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Javier Blanco, Director comercial PYD: “Nuestro objetivo principal como fabricantes de perfumes es potenciar las marcas eminentemente españolas, tanto en nuestra nación como en el resto del mundo”

Javier Blanco, Director comercial PYD: “Nuestro objetivo principal como fabricantes de perfumes es potenciar las marcas eminentemente españolas, tanto en nuestra nación como en el resto del mundo”

Javier Blanco es Director Comercial de Perfumes y Diseño.

(Entrevista publicada en el número 444 de la revista Ventas de Perfumería y Cosmética) 

Este año Perfumes y Diseño ha celebrado su 20+1 aniversario, ¿qué valoración hace de su trayectoria hasta ahora?

Realmente la trayectoria de PYD es admirable. Partiendo de una pequeña marca como era Jesús del Pozo, que solo se vendía en España y Portugal, se ha conseguido en estos años crear una empresa con marcas de creación propia como Tous, Starck Paris, Halloween, Desigual y El Ganso. Además, tenemos otras en distribución como Salvatore Ferragamo, Goutal Paris y Juliette Has a Gun. Hace unos años, comenzamos con una división de cosmética con marcas en distribución como Ahava y Ren.

En estos tiempos en que el consumidor es cada vez menos fiel a una marca, ¿cuál es el secreto de las suyas?

Creo que no hay ningún secreto y la fidelidad del consumidor es muy difícil de mantener. Intentamos hacer productos que llamen la atención por su originalidad, elegancia y calidad, pues nos preciamos de que tengan los parámetros de “producto de lujo”, cuidando todos los detalles tanto internos como externos. Pero es difícil mantenerse en crecimiento luchando con las grandes multinacionales que con su fuerza de ofertas e inversiones nos dejan poco hueco para seguir vendiendo nuestros productos. Una de las claves es que hemos sabido convertir esa situación en una fortaleza de Perfumes y Diseño. Somos una empresa española y nuestro objetivo principal como fabricantes de perfumes es potenciar las marcas eminentemente españolas tanto en nuestra nación como en el resto del mundo. Conocemos de primera mano la situación del mercado y tenemos un trato más directo con nuestros clientes, pudiendo ofrecer promociones ad hoc. 

¿Qué diferencias hay entre el consumidor español y el internacional?

No se puede hablar de dos comportamientos definidos. Cada mercado se comporta de una manera. No es lo mismo un francés que busca el made in France, otros países que buscan lo que está de moda o anunciado en su país y buscan precio o el español que, desgraciadamente, no siempre ama y valora los productos Made in Spain, cuando somos uno de los primeros países exportadores de perfumería.

¿Qué marca está obteniendo mejores resultados? ¿Con cuál está más satisfecho?

En los últimos años Tous nos ha dado muchas alegrías, y algún susto ajeno al mundo de la perfumería y provocado por otras cuestiones. Hemos seguido con crecimientos en estos dos últimos años y sacando productos que han llamado la atención en nuestros clientes. Tenemos un nº 1 indiscutible en el apartado de infantiles de lujo como es Baby Tous y un clásico, que va a cumplir los 18 años, que es nuestro Tous Eau de Toilette y que sigue siendo la fragancia más vendida de Tous. Para el próximo año tendremos más novedades y un gran lanzamiento con motivo del centenario de la marca.

¿Cómo ha vivido los cambios en la distribución en nuestro país y cómo espera que evolucione en un futuro?

Realmente llevamos 5-6 años con unos cambios muy fuertes. De ser un país fuerte en cadenas regionales, exceptuando 2, hemos pasado a que 5-6 grandes grupos, además de El Corte Inglés, dominen más del 50% del mercado y creciendo. Ello supone más presiones para las firmas y una competencia, sobre todo en precios, que debilita la imagen del selectivo. ¿Cuál será el futuro? Aún mayor concentración y entrada de capital extranjero con el objetivo de aunar enseñas, lo que, en ocasiones, se traducirá en menos variedad en la oferta y potenciación de las grandes marcas.

Recientemente han incorporado al grupo la línea de perfumes de El Ganso, ¿están satisfechos con los resultados obtenidos?

Somos una empresa española con vocación internacional. Hacemos productos de marcas españolas y extranjeras y las distribuimos en todo el mundo. Con el objetivo de seguir aunando esfuerzos con marcas españolas hemos creado los Perfumes El Ganso. Se trata de una colección de cuatro fragancias masculinas que conforman un bromance olfativo: la traducción de esa amistad masculina que es casi una hermandad, al mundo de la perfumería. Nos ha sorprendido muy positivamente la respuesta inicial de nuestros clientes. Con los perfumes El Ganso queremos llenar de diversión y colorido nuestro sector. Bajo el lema “Here come the fun!”, el espíritu ganso, optimista y desenfadado comienza al abrir cada una de estas fragancias. Son como cuatro amigos que con personalidades muy diferentes se complementan a la perfección.

¿Cuál de sus fragancias está funcionando mejor en estos momentos?

Inicialmente, y ayudada también por el clima veraniego y otoñal en su lanzamiento, la que más se vende es After Game por sus notas cítricas que son más receptivas en estos momentos. Pero la respuesta es variada en la apreciación de las diferentes fragancias. Son cuatro propuestas que conviven muy bien y que se pueden usar según el momento.

Desde 2016 cuentan con su propia división de cosmética, ¿cómo está funcionando?

La cosmética implica grandes inversiones, por eso, de momento, nos hemos ceñido a dos marcas con una clara intención de productos naturales. Ahava como marca nº 1 mundial, como una autoridad en cuanto a la mejor conocedora y la que mejor sabe utilizar las propiedades de los barros, sales y aguas del Mar Muerto. Ren como una marca casi vegana y preocupada constantemente de que sus productos no contengan nada que pueda alterar la naturaleza. Respetuosa con el medio ambiente. De momento queremos potenciar estas dos marcas y veremos si más adelante, de las ofertas que tenemos, nos interesa trabajar con alguna más.

Háblenos de los próximos lanzamientos

Para el próximo año tendremos un nuevo Halloween femenino. Con Tous, presentaremos dos declinaciones, una del masculino y otra del femenino, de una línea sofisticada, con un toque clásico renovado. En el segundo semestre tendremos un gran lanzamiento. Se trata de una fragancia que recoge los valores esenciales de la marca, con la que celebraremos olfativamente el centenario de la marca. Tiene una inspiración y una imagen que esperamos llamen poderosamente la atención. Con Starck Paris tendremos una nueva fragancia con una imagen muy rompedora con la que esperamos seguir cautivando al consumidor Starck y conquistar a quienes aún no lo son.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía para 2020?

Nuestro objetivo es seguir en la línea de crecimiento de estos años, continuar creando productos de calidad que emocionen al consumidor y el lanzamiento de una nueva marca de perfumes: Scalpers. Estamos trabajando en la creación de la primera fragancia y esperamos que esté lista para el próximo año.

 

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