Vytrus Biotech ha publicado el avance de resultados correspondiente al ejercicio 2025, en el que registra un sólido crecimiento de su actividad. La compañía cerró el año con una cifra de negocio de 8,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 66% respecto a 2024. Solo en el cuarto trimestre, las ventas alcanzaron los 1,92 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Crecimiento sostenido por regiones y diversificación geográfica
La evolución positiva de Vytrus durante 2025 se apoyó en un crecimiento generalizado en todas las áreas geográficas donde opera. En la Unión Europea, incluyendo España, las ventas aumentaron un 63%.
La compañía señala que el crecimiento estuvo liderado por la comercialización directa en España y Francia, así como por la buena acogida de los productos que incorporan su tecnología Exopeptides™. Por indicaciones, las categorías de cuidado de la piel y cuidado capilar fueron las que mostraron un mejor comportamiento a lo largo de 2025.
Esta evolución de las ventas, combinada con una gestión rigurosa de los costes operativos, permitió a Vytrus duplicar su rentabilidad operativa. El EBITDA alcanzó los 4,16 millones de euros, lo que representa un incremento del 106% respecto a 2024.
Avance del plan estratégico y nuevas inversiones industriales
Los resultados refuerzan las previsiones del Plan Estratégico presentado por la compañía a comienzos de 2024, que contempla alcanzar una cifra de negocio de 12 millones de euros y un EBITDA de 5 millones de euros al cierre de 2027.
En este contexto de crecimiento, Vytrus anunció en octubre la aprobación de un plan de inversión de aproximadamente 3,5 millones de euros para la construcción de una nueva planta industrial en Terrassa (Barcelona). El proyecto, que se ejecutará entre noviembre de 2025 y finales de 2026, permitirá triplicar la capacidad productiva actual de la compañía. La nueva instalación contará con una nave de 1.600 m² bajo contrato de arrendamiento a largo plazo de 15 años y albergará tanto las operaciones productivas como logísticas, manteniendo en la misma localidad los centros de I+D+i y oficinas.
La iniciativa responde al incremento sostenido de la demanda global de ingredientes activos naturales y contempla, además, la posibilidad de multiplicar hasta por cinco la capacidad productiva mediante inversiones adicionales en el futuro.
Refuerzo financiero con apoyo institucional
Para financiar parcialmente esta expansión, Vytrus firmó el pasado 8 de enero de 2026 un préstamo Eurocrédito de hasta 2 millones de euros con el Institut Català de Finances. El crédito, con un tipo de interés fijo del 3,03%, un plazo de 10 años y un año de carencia, no contempla comisiones y permitirá a la compañía ejecutar el proyecto industrial según lo previsto, con el objetivo de alcanzar el pleno funcionamiento de la nueva planta a finales de 2026.




