El Auditorio de la ONCE de Barcelona fue anoche el escenario de la gala de la 26ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se anunciaron los productos reconocidos como Producto del Año 2026. La elección se basa en un amplio estudio en el que han participado más de 10.000 consumidores representativos de la población española.
La ceremonia estuvo conducida por la humorista Sara Escudero y por Blanca Gener, directora general del certamen. Más de 250 invitados -entre ellos responsables de las compañías premiadas y perfiles destacados del ámbito empresarial, del marketing y la comunicación- asistieron a un evento que volvió a consolidarse como una referencia en el sector de la innovación.
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 30 países de los 5 continentes. Este año se ha celebrado la 26ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.
En España, la selección de los ganadores se llevó a cabo a través de un estudio realizado el pasado mes de octubre por los paneles de Netquest y Samplia, analizando productos lanzados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de octubre de 2025 en categorías como Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia, Bazar y Servicios.
Además de valorar el grado de innovación y la intención de compra, se desarrolló una prueba de producto con 100 consumidores por referencia. En esta fase se evaluaron atributos como la relación calidad-precio, el diseño del envase, el sabor, el aroma, la eficacia y la intención de compra tras la experiencia, así como posibles áreas de mejora.
El emblemático sello Elegido Producto del Año
Los productos distinguidos llevarán durante todo 2026 el emblemático sello Elegido Producto del Año, y formarán parte de distintas acciones promocionales organizadas por el certamen. Entre ellas, campañas de exterior en 26 centros comerciales junto a Exterior Plus, y la Samplia Shop Experience Producto del Año, prevista para finales de enero en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza de Madrid.
El sello cuenta con una fuerte aceptación entre el público: el 76% de los consumidores declara que compraría un producto identificado como Producto del Año. El premio reconoce tanto innovaciones de marcas fabricantes como de marcas de distribuidor; este año, se han distinguido 38 productos de marca fabricante y 11 de marca distribuidor.
En total, los premiados pertenecen a 34 compañías, nacionales e internacionales. Entre las tendencias dominantes de esta edición destacan las propuestas ricas en proteína, la orientación al bienestar y la salud, el compromiso ambiental y los productos que integran soluciones de Inteligencia Artificial.
Los 38 productos de marca fabricante reconocidos como “Productos del Año 2026” tras la votación de 10.011 consumidores son:
| Categoría | Nombre del Producto | Empresa |
|---|---|---|
| Embutidos | 1954 PREMIUM GOURMET | ELPOZO ALIMENTACIÓN S. A. |
| Cárnicos | EXTRATIERNOS: GAMA ESCALOPINES Y SOLOMILLOS | ELPOZO ALIMENTACIÓN S. A. |
| Snacks | Takis Blue Heat | Barcel España (Grupo Bimbo) |
| Refrescos de té | Lipton Ice Tea Mango Maracuyá | PepsiCo |
| Aceitunas | Serpis Nature | Cándido Miró |
| Barritas proteicas | Barritas Dinamic Protein | Calidad Pascual, S.A.U. |
| Bebidas lácteas | CELTA +PROTEÍNA | Grupo Leche Celta Lactogal |
| Platos preparados | LA CROQUETERÍA | ELPOZO ALIMENTACIÓN S. A. |
| Cafés refrigerados | NESCAFÉ LATTE BAILEYS | LACTALIS NESTLÉ |
| Combinados sin alcohol | MAISON PERRIER CHIC | NESTLÉ |
| Alimentación infantil | Blédina | Danone |
| Snacks para mascotas | CATISFACTIONS CREAMY | MARS |
| Salsas | Salsas del Chef La Palma Coolinary | Cooperativa La Palma |
| Charcutería ibérica | CHARCUTERÍA SELECTA LEGADO IBÉRICO | ELPOZO ALIMENTACIÓN S. A. |
| Lentes oftálmicas | Shamir Driver Intelligence™ | Shamir Optical España |
| Lentillas | Lentes de contacto PRECISION7™ | Alcon |
| Cuidado capilar | TRESemmé Gama Lamellar Shine | Unilever |
| Desodorantes | Nueva gama de desodorantes Byly Extrem Intense | Laboratorios Byly |
| Depilación | Nueva gama de depilación completa Taky BIO con Coco | Laboratorios Byly |
| Limpieza del hogar | Bioleaf, la limpieza que te cuida | Laboratorios Vinfer |
| Papel higiénico | Papel Higiénico Amoos Comfort | The Navigator Company |
| Detergentes | Skip Ciclos Cortos | Unilever |
| Comp. alim. a base de colágeno | Colnatur® Complex | Laboratorios Ordesa |
| Multivitamínicos | BION3 ENERGY | Procter & Gamble España |
| Antiálgicos tópicos | PHYSIORELAX® | Almirall |
| Salud digestiva | Almanatur® | Almirall |
| Suplementos minerales naturales | Triple Magnesio (Línea Fórmula) | Webotanix |
| Tensiometros | Tensiómetro digital de brazo Aposán | Farline |
| Salud de la mujer | Gama Orissens Woman | GSN Farma |
| Aires acondicionados | Samsung WindFree™ | Samsung Climate Solutions |
| Aerotermia | Daikin Multi + | Daikin AC Spain |
| Aspiradores | DYSON V16 PISTON ANIMAL | DYSON |
| Lavadoras | Lavadoras Whirlpool Horizon | European Home Appliances Spain |
| Hornos | Hornos Neo | Teka |
| Almohadas | Almohada DUO | Maxcolchon |
| Colchones | Colchón Emma Hybrid Elite | Emma Colchón |
| Neumáticos | Continental EcoContact 7 | Continental Tires |
| Alarmas | Alarma con videodetectores Live View | Securitas Direct |
A su vez, los 11 candidatos de marca distribuidor “Elegidos Productos del Año 2026 – Marca Distribuidor” son:
| Categoría | Nombre del Producto | Empresa |
|---|---|---|
| Aceitunas y Encurtidos | Aceituna Rellena de Anchoa Baja en Sal SPAR | Desarrollo de Marcas |
| Untables | Crema de Cacahuete 100% Alteza | Desarrollo de Marcas |
| Ensaladas Preparadas | Ensaladilla Rusa Rikissimo, Nueva Receta | Desarrollo de Marcas |
| Detergentes | Gama de Detergentes Líquidos Plusmax, Nueva Calidad | Desarrollo de Marcas |
| Panadería Industrial | Picos Camperos 250gr SPAR | Desarrollo de Marcas |
| Refrescos | Kong Strong Hydration | LIDL |
| Postres | Natilla Choco de Proteínas Powerking | Desarrollo de Marcas |
| Tortillas | Tortilla de Patatas Rikissimo, Nueva Receta | Desarrollo de Marcas |
| Ahumados | Salmón Ahumado 100gr SPAR, Nueva Receta | Desarrollo de Marcas |
| Galletas | Galleta con Tableta de Chocolate Blanco Alteza | Desarrollo de Marcas |
| Pañales | Gama de Pañales Pasitos, Nueva Calidad | Desarrollo de Marcas |




