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Resultados económicos del sector de la perfumería y la cosmética en 2015

Resultados económicos del sector de la perfumería y la cosmética en 2015

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, ha presentado los resultados económicos del sector de la perfumería y la cosmética en 2015. Los buenos resultados rel último trimestre del año, impulsados por el Black Friday y la campaña de Navidad, han permitido cerrar el mercado nacional con 6.450 millones de euros, lo que supone un 1,5% de crecimiento respecto al año anterior. A estos buenos resultados se le suma un crecimiento en cuanto a exportaciones del sector de un 8,6%.Al cierre del ejercicio, las cifras reflejan un comportamiento extraordinariamente dinámico en el mercado exterior, con unos índices de crecimiento acumulado del casi 50% en los últimos 5 años, y una balanza comercial po­­sitiva desde 2006.

La exportación, uno de los puntos fuertes del sector

El sector de la perfumería y la cosmética español ha cerrado el 2015 con unas exportaciones record de casi 3.270 millones de euros. Esta cifra sitúa a España como el sexto exportador del mundo de este tipo de productos, detrás de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Italia, y el cuarto solo en perfumería. En concreto, los perfumes son la categoría estrella de las exportaciones, representando el 40% de las mismas.

Tanto las empresas como la Asociación han trabajado intensamente para fomentar y apoyar la salida a los mercados internacionales, contando además con el apoyo institucional del ICEX. Los resultados de los últimos años así lo confirman. Este potencial ha posicionado al sector español en 179 países, con especial foco en Estados Unidos, Oriente Medio, América Latina y Asia Pacífico. En el puesto número 1 de países de destino de las exportaciones se encuentra Portugal, seguido de Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia. De hecho, el valor de las exportaciones de perfumería y cosmética se sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite.

Marcas españolas con reconocimiento internacional ­­

El sector de la perfumería y la cosmética se caracteriza por una gran diversidad del tipo de empresa –familiares, microPYMES, PYMES y multinacionales–. De hecho, el 83% de las empresas son de pequeño y mediano tamaño. Junto a éstas, nuestro país es sede de importantes empresas multinacionales. FashionfromSpain, importante grupo de empresas españolas ha posicionado sus productos El sector español es muy fuerte en el segmento de la cosmética profesional, firmas como Germaine de Capuccini, Natura Bissé y Montibello destacan fuera de nuestras fronteras.entre los más innovadores del panorama internacional. Ainhoa y Skeyndor, Sorisa de aparatología estética, Lakme, Alcántara y el grupo Salerm en peluquería profesional. Entre las firmas de perfumería, el grupo Puig es el líder indiscutible, seguido por otro grande del sector, el grupo Perfumes y Diseño. La cosmética natural está representada por la firma Alqvimia y los cosméticos con especialidades dermofarmacéuticas tienen como una de las empresas líderes a los laboratorios Isdin.

España: un país al que le gusta cuidarse

Además, los números indican que nos gusta cuidarnos. Solo en España consumimos 1.200 millones de unidades, cifra que nos convierte en el 5º mercado de la Unión Europea-. Los consumidores gastan una media anual de 139€ / habitante / año en este tipo de productos, respecto a los 120€ de la media europea. Por lo tanto, los españoles destacan por cuidar su piel y perfumarse. Esto convierte a España en el quinto país de la Unión Europea en términos de consumo. El alto valor y diversidad del sector se expresa en sus productos que podemos clasificar en cinco grandes categorías: perfumes y fragancias, cosmética, productos para el cuidado de la piel, productos para el cuidado del cabello y aseo e higiene, divididas en más de 80 categorías, que a su vez constituyen un catálogo tan amplio que actualmente hay registradas en las autoridades sanitarias más de 250.000 referencias. En nuestro país, los productos para el cuidado de la piel lideran el ranking y acaparan un 28,1% del total del mercado. La segunda categoría con un porcentaje más alto es la del aseo y la higiene, con un 24,7%.La tercera. el cuidado del cabello (19,2%). La venta de estos productos se realiza fundamentalmente a través de seis canales: selectivo/lujo (para productos de alta gama), gran consumo, farmacia/dermofarmacia, peluquería profesional, venta directa y centro de estética profesionales. Solo los productos de gran consumo acaparan casi la mitad del mercado (47,2%), mientras que los que se venden en farmacias (21,7%) y los selectivos (20,5%) también tienen bastante demanda.

Innovación

El sector también es pionero en innovación, calid, competitividad y eficacia, ya que la permanente demanda del consumidor obliga a que la I+D+I siga siendo imprescindible. La innovación y el desarrollo marcan las principales tendencias del mercado actual de los perfumes y cosméticos: tendencias anti edad, el cuidado del cabello, nuevos retos en productos de protección solar o perfumes más sofisticados, así como nuevos retos en las materias primas utilizadas. Un informe realizado en 2010 por STANPA junto con la consultora Deloitte para el Ministerio de Industria, revelaba que el sector cosmético nacional invertía una cifra estimada en 120 millones de euros anuales en I+D+i. Los consumidores esperan cada vez productos más eficaces e innovadores. Esto obliga a los fabricantes a mantener una actitud de mejora continua. Así, la vida máxima de un producto cosmético no suele superar los cinco años puesto que cada año se tiende a reformular la cuarta parte de los productos que se fabrican. La industria cosmética es un ejemplo positivo del papel que pueden desempeñar en el mundo de hoy la innovación y el desarrollo. Mantener este grado de innovación y desarrollo sólo es posible contando con un respaldo científico, capaz de incrementar la eficiencia de los ingredientes cosméticos y de sus fórmulas. Tras el lanzamiento de cada nuevo producto al mercado hay un largo recorrido de investigación, test y análisis de seguridad. La regulación europea, que entró en vigor en julio de 2013, es la más avanzada del mundo contando con más de 200 páginas de requisitos: erradica la investigación con animales sustituyéndola por las técnicas instrumentales más avanzadas (cultivos de la piel, celulares, etc); establece requisitos nuevos de seguridad; y establece una base de datos única a nivel UE con todos los registros de productos.

La perfumería y la cosmética, motores económicos

El sector emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a más de 200.000 de manera indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.000 centros de belleza y 21.800 farmacias.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
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