Herramientas de Accesibilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS


Tecnología, empatía y movilidad interna, retos del futuro en materia laboral

Randstad, ha elaborado su informe Tendencias de talento 2023 en el que analiza los principales retos que, en materia de recursos humanos, tendrán que afrontar las empresas en los próximos meses. Este estudio está elaborado en base a una encuesta realizada a 906 directivos y líderes de capital humano de organizaciones mundiales y regionales de 18 mercados de todo el mundo.

Este informe señala que los responsables de recursos humanos se encuentran en una situación que, tras el frenesí de contrataciones de 2021 y 2022, están volviendo a priorizar el valor a largo plazo y el impacto empresarial que aporta el talento. El estudio detecta diez grandes tendencias de cara al futuro.

  1. Volver a situar la creación de valor a la cabeza de la lista de prioridades

El informe recuerda que, durante los dos últimos años, los responsables de talento han desempeñado un papel fundamental para que sus empresas pudieran llevar a cabo su labor en un contexto de retos sin precedentes y durante la recuperación económica mundial.

La demanda de conocimientos especializados creció a medida que las empresas se dirigían hacia nuevas formas de trabajar, emprendían una digitalización acelerada y experimentaban una rápida expansión. Sin embargo, como el ritmo de contratación se ha moderado considerablemente, existe una mayor oportunidad de crear valor a largo plazo para la empresa.

Según el informe de Randstad, cada vez más directivos y líderes de capital humano creen que las estrategias de talento están más alineadas con el negocio a través de una mayor creación de valor, impacto y agilidad. Dos de cada tres responsables de recursos humanos aseguran que la incertidumbre sobre la economía, los costes laborales y la inflación afectarán a la contratación. En este sentido, el 77% está de acuerdo en que la adquisición de talento tiene más que ver con la creación de valor que con el ahorro de costes, lo que supone un aumento de 32 puntos porcentuales desde el año pasado.

  1. Superar la escasez de talento con una experiencia útil

Randstad asegura que, desde el comienzo de la pandemia, cuando las organizaciones se movilizaron para apoyar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores, se ha establecido un nuevo contrato social entre las personas y sus empleadores. De hecho, la encuesta Workmonitor de Randstad muestra que el 77% de los trabajadores considera que los valores y el propósito de una empresa son importantes a la hora de elegir un empleador.

Según el informe Tendencias de talento 2023, los líderes de recursos humanos están invirtiendo en una serie de áreas, que van desde hacer de la diversidad, la equidad y la inclusión una pieza central de su estrategia de talento (citado por el 74% de los encuestados) hasta el despliegue de tecnología destinada a mejorar el compromiso (72%).

  1. Crear claridad e impulsar la preparación con inteligencia del talento

La inteligencia y los conocimientos son sin duda las herramientas más importantes de las que disponen los líderes de capital humano para ejecutar sus estrategias. El análisis tanto de los datos internos sobre el talento como de los datos externos del mercado puede ayudar a las empresas a comprender mejor sus necesidades de talento actuales y futuras.

El informe de Randstad destaca que el 72% de los responsables de recursos humanos afirma que sus decisiones estratégicas se apoyan plenamente en las analíticas. La mitad (50%) afirma estar invirtiendo más en análisis predictivo e inteligencia de mercado externa sobre el talento, mientras que el 52% está aumentando las inversiones en plataformas de inteligencia de talento para abordar la movilidad interna.

  1. Optimizar las inversiones tecnológicas para potenciar la creación de valor

La innovación en recursos humanos ha despertado en los últimos años un enorme interés entre usuarios, compradores e inversores. Desde herramientas que utilizan la IA para automatizar el proceso de contratación hasta plataformas completas de sistemas de información de recursos humanos, el crecimiento de la inversión en este ámbito, así como su complejidad, ha sido abrumador.

Randstad concluye que los empleadores creen abrumadoramente que el auge de la robótica y el aprendizaje automático está afectando a su estrategia: dos de cada tres afirma que la tecnología de recursos humanos, la IA, la automatización y la robótica han tenido un impacto positivo en su negocio. Al mismo tiempo, siete de cada diez creen que la creciente automatización está afectando a la planificación de la mano de obra y desplazando el talento necesario en sus organizaciones hacia funciones altamente cualificadas.

Sin embargo, más de la mitad (51%) de los líderes de talento está de acuerdo en que la transformación digital está cambiando demasiado rápido y no pueden seguir el ritmo de los cambios. Además, más de un tercio (37%) está convencido de que sus competidores están gastando más que ellos en IA.

  1. Liberar el potencial de la mano de obra mediante la movilidad interna

No cabe duda de que muchas empresas, especialmente las del sector tecnológico, tendrán que hacer frente este año a una limitación de recursos, pero eso no implica necesariamente una ralentización de la innovación. Aunque las empresas rebajen el ritmo de contratación, la necesidad de competencias especializadas no ha disminuido. De hecho, si las empresas no desarrollan su oferta y su propuesta de valor, corren el riesgo de volverse irrelevantes en un mercado dinámico y competitivo.  

