Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


60º aniversario de STANPA

60º aniversario de STANPA

En aquella época, en plena dictadura, cuando cualquier agrupación o reunión colectiva suponía la necesaria supervisión y aprobación por parte de la autoridad, el sector de la perfumería y la cosmética ya tenía una gran actividad asociativa.

Existía el llamado “Grupo de Perfumería, Jabones Tocador, Productos Peluquería y Esencias”, perteneciente al Sindicato Vertical de Industrias Químicas. Pero esta situación no satisfacía a los integrantes del mismo, quienes reivindicaban la importancia del sector y su entidad diferenciada, e impulsaron la creación de un grupo independiente resaltando su carácter industrial bajo el nombre de “Grupo Sindical Autónomo de las Industrias de Perfumería y Afines”. Su constitución formal fue el 20 de marzo de 1952, y en esa misma fecha se aprobaron los primeros reglamentos y el primer presupuesto. Como curiosidad, las cuotas que había de aportarse se establecieron en seis niveles, que iban desde las 40 a las 350 pesetas por empresa en función de su dimensión.

Fueron muchos los promotores de la creación del grupo autónomo. Constan en el acta de esa decisiva reunión, celebrada como era costumbre bajo la tutela de dos representantes de la Autoridad Sindical, nombres de personas referentes del sector, que constituían la Junta Directiva: Antonio Puig, Gerardo Segura, Fernando Castells, J.B. Cendrós, Jacinto Icart, Juan Perramont, Francisco Izquierdo, Jesús Boqué, María Mota de Parés, Luis Marquillas, Juan Más, Carlos Mafeito, José Colomer, José Collado, Ernesto Ventós (tristemente fallecido hace pocos días), Antonio Sarrá y Gregorio González. Junto a ellos, 138 empresarios más, que asistieron a dicha reunión extraordinaria y respaldaron el proyecto.

Desde el principio consta en las actas una única idea: la necesidad de extenderse a un ámbito nacional de influencia. Numerosas dificultades debieron ser superadas, para que al fin este grupo extendiera su andadura en enero de 1958 ya como “Grupo Nacional de las Industrias de Perfumería y Afines”. Empresarios emblemáticos junto a los ya mencionados como Esteve Monegal, Félix Gasull, Joaquín Barber, Manuel Alós, Antonio López-Jiménez, Jaime Recasens, Juan Ramón Belloch, y tantos otros cuya huella permanece no sólo en la empresa sino en la memoria de la Asociación.

STANPA a lo largo de este año celebrará su 60º aniversario como homenaje a todas las personas que durante seis décadas han participado en la asociación y han trabajado al servicio del sector. VPC

{jcomments on}

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Ventas de Perfumería y Cosmética nº488

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies