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Se estabiliza la demanda de productos de gran consumo

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Crecen Droguería y Perfumería
Los mercados de droguería y perfumería crecen a ritmos del 3,9% y 3,8% en volumen respectivamente, y si bien los productos para el hogar se mantienen con un +0,3% en términos de valor, una buena campaña de Navidad por parte de productos como las colonias o los perfumes ha supuesto para el mercado de cuidado personal un crecimiento del 5,7% en valor (la mitad de este crecimiento se registró precisamente en el mes de Enero). En contraposición, los productos frescos perecederos, que representan prácticamente la mitad del gasto total en gran consumo, siguen siendo los principales responsables de la tendencia global del mercado puesto que retroceden un -2,5% en valor y un -2,6% en volumen. Esto es así por la mayor capacidad por parte de los hogares de racionalizar las compras de estos productos menos duraderos. En cuanto a la alimentación envasada, registra una mejora del 0,7% en valor respecto al primer cuatrimestre de 2010, pese a que ésta no se traduce en un crecimiento en volumen, que se sitúa en un -0,6%.

La MDD
La marca de la distribución, aunque ralentiza su crecimiento en 2011, concentra un 30,5% del gasto en Gran Consumo (incluyendo perfumería). Es precisamente en los productos de perfumería donde se muestra más estable (10,7% cuota de mercado en valor, frente al 10,4% que representaba en el primer cuatrimestre de 2010), mientras que gana prácticamente dos puntos de cuota en los mercados de alimentación envasada (32,3% frente al 30,5% en 2010), y en la sección de droguería alcanza ya el 43,3% del mercado en valor, cuando en 2010 controlaba un 42,3% del mercado.

Canales de distribución
Los formatos de proximidad posicionados en precio siguen ganando terreno a sus competidores, especialmente al canal especialista, que cede cestas al canal dinámico de proximidad (supermercado y canal discount). En este contexto, Mercadona sigue creciendo hasta situarse en una cuota del 24% en alimentación, 26,4% en droguería y 14% en perfumería, mientras que el resto de supermercados consigue mantener una cuota del 22%. VPC

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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