El informe Tendencias de Talento de 2023 señala que los responsables de capital humano reconocen lo crítica que es la movilidad del talento: Uno de cada tres espera que la movilidad profesional y la redistribución del talento desempeñen un papel más importante en sus estrategias de talento este año. Por eso, aunque se enfrenten a restricciones presupuestarias, el 56% espera aumentar el gasto en plataformas internas de movilidad del talento.  

  1. Construir un motor de aprendizaje y desarrollo que eleve el rendimiento

Aunque las empresas han ralentizado la contratación, la necesidad de competencias especializadas no ha disminuido. Para sacar el máximo partido a las estrategias de formación y desarrollo durante una época de presupuestos limitados, los líderes de recursos humanos han de centrarse en el aprendizaje que conduce a resultados empresariales a corto y largo plazo.

En este escenario, más de la mitad (57%) de los responsables afirma estar invirtiendo en tecnología de coaching profesional, el 63% está invirtiendo más en plataformas de formación y desarrollo, y el 15% afirma que esta tecnología está teniendo el mayor impacto positivo en la atracción y el compromiso con el talento.

  1. Liderar con empatía durante la reducción de plantilla

Una serie de titulares recientes anunciando despidos en diferentes sectores tiene en vilo a los trabajadores de todo el mundo. El sector tecnológico, uno de los más afectados, ha comunicado más de 216.000 despidos desde principios de 2022 y todo apunta a que seguirá perdiendo personal en 2023. El 11% de los empleadores afirman que prevén reducir determinados puestos y uno de los motivos es el incremento de contrataciones que se produjo durante la pandemia.

Si no se despide a las personas de forma empática, transparente y equitativa, las empresas ponen en peligro su capacidad para atraer y adquirir grandes talentos cuando vuelva a aumentar la demanda. El 70% de los empresarios cree que comunicar su cultura de empresa y su marca de empleador de forma más visible es una forma eficaz de hacer frente a la escasez de talento. Casi todas (94%), además, afirman que mantendrán o aumentarán el gasto en la construcción de la marca del empleador, a pesar de la incertidumbre.

  1. Convertir las buenas intenciones en materia de diversidad, equidad e inclusión en acciones de impacto

Una de las formas más eficaces para que los líderes de capital humano tengan un impacto tangible y significativo en sus organizaciones es dar prioridad a aspectos como la diversidad, la equidad y la inclusión. En el mercado laboral actual cada vez más personas creen que sus empleadores tienen la obligación de crear una plantilla lo más integradora posible.

Y los empleadores, según el estudio de Randstad, están de acuerdo. El 81% afirma que estos aspectos están integrados en sus estrategias de talento y es parte integral de todo lo que hacen. De hecho, dos tercios afirman que la estrategia de diversidad, equidad e inclusión ha tenido un impacto positivo en su negocio en el último año.  

  1. Seguir dando prioridad al bienestar es muy importante

Los empleados de todo el mundo han pasado por muchos desafíos en los últimos tres años. Las horas de trabajo han aumentado, las exigencias laborales se han intensificado y el elevado coste de la vida está afectando a los profesionales. Por eso, no es de extrañar que los niveles de estrés de los trabajadores alcanzaran un máximo histórico a nivel mundial en los últimos años.

El informe Workmonitor 2023 de Randstad revela que el 52% de los trabajadores está preocupado por el impacto de la incertidumbre económica en la seguridad laboral. El estudio Tendencias de Talento de 2023 concluye que los directivos de las empresas también sienten la presión de estos factores.

Más de un tercio (35%) considera que la incertidumbre económica tiene un impacto negativo en la empresa. El 36% dice lo mismo de la inflación, y el 29% cita los efectos negativos de la incertidumbre geopolítica. Esta puede ser la razón por la que el bienestar sigue siendo un foco de atención para los responsables de recursos humanos: el 54% afirma estar gastando más en programas de bienestar y seguridad este año.

  1. Destacar con prácticas de sostenibilidad

Una de las formas más eficaces de que las organizaciones mantengan el compromiso de sus empleados es inculcarles un sentido de propósito en sus puestos de trabajo. Hay pocas formas mejores de hacerlo que ayudándoles a ver sus logros materializados en las contribuciones sostenibles de su empresa a la economía mundial, el medio ambiente y la sociedad en general.

El informe Workmonitor de Randstad muestra que la gente quiere que su organización se alinee con ellos en una serie de cuestiones de sostenibilidad: el 77 % afirma que el propósito y los valores de un empleador en relación con la sostenibilidad, la diversidad y la gobernanza son importantes para ellos.

Sin embargo, el informe Tendencias de Talento de 2023 muestra que solo el 22% cree que ofrecer detalles sobre los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) y sostenibilidad de su empresa es importante para la experiencia del candidato. Además, más de la mitad (58%) afirma que, aunque comprende la importancia de las prácticas sostenibles, le preocupa que repercutan negativamente en la rentabilidad.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies