Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Las perspectivas laborales mantienen la confianza del consumidor español en niveles muy bajos

Las perspectivas laborales mantienen la confianza del consumidor español en niveles muy bajos

Entre los grandes países europeos, los italianos tienen un índice de confianza aún más bajo que los españoles, 44 puntos; los franceses suben a 55, los ingleses se sitúan en 75 puntos, y los alemanes alcanzan los 91 puntos. Es la parte más positiva de Europa, pues tanto alemanes como ingleses parecen mostrar una senda de recuperación de la confianza que esperemos pueda irse extendiendo al resto de los países.

Globalmente tampoco hay grandes variaciones en la confianza de los consumidores respecto al último trimestre de 2012, pues desde entonces ha aumentado apenas 2 puntos, hasta un índice de 93.

Este complicado panorama es el que refleja los últimos datos del estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores, que se realiza cada seis meses desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo.

2013

Los primeros meses de 2013 no parecen resultar muy positivos para los españoles ni ofrecen buenas perspectivas a corto plazo. Así, el 93% de los encuestados ve malas perspectivas laborales para el próximo año, una opinión bastante más negativa que la media europea, con un 73% que las ve malas y el 23% que las ve buenas. En Alemania están igualados al 48% los porcentajes de población que ven el futuro del trabajo bien y mal; si bien en Italia el porcentaje que ve mal el trabajo a corto plazo es cercano al español, un 91%; en Francia no queda tampoco lejos, el 88%, y en Reino Unido es todavía mayoritario, un 70%, por el 23% que ve buenas perspectivas laborales.

Los españoles tampoco ven bien sus finanzas personales para los próximos doce meses: el 76% las ve mal por un 20% que espera que sean buenas. En este caso los españoles son algo más optimistas que los italianos, con un 82% que ve mal sus finanzas para el próximo año, y similares a los franceses, con el 74%. La media europea es del 61% que ve mal sus finanzas y el 35% que las ve bien; y por encima de esa media se sitúa el Reino Unido, con un 59% de pesimistas y el 36% de optimistas; y sobre todo los alemanes, con el 50% que las ve mal y un 47% que las ve bien.

Cambiar los hábitos de compra

Con esas opiniones tan negativas sobre las perspectivas laborales y las finanzas personales, parece lógico que solo el 19% de los españoles crean que es buen para comprar aquello que quiere o necesita, frente al 80% que no lo ve así.

Los españoles siguen teniendo muy en cuenta la situación económica, como reflejan sus respuestas acerca de lo que hacen con el dinero que les queda una vez cubiertas sus necesidades básicas: el mayor porcentaje, un 35%, contesta que ahorrar; un 32% lo gasta en ocio fuera de casa; el 28% lo destina a ropa; el 24% a pagar deudas y las tarjetas de crédito; otro 24% lo destina a vacaciones; el 16% a productos de nuevas tecnologías; el 14% para decoración, muebles y cosas para el hogar; y un 5% a fondos de pensiones. Claro que el 27% dice no tener nada de dinero una vez que ha cubierto sus necesidades, porcentaje que aumenta cinco puntos respecto al último trimestre del 2012, y nueve puntos sobre el tercer trimestre del pasado año.

El 86% de los españoles que participan en el estudio señalan que han cambiado sus hábitos de compra para ahorrar a consecuencia de la crisis, lo que indica un cambio prácticamente radical en la forma de comprar, al menos en algunos aspectos.

Sólo respecto al año pasado, el 73% de los consumidores españoles han tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, seis puntos por encima que en el trimestre anterior; el 68% gasta menos en ocio fuera de casa, un 63% gasta menos en ropa nueva, y un 53% ha cambiado a marcas de alimentos más económicas. Quizás es aún más significativo que un 58% seguirá ahorrando en gas y electricidad cuando las condiciones económicas mejores, el 27% en ocio fuera de casa, un 26% en ropa nueva, y un 24% seguirá comprando marcas de alimentos más económicas.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies