La revista Ventas de Perfumería y Cosmética ha dado comienzo a un nuevo hito para la revista: el lanzamiento de sus webinars. Con esta iniciativa, la revista busca acercarse a sus lectores ofreciendo píldoras formativas, de entre 30 y 45 minutos, dirigidas a un público profesional.
Cada webinar contará con la participación de un ponente experto, que aportará su visión y experiencia para profundizar en temas clave de interés para el sector, y será moderado por la Coordinadora Editorial de Ventas de Perfumería y Cosmética, Aina Moreno.
En este primer webinar contamos con la participación de Eudald Giralt, responsable Comercial y de Marketing en Fepla, distribuidor exclusivo de Fragancias Luzi. Durante la sesión, Eudald nos ayudó a comprender la mentalidad del consumidor y las grandes tendencias que están definiendo el mercado actual, así como a responder la pregunta central con la que abrimos el encuentro: ¿a qué quiere oler el consumidor este año?
Un pequeño adelanto de lo que puede ver en este primer webinar.
Este primer webinar está estructurado en cuatro bloques que abordan las tendencias y la mentalidad del consumidor, las principales perspectivas de los consumidores, los territorios olfativos, las notas y acordes para este 2026 y los ingredientes a destacar en el desarrollo de fragancias.
Macrotendencias y mentalidad del consumidor.
• La fragancia se ve cada vez más como una vía para influir en el estado de ánimo y un ritual de autocuidado. Los consumidores eligen fragancias pensando en cómo se sienten y en las actividades que van a realizar. Así, pueden optar por un aroma distinto para el trabajo, el gimnasio, una cita o un evento profesional. Esta elección refleja la importancia de ofrecer productos que se ajusten a los distintos momentos del día y a las emociones de cada persona.
• La demanda continua de transparencia, sostenibilidad y posicionamiento “limpio” genera interés por los ingredientes naturales, biotecnológicos y reciclados. Los consumidores buscan productos responsables y coherentes con sus valores.
• El posicionamiento sin género e inclusivo. Cada vez más, los compradores priorizan su identidad y personalidad sobre las etiquetas tradicionales de género, eligiendo aromas que encajen con su estilo de vida y manera de ser. Para las marcas, esto implica entender mejor al consumidor y ofrecer fragancias flexibles y adaptadas a sus necesidades.
Durante el webinar, Eudald puso el foco en el papel creciente de las redes sociales y de la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevas fragancias y productos. Aunque la experiencia sensorial en el punto de venta continúa siendo determinante para validar la elección final, el consumidor recurre cada vez más a los canales digitales en las fases previas del proceso de compra.
En este contexto, las redes sociales se consolidan como una herramienta clave. Actualmente, más del 26 % de las búsquedas relacionadas con fragancias se realizan en plataformas como Google o TikTok.
Perspectivas claves de los consumidores de cara a 2026
En el segundo bloque de la formación se abordaron las principales perspectivas del consumidor para 2026. El consumidor tiene cada vez más claro qué quiere y cómo lo quiere, y este mayor autoconocimiento se reflejará directamente en las propuestas del punto de venta.
-
Fragancias acogedoras y gourmand
El consumidor buscará fragancias utilizables tanto en perfumería como en cosmética o ambientación, priorizando aromas acogedores y con matices de placer “comestible”.
-
Bienestar y fragancias funcionales
Habrá una clara búsqueda de fragancias que aporten bienestar y confort. Aromas que remitan a la infancia y al hogar, fragancias limpias, agradables y reconfortantes, con flores blancas o notas apolvadas que refuercen una sensación “cozy”. Esta tendencia se relaciona con el color propuesto por Pantone para 2026, el Cloud Dancer, un blanco roto que evoca calma, serenidad y tranquilidad.
-
Nostalgia y escapismo
El sistema límbico, responsable de las emociones y los recuerdos, influye directamente en la elección olfativa. El consumidor buscará fragancias nostálgicas que le recuerden a la infancia, a familiares o a momentos vividos. También recuperará notas que fueron tendencia en el pasado y que hoy vuelve a utilizar como forma de reafirmar su identidad personal.
Nuevas formas de contar historias olfativas
Junto a las brumas capilares y las mini tallas, destacan los perfumes sólidos. Este formato cosmético aplicado directamente sobre la piel se dirige a consumidores que prefieren alternativas a las bases hidroalcohólicas, ya sea por fijación, volatilidad o tipo de aplicación.
También ganan peso los sprays corporales y las brumas corporales, utilizadas para personalizar el olor tras la ducha y complementar el aroma del gel o el champú.
Y ahora sí… ¿a qué quiere oler el consumidor este año?
-
Notas gourmand
• Antes: exageradamente dulces, empalagosas.
• Ahora: notas avainilladas, gourmand, praliné y dulces más sofisticadas.
• Dejan de tener prioridad absoluta y pasan a complementarse con otras notas.
-
Notas afrutadas
• Evolucionan hacia notas más exóticas, jugosas y doradas.
• Destacan: lychee, yuzu, cítricos, nectarina y albaricoque.
• Siempre complementadas con otros ingredientes.
• Notas antes asociadas a target joven pasan a ser más complejas y llevables para adultos.
-
Notas verdes y florales en conexión con la naturaleza
• Las notas verdes adquieren más protagonismo.
• Notas botánicas y plantas aromáticas del entorno habitual del consumidor.
• Hierbas mediterráneas: salvia, lavanda, tomillo.
• Bien trabajadas y combinadas de forma cualitativa, resultan muy interesantes en nuevas propuestas.
-
Maderas
• Siguen siendo una clara apuesta del consumidor.
• Evolucionan hacia maderas más translúcidas, con notas minerales, metálicas y misteriosas.
• Aportan un carácter más cualitativo, empoderador y lujoso.
-
Inciensos, humos y resinas
• Continúan atrayendo el interés del consumidor.
• Antes: más místicos, religiosos, intensos.
• Ahora: bien trabajados, compensados y equilibrados, para resultar más agradables.
• Conectan con las notas misteriosas y nostálgicas que el consumidor busca en la actualidad.
-
Notas florales
• La rosa, las flores blancas (jazmín, azahar, tuberosa) y violeta se reinventan.
• Pierden la asociación con fragancias dirigidas a personas mayores.
• Destacan rosas amaderadas, rosas oscuras, con un salto cualitativo.
• Mayor aceptación por parte del consumidor masculino, independientemente del género.
• La violeta se consolida en fragancias más densas, intensas y robustas, antes más propias del sector nicho y ahora en opciones más accesibles.
En la parte final del webinar, Eudald detalló los ingredientes clave a tener en cuenta en el desarrollo de fragancias para este nuevo año.
Notas afrutadas y “comestibles”: más realistas y con múltiples facetas en su composición, como pistacho, avellana y sésamo tostado, con un carácter especiado y ligeramente ahumado.
Notas verdes y florales: se refuerza el cambio en la rosa, las flores blancas y la violeta. Destacan las notas verdes como la hoja de higuera. El higo pasa de un perfil dulce y gourmand a una interpretación más verde, con el carácter resinoso, intenso, terroso y agreste de la hoja, dando lugar a propuestas muy interesantes en el punto de venta. También destacará el muguete, trabajado de forma sintética, muy presente en creaciones unisex, junto a peonía, iris y violeta.
Almizcles, maderas y resinas: los almizcles siguen siendo muy utilizados por su efecto atalcado, ligeramente dulce y confortable. Las maderas evolucionan hacia sándalos más cremosos y cualitativos y cedros modernos y reinventados, aportando una paleta olfativa más actualizada. Los inciensos y las resinas, como la mirra y el benjuí, junto con notas minerales, continúan en tendencia.
Para descubrir todos los detalles de este primer webinar de Ventas de Perfumería y Cosmética, pueden visitar nuestra página web:
www.revistavpc.es en el apartado “Webinars”, donde encontrarán cada sesión mensual.
¡Nos vemos el próximo mes con un nuevo webinar!