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El 60% de los españoles asume tener limitaciones financieras

En  un  año  en  el  que  el  PIB  ha  caído  un  11,6%,  y  la  tasa  de paro ha  alcanzado el 16,8% en España, el 60% de los consumidores asume que tiene restricciones en su cartera - el 15% ya tenía estas preocupaciones antes de que comenzara la pandemia, y el 45% son consumidores  afectados  por el efecto Covid-19. Los españoles dicen que adaptarán su gasto a la  nueva realidad: gastarán menos, optarán por productos más baratos y de marca blanca, pero seguirán estando dispuestos a pagar más si el producto es de alta calidad. El consumidor de este año  no  es  el  mismo  que  el  de  2020,  y  las  marcas  y  los  retailers  se  encuentran  de  nuevo en un  territorio desconocido. Un informe de NielsenIQ describe los cuatro grupos de consumidores en función de sus previsiones de gasto para 2021. 

¿Cuáles son los cuatro grupos de consumidores en 2021? 

Según  este  estudio  de  NielsenIQ,  las  circunstancias  del  76%  de  los  españoles  cambiaron tras la  pandemia, provocando un cambio activo en sus comportamientos y patrones de compra. Así, se han formado cuatro grupos de consumidores diferentes: 

  • Existing Constrained:  representan un 15%. Ya vigilaban lo que gastaban antes de la  COVID-19 y esto no ha cambiado.
  • Newly Constrained: representan un  45%. Experimentan un agravamiento de la  situación económica del hogar y vigilan conscientemente lo que gastan.
  • Cautious Insulated: son el  31%. Ingresos limitados / impacto de la situación  financiera, pero vigilando lo que gastan  mucho / mucho más.
  • Unrestricted Insulated: son el  9%. Mismos / mejores ingresos / situación  financiera y no tienen que vigilar lo que gasta. 

Los cambios en el consumo provocados por la pandemia 

Casi  un  tercio  de  los  consumidores  españoles  dicen  sentirse  menos  seguros  sobre  sus  perspectivas de ingresos en los próximos 3-6 meses. Esta inestabilidad provoca cambios en el consumo  -  más  de  la  mitad  (54%)  de  los  españoles  asumen  haber  cambiado  sus  hábitos  de  compra desde la aparición de la pandemia Covid-19 y estos cambios se reflejan especialmente en la búsqueda de precios más bajos y marcas blancas. 

Para  mejorar  la  gestión  de  su  presupuesto,  58%  de  los  españoles  optan  por las marcas blancas  cuando es posible y 55% declara comprar cualquier producto en promoción, independientemente  de  la  marca.  Pero  todavía  hay  consumidores  fieles  a  las  marcas,  aquellos  con menos limitaciones financieras, que dicen que se quedarán con su marca preferida (47%) y elegirán el producto de menor precio de su repertorio de opciones preferidas (60%).  

"En  esta  nueva  realidad,  las  marcas  están  ahora  bajo  un  escrutinio  mucho  mayor,  y  los  consumidores están sopesando qué atributos de la marca les importan realmente para justificar un  lugar  en  la  cesta  de  la  compra.  El  mercado  tendrá  que  trabajar  mucho  en  las  gamas  para  asegurarse de que están satisfaciendo las nuevas necesidades de los consumidores", explica Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader Spain & Portugal de NielsenIQ. 

2021 seguirá siendo un año de cambios 

Según  esta  encuesta  de  NielsenIQ,  el  84%  de  los  consumidores  españoles  seguirá  reestructurando su gasto en 2021 y una cuarta parte asume que si la situación económica del país  o su situación financiera se agravan gastarán menos en alimentación. Pero la gran mayoría (67%) dice que gastará lo mismo.

"Asistimos  a  una  polarización  del  consumidor  derivada  de  la  pandemia.  Los  fabricantes  y  distribuidores tienen que entender quiénes son sus consumidores hoy en día e identificar formas de  satisfacer  sus  nuevas  necesidades  para  encontrar  el  crecimiento  en  un  entorno  económico  difícil.  No  hay  un  enfoque  único  para  todos,  pero  hay  algunos  puntos  en  común  entre  estos  grupos  de  consumidores  polarizados.  Por  ejemplo,  el  70%  está  dispuesto  a  pagar  más  por  una  mayor calidad, y el 65% dice que quiere una mayor variedad de productos de calidad con un buen precio", concluye Silvia Villaverde.  

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