Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Scentmate® by dsm-firmenich y el chef Diego Schattenhofer revolucionan Madrid Fusión con una innovadora experiencia gastronómica con fragancias comestibles y emocionales

Scentmate® by dsm-firmenich, la casa de fragancias digital, ha creado las primeras fragancias comestibles y biodegradables del mundo, inspiradas en lugares emblemáticos de la tradición de la Isla de Tenerife y que incluyen una tecnología científicamente probada que consigue despertar emociones en el consumidor. Las fragancias, formuladas mediante un innovador trabajo científico en colaboración con Diego Schattenhofer – chef de Taste 1973 Restaurant Tenerife y estrella Michelín – han formado parte de una presentación realizada por el chef en el escenario de Madrid Fusión 24 y organizada por el Cabildo de Tenerife.

Los dos perfumes son 100% naturales, biodegradables, formulados con ingredientes aprobados para su uso en productos de alimentación y han contribuido a generar una experiencia gastronómica revolucionaria. Para su creación, se ha utilizado la innovadora tecnología Emotions, que permite diseñar fragancias que provocan sentimientos específicos vinculados a determinadas emociones: energía, felicidad y relajación, a través de un estudio realizado con IRMf (imagen por resonancia magnética funcional) y un proceso de verbalización de emociones patentado.

Fragancias que provocan emociones

La tecnología Emotions es el resultado de 25 años de investigación de dsm-firmenich junto a partners científicos y universidades evaluando la respuesta del cerebro humano a distintos olores y estableciendo un vínculo entre estos y los sentimientos generados. Este proceso ha sido validado científicamente mediante ensayos que han demostrado la eficacia de las fragancias creadas con Emotions para generar emociones y mejorar el estado de ánimo.

El Pinar y Medianías de las Islas son los dos perfumes comestibles propuestos por los perfumistas de Scentmate® by dsm-firmenich. Éstos cuentan con la tecnología de fragancias Emotions, que ha demostrado provocar sentimientos que transportan a una experiencia gastronómica que va más allá de lo experimentado hasta el momento. Estos perfumes comestibles han sido inspirados y creados tras la asociación en el proyecto del chef Diego Schattenhofer (Taste 1973 Restaurant – Tenerife) y Scentmate® by dsm-firmenich.

Imagina estar en un bosque. El sugestivo aroma fresco de las notas resinosas de las agujas de pino de El Pinar de Tenerife, te guían conectando tus sentidos con el entorno, generando emociones como el alivio, la serenidad, la felicidad y la alegría. Sucede lo mismo con las Medianías de las Islas, una esencia que abraza la variedad aromática de la fauna y flora tinerfeña, así como de los cultivos de papas, castañeros, frutales y cereales.

Sus notas te acercan, poco a poco, al cultivo en el secano húmedo, a las cuevas húmedas, al tagasaste o escobón y el olor a cabra.

Para Alfonso Álvarez-Prieto, General Manager y fundador de Scentmate® by dsm-firmenich, “es un placer colaborar con un referente de la cocina como Diego Schattenhofer y trabajar con la inspiración que ofrece un lugar tan evocador como Tenerife”.

Según Marie Hugentobler, directora creativa y perfumista de Scentmate® by dsm-firmenich, en referencia al proyecto conjunto con Diego Schattenhofer: “Hemos extraído los ingredientes de la más alta calidad que la naturaleza puede ofrecer, para ofrecer fragancias a medida que susciten emociones profundas y capturen la esencia de cada plato”.

Una revolución gastronómica, integrando las fragancias

Para el chef Schattenhofer, la historia de este hito gastronómico se inicia hace unos años y parte de su sueño de poder “comer con el olfato”. De este modo, recreó junto a un equipo multidisciplinar los aromas guanches a través de las bacterias de las cuevas aborígenes de las islas.

Este “juego con los aromas” se vio reforzado a partir de un encuentro casual con Scentmate® by dsm-firmenich que permitió poner en marcha una sólida alianza que ha conseguido “poner Tenerife en la nariz y comer sus esencias, consiguiendo además una cuarta pared emocional gracias a la tecnología Emotions, presentada por Scentmate® by dsm-firmenich”.

Tras las dos fragancias presentadas en Madrid Fusión, ya se está trabajando en nuevos perfumes comestibles con otros parajes emblemáticos de la isla tinerfeña como sus playas, los “charcos tinerfeños” y los mojos. Es el inicio de una revolución gastronómica que permitirá integrar a las fragancias como un elemento más de trabajo para convertir la experiencia culinaria en un todo sensorial.

Acerca de Scentmate® by dsm-firmenich

Scentmate® by dsm-firmenich, es la primera casa de fragancias digital donde la artesanía perfumística de dsm-firmenich, el conocimiento del consumidor y los datos de mercado se unen de una manera fácil y accesible. Esta solución basada en “Smart data” permite transformar las ideas de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en fragancias para triunfar en el mercado, apoyándoles con un equipo de expertos que garantizará un proceso creativo y sin complicaciones.

Sobre Diego Schattenhofer

Argentino, afincado en Canarias desde hace 20 años. Se formó en Buenos Aires, con los grandes: Joan Coll, Pablo Massey y el grupo de Francis Mallman. Ya en España ha trabajado con mitos como Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe o Paco Pérez.

Desde 2005 y hasta la actualidad, ha participado como congresista en Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika y otros congresos. En Madrid Fusión 2011 obtuvo con el equipo multidisciplinar Astrochefs, Premio a la Mejor Innovación Tecnológica por sus ‘Tapas voladoras’, logrando también una distinción en los Flemish Primitives de Bélgica. Ha asombrado también en foros junto a Heston Blumenthal (Reino Unido), Dominique Persoone (Bélgica)…

Creador en Tenerife del equipo interdisciplinar Gastrosinapsis (con investigadores de diversas universidades españolas y europeas), su trabajo se dirige a la búsqueda de soluciones científicas aplicadas a la gastronomía y a la aplicación de la historia de la alimentación de los aborígenes guanches.

Es chef ejecutivo de los Hoteles Europa y chef de los Taste 1973 y OA Beach Club, ambos en el Hotel Villa Cortés. En 2022, el restaurante ganó el Premio al Mejor Restaurante Consume Canario. En 2023 ha conseguido el primer Sol Repsol y ser Recomendado en la Guía Michelin. En 2023 ha conseguido la primera Estrella Michelin.

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies