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Tercer año consecutivo de crecimiento del consumo de perfumes y cosméticos en España

Tercer año consecutivo de crecimiento del consumo de perfumes y cosméticos en España

Parece que nuestro sector empieza a dejar atrás los duros años de crisis y es que ya podemos confirmar tres años consecutivos de crecimiento, un 2'15% en 2017, alcanzando un consumo en España de 6.820 millones de euros. Así se desprende al menos del Informe Anual de Resultados Económicos que presentó ayer Stanpa en su sede madrileña, contando con la participación de Val Díez, Directora General de la entidad, y de Óscar Mateo, Responsable del área de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa.

El crecimiento se ha producido en las cinco categorías de productos que componen el sector (perfumes y fragancias; cosmética de color; cuidado de la piel; cuidado del cabello e higiene personal) destacando los incrementos en perfumería y en cosmética decorativa.

En total se vendieron más de 1.200 millones de unidades de productos de cosmética y perfumería durante el año 2017. El gasto medio por español en productos del sector se situó en 147€/año, por encima de la media europea que se sitúa en 137€/persona y año, pero lejos aún de países de nuestro entorno como Francia (171€/año), Italia (163€/año) o Irlanda (164€/año) o de los países líderes en gasto en productos de Perfumería y Cosmética como Suiza o Noruega (más de 230€/persona año).

El perfume seduce a los hombres

? La categoría de perfumes y fragancias es la que más creció en 2017 (un 5,4%) hasta los 1.312 millones €. Ha destacado, de forma muy significativa, el crecimiento experimentado por los perfumes masculinos, que crecieron al 7% en consumo y un 12% en número de unidades.

? Destaca que el mayor incremento en ventas se ha producido en el canal selectivo, siendo, además, el 90% de hombres los que eligen este canal para sus compras de perfumes y fragancias de gama alta.

Los pintalabios dan color a la cosmética, afianzada por la conversación en redes sociales

? La cosmética de color (que integra productos como maquillaje facial, para labios, uñas y ojos) ha crecido un 3,2% en valor (hasta los 670 millones €) y un 6% en unidades durante 2017, siendo la segunda categoría más dinámica.

? La moda del uso de pintalabios se mantiene con fuerza y vuelve a crecer un 7,4% en valor y un 13,5% en unidades vendidas, lo que implica que, en apenas dos años, el consumo en pintalabios ha acumulado un incremento del 20%.

? El maquillaje facial es, por su parte, el producto con más peso en esta categoría (el 38,8%). En 2017 creció un 4,6%.Las lacas de coloración para las uñas es el único producto en esta categoría que se estanca ligeramente tras los espectaculares crecimientos de años anteriores, bajando un -0,9% en ventas y un 0,4% en unidades.

El cuidado de la piel sigue siendo la categoría más importante para los españoles

? Los productos para el cuidado de la piel aumentaron ligeramente sus ventas (+1,19%) y mantienen su peso como categoría de mayor consumo (28% del total).

? Destaca el incremento del 8% en la venta de productos para el cuidado de las manos provocado por el frío. 

? El cuidado del rostro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, que han gastado 1.089 millones € (+1,6%).

El cuidado del cabello se dinamiza gracias a la evolución de la Peluquería Profesional

? Sobre la categoría de cuidado del cabello cabe destacar que, si bien los canales de consumo han crecido solamente al 0,2%, el principal incremento experimentado en Peluquería Profesional es del 2,3% hace que el dato final de cabello sea positivo, creciendo en conjunto un 0,8% en 2017.

La moda de la barba sigue afectando las ventas de productos de afeitado

? Dentro de los productos de Higiene Personal, vuelve a destacar la evolución en negativo de los productos para el Afeitado que, por segundo año, evolucionan en negativo al -2,4%.

? En total, la categoría de Higiene Personal, que es la segunda en peso, el 25%, obtuvo unas ventas de más de 1.650 millones € (+1,4%).

¿Dónde compran los consumidores españoles sus productos cosméticos y perfumes?

El consumidor español apuesta mayoritariamente (53%) por canales donde puedan recibir asesoramiento (Farmacia, Selectivo, Peluquería, etc.) en productos como cremas, maquillaje o perfumes, dejando la compra de productos de higiene y aseo para su compra en Supermercados.

En el 2017, el canal que más creció fue el de Gran Consumo, con ventas por valor de 3.167 millones € y un crecimiento del 2,9%. Este canal ha sido especialmente positivo para las ventas de las categorías de Cuidado de la Piel (+5,8%), Cosmética de Color (+5,7%) y Fragancias (+2,6%).

El canal Selectivo (lujo) creció un 2,5%, destacando el aumento de las ventas de perfumes en este canal en un 6,6%. Por su parte, los canales de Profesional y Venta Directa se comportaron también de manera positiva creciendo por encima de la media del mercado: la Peluquería Profesional creció un 2,3%, la Venta Directa un 2,7% y la Estética Profesional un 3,1%, siendo el canal con mejor comportamiento en 2017. Por último, la dermofarmacia aumentó un 0,1%, demostrando síntomas de madurez tras haber duplicado su volumen de negocio en los últimos 8 años.

El sector de perfumería y cosmética en España

La perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y se calcula que a 200.000 de forma indirecta, en más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias.

Se trata de un mercado con un tejido industrial muy diverso, es el 5º mayor mercado de la UE y el 84% son pymes españolas, algunas líderes mundiales en su categoría de producto. Junto a éstas nuestro país es sede de importantes plantas de producción de multinacionales.

Los datos de 2017 muestran que el sector en España es maduro, fuerte y sólido, con un compromiso especial con la sostenibilidad y el apoyo a la mujer.

Las exportaciones del sector baten récord con 3.900 millones en 2017

España se sitúa en el ranking de los Top 10 Exportadores mundiales de productos de belleza. Las cifras de exportación del sector alcanzaron, en 2017, los 3.900 millones de €, con un crecimiento del 10,5% con respecto al año anterior, lo que las sitúa por encima de sectores tan emblemáticos como el vino o el calzado y al nivel del aceite de oliva, que también tuvo un crecimiento espectacular en el último año.

Las exportaciones crecieron en todos los productos durante 2017. El Perfume sigue manteniendo el liderazgo en el peso de las exportaciones con un 40% sobre el total y un crecimiento del 11,2%, reforzando la posición de España como el 4º país en lo que se refiere a exportación de perfumes.

También destacaron en 2017 los crecimientos de Cosmética de la piel y el color, que aumentaron sus exportaciones en un 21%, gracias a la ampliación del catálogo de productos que exportan las empresas españolas. Y los productos de Cuidado del cabello también tuvieron un gran año con un incremento del 7,8%

El 54% de las exportaciones se dirigen a la UE, con Portugal, Francia y Alemania a la Cabeza, y el 46% restante a otros destinos extracomunitarios (por orden de importancia): EE.UU., Emiratos Árabes, Hong Kong, México, Rusia, Chile y Marruecos.

El sector presenta balanza comercial positiva desde 2006, con una cobertura del 134% en 2017 (un 6% más que en 2016) y un saldo neto positivo de 1.000 millones €.

“Las exportaciones del sector están enormemente diversificadas, lo que hace no dependan de ningún mercado o producto concreto”, explica Val Diez, directora general de STANPA. “Exportamos ya a más de 150 países y la balanza comercial es altamente positiva con casi 1.000 millones en el último año”.

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Ventas de Perfumería y Cosmética nº488
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