Stanpa presentó en Madrid y Barcelona su estudio sobre los resultados económicos en el consumo de cosméticos y perfumes en España en 2016. La presentación contó con la participación de Val Díez, directora General de Stanpa, Óscar Mateo, responsable área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa, y Susana Arranz, directora Internacional de Stanpa quienes fueron los encargados de repasar y desglosar la evolución de la perfumería y cosmética española dentro y fuera de nuestras fronteras.
El consumo de cosméticos y perfumes consolida en 2016 el crecimiento positivo y aumenta sus ventas un 3,25% hasta los casi 6.660 millones de Euros. Es el segundo año que el sector manifiesta una evolución en positivo, después de las importantes caídas sufridas desde 2008.
Las cinco grandes categorías de productos en las que se divide el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) han tenido un comportamiento positivo, destacando los crecimientos en cosmética decorativa con un 8% y perfumes y fragancias con un 4%.
Dónde compran los consumidores los productos de cosmética y perfumería
El 47% lo hace en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra ya en farmacia, muy seguido de los canales selectivos (lujo) donde se compra el 21%, además de otros canales como la venta directa, la estética profesional y la peluquería que acaparan un 10%. Durante 2016 todos los canales han aumentado sus ventas, pero el canal farmacia ha sido de los de mayor crecimiento, con un 5,5%, demostrando que es un canal que el consumidor asocia a prescripción y garantía, lo que le da confianza. También fue importante el aumento del canal selectivo (lujo), con 4,9%, demostrando la vuelta de los consumidores al consumo de cosmética y perfumería de alta gama. Las ventas e-commerce, por su parte, desaceleran su ritmo de crecimiento de forma drástica y aumentan un 9%, mientras que antes lo hacían al 57%.
Las exportaciones han crecido más de 1.000 millones desde 2010
Las exportaciones españolas de perfumería y cosmética han aumentado un 6,4% respecto a 2015 llegando a los 3.536 millones de euros. Este nuevo impulso, que consolida el crecimiento sostenido en los últimos seis años acumulando más de mil millones, coloca al sector por encima de otros tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite y muestran la fortaleza de la perfumería y cosmética española en el mundo.
(En la imagen, Susana Arranz, Val Díez, Óscar Mateo y Clara Pi, directora de comunicación de Stanpa)