicos y sostenibles, así como utensilios innovadores para mejorar su propia belleza en vez de ocultarla. Cada vez están más concienciadas con las marcas que compran y se informan más antes de decidir lo que se ponen en la piel, para que aparte de verse bien, también se sientan bien», comentó Daniel Espejo, Director General de Klarna en España.

Hallazgos del estudio 

  • La salud y el bienestar son lo más importante al comprar productos de belleza. El 60 % de las españolas prefieren sentirse bien siempre antes que verse bien siempre. El principal objetivo a la hora de comprar productos de belleza es sentirnos cómodas en nuestra propia piel (39 %), sobre todo para la generación X (43 %) y la generación del Baby Boom (57 %). De hecho, 1 de cada 5 consumidoras compra un artículo de belleza para mimarse a sí misma.
  • Las rutinas de belleza están cambiando. 2 de cada 5 consumidoras (38 %) afirman gastarse más dinero en productos de skin care o cuidado de la piel, un número que aumenta en ciertos grupos de edades diferentes (generación Z, 43 %; generación Baby Boom, 49 %). Probablemente esta sea la razón por la que 1 de cada 3 consumidoras antepone los productos de skin care a los de maquillaje, y un 23 % dice haber simplificado los pasos de su rutina de belleza.
  • Gana popularidad el movimiento DIY o «hazlo tú misma». La tendencia conocida como Do It Yourself («hazlo tú mismo/a» en inglés) gana popularidad y ya son 2 de cada 3 consumidoras las que usan utensilios de skin care en su rutina de belleza. El utensilio más común entre las españolas es el cepillo de limpieza facial (68 %), seguido por el rodillo de jade (40 %), usado principalmente por la generación Z (45 %) y la milenial (43 %).
  • Se espera personalización e innovación en los productos. Por lo general, nuestras consumidoras se interesan por los productos innovadores de las marcas. 1 de cada 2 (48 %) estaría interesada en recomendaciones personalizadas para el cuidado de la piel, así como en productos hechos a medida (38 %). También crece el interés por las apps de realidad aumentada para probar el maquillaje (24 %) y los espejos inteligentes (18 %).
  • Redes sociales, amigas y conocidas. Estas son las principales fuentes de inspiración a la hora de descubrir las nuevas tendencias. Casi la mitad (44 %) se anima a probar las nuevas tendencias de belleza que ven en redes sociales como TikTok, YouTube, o Instagram; especialmente las generaciones más jóvenes, como la generación Z (70 %) o la milenial (51 %). La mayoría también dice animarse a probar las tendencias recomendadas por sus amigas y conocidas (44 %).
  • La sostenibilidad es primordial. Las consumidoras de productos de belleza de hoy en día buscan marcas que compartan sus valores. 4 de cada 5 (80 %) opina que las marcas deberían ser más transparentes respecto a la sostenibilidad y la procedencia de sus productos. La mayoría (71 %) dice leer detalladamente la caja de los productos y fijarse con atención en los ingredientes. Al mismo tiempo, un 60 % examina cada caja buscando sellos y certificados de calidad de la marca, algo en lo que todas las generaciones parecen haberse puesto de acuerdo (generación Z, 61 %; generación milenial, 63 %; generación Baby Boom, 53 %).
  • Ganan los looks naturales y clean beauty. Casi 2 tercios (64%) ya usan productos naturales y orgánicos. La razón principal para usar este tipo de productos es la salud corporal (55 %), mejores resultados en la piel (48 %) y la reducción de elementos contaminantes del medio ambiente (47 %).

Metodología

La encuesta de Klarna se envió de forma online en febrero de 2022, colaborando con la agencia de investigación Dynata y con más de 3.000 participantes de 3 países diferentes: España, Francia e Italia.

Sobre Klarna

Desde 2005, Klarna tiene la misión de revolucionar el sector de la banca minorista. Con más de 149 millones de usuarios activos en todo el mundo y 2 millones de transacciones al día, Klarna satisface el constante cambio en la demanda de los consumidores, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero mientras gestionan mejor su cashflow y toman decisiones adecuadas. Más de 400.000 socios en todo el mundo, entre los que se encuentran H&M, Saks, Sephora, Macy’s, IKEA, Expedia Group y Nike, han integrado la innovadora tecnología de Klarna para ofrecer una experiencia de compra perfecta tanto en online como en tienda física. Con más de 5.000 empleados, Klarna está presente en 45 mercados y es una de las empresas fintech privadas más valoradas del mundo, con una valoración de 45.600 millones de dólares. Para más información, visita Klarna.com.

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