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La confianza del consumidor global vuelve a descender en el 2º trimestre de 2012

La confianza del consumidor global vuelve a descender en el 2º trimestre de 2012

Pese al descenso global del índice de confianza, el comportamiento no es uniforme, pues Norteamérica, con un índice de 88 puntos, el 6% menos que el primer trimestre del año; Europa, con 73 puntos y un descenso del 1%; y Latinoamérica, con 96 puntos y un descenso del 2%, son las regiones que muestran una tendencia más pesimista. En contraste, el resto de las zonas apunta datos positivos: Asia Pacífico tiene un índice de 100, subiendo el 3% sobre el primer trimestre del año; y África y Oriente Medio se sitúa en 98 puntos, un 1% más.

La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, que comenzó en 2005, tiene como finalidad medir la confianza del consumidor, así como las principales preocupaciones e intenciones de compra entre más de 28.000 consumidores de 56 países, y se realiza vía Internet. Los niveles de confianza superiores o inferiores a una línea base de 100 indican los grados de optimismo y pesimismo que manifiestan los consumidores.

Los españoles, entre los más pesimitas
En el segundo trimestre de 2012 el índice de confianza de los españoles desciende ligeramente y con 52 puntos se sitúa en lo más bajo desde 2007, un punto menos que en el primer trimestre del año y ocho menos que hace un año. Nuestro país está muy por debajo de la media europea de 73 puntos, y aún más lejos de la media mundial, situada en 91 puntos.

El 96% de los consumidores españoles consultados considera que el país está en recesión económica, 23 puntos más que la media europea del 73%. Además, el 71% de los españoles no cree que España saldrá de la recesión en los próximos doce meses, diez puntos más que el 61% de media que lo creen en Europa.

La economía y el paro, las mayores preocupaciones
La economía y la estabilidad laboral siguen siendo las mayores preocupaciones de los españoles para los próximos meses, y aumenta ese temor respecto al primer trimestre del año. Un 45% señala la seguridad laboral como su mayor preocupación, el mismo porcentaje que cita la economía. A continuación aparece el aumento de las facturas de electricidad, gas y otros, que preocupa al 25%; la salud, con un 16%; la educación y bienestar de los hijos, con el 13%; las deudas, que preocupan al 10%; y el aumento de los precios de los productos de alimentación, citadas por otro 10%. VPC

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