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El sentido del olfato y el coronavirus, la nueva sensorialidad

El sentido del olfato y el coronavirus, la nueva sensorialidad

El pasado 15 de abril el Beauty Cluster Barcelona (BCB) organizó un interesante webinar bajo el título “Olfato y coronavirus. La nueva sensorialidad”, dirigido por un gran experto en la materia como es el Dr. Josep de Haro. El evento, que fue seguido por una sesentena de personas del sector, formaba parte del calendario de eventos paralelos de la Barcelona Olfaction Week. 

Artículo publicado en la revista Ventas de Perfumería y Cosmética.

El Dr. de Haro empezó su charla explicando que la pérdida del olfato debido a la COVID-19, se está convirtiendo en un síntoma y un signo y matizó que los datos que nos presentaba son tan recientes que lo que hoy es sí, mañana puede ser ya veremos y pasado no. 

 

Las condiciones idóneas

Según de Haro, cuatro son los factores que influyen en nuestra sensorialidad: el propio virus (carga vírica), nuestro cuerpo (reconocimiento del virus por el sistema inmunitario y la capacidad que tiene el sistema sanitario), lo social (sociedad y política) y el medioambiente (meteorología y calidad del aire). El estudio realizado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus a nivel mundial refleja la importancia de este cuarto factor, el clima, en la propagación y expansión del Covid19. El grado de humedad y la insolación son condiciones idóneas para el virus, viéndose una mayor concentración del mismo en la zona del Mediterráneo y centro Europa coincidiendo que son las zonas menos inmunizadas por epidemias. Al respecto, Haro comentó: “El COVID-19 se centra en unas latitudes bastantes suaves. El proceso olfativo va a cambiar mucho más en estas áreas que en el resto. ¿Por qué en África no? Probablemente porque ya han padecido tantas infecciones que al virus le va a costar más entrar”.

 

Coronosmia

Durante la sesión, se mostraron las últimas investigaciones realizadas que relacionan la anosmia, o pérdida del olfato, con el contagio por coronavirus. La pérdida del olfato se suma a la sintomatología propia de la enfermedad, fatiga y dificultad por respirar. El Dr. Haro señaló la importancia de este dato para nuestro sector y comentó que este nuevo efecto del coronavirus ya tiene etiqueta: coronosmia.

El olfato, según explicó Haro, es un sentido poco valorado pero importantísimo. Es nuestra identidad olorífera, constituye nuestra huella olfativa, lo que somos en olor para los demás y para nosotros mismos. Cuando entra el virus entra en contacto, se lesiona y nuestra huella se deteriora cambiando por completo nuestra percepción impidiendo que podemos detectar los olores. El virus no solo daña las células sensoriales, también ataca el resto de la nariz, el denominado tacto nasal. Los olores también tienen tacto (aquellos que nos pican, son más fríos, producen dolor). Así, hay olores como el amoníaco que son muy táctiles y otros como el anís, que nada.

 

¿La pérdida será permanente?

Dado que todos los asistentes al webinar estábamos relacionados con el mundo de la perfumería había mucha preocupación por si la anosmia provocada por el COVID-19 era permanente o no. El Dr. Haro matizó que dependería del grado de la lesión. Se puede perder un 1% o un 70 %. Todavía hay qué ver cómo evoluciona, pero creo que algunos recuperarán el olfato del todo.

Para aquellas personas que estén padeciendo anosmia, recomendó forzar la nariz, ejercitarla. Oler todo lo que se pueda, cada día, pero sin llegar a estresarse. Hay que ir oliendo todo tipo de cosas (madera, plantas, comida, cerámica).

 

Nuevos patrones

Para terminar su charla, el Dr. Haro quiso remarcar la importancia de que la industria empiece a pensar en cómo adaptar su producción a aquellos consumidores que hayan visto afectado su sentido del olfato. Nada se percibe igual cuando se pierde el olfato. Ni la comida, ni los perfumes, los productos nada. Un montón de personas necesitarán nuevos productos porque lo anterior no les va a servir. Y ya hemos visto en qué zonas afecta más el COVID-19. Habrá que encontrar nuevos patrones generales, ajustarse mucho más respecto a la memoria olfativa anterior. Es un territorio totalmente inexplorado, concluyó.

 

El Dr. de Haro, una eminencia en la materia

El Dr. Josep de Haro Licer es Licenciado y Doctorado en Medicina y Cirugía Otorrinolaringológica por la Universidad de Barcelona. Especializado en patología sensorial y experto en Gestión de la Sensorialidad y Polisensorialidad.

Ha dirigido proyectos como NEOSABOR (Cáncer y Sensorialidad olfativa y del sabor), OLFACWEB (web para la atención de pacientes con alteraciones del sabor) y MEDSENES (aplicación de la medicina sensorial en internet).

Es asesor científico de Percepnet (Centro de recursos sobre percepción y ciencias sensoriales). Vocal Comisionado de I+D de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales y es el diseñador y responsable del sistema de valoración del Sabor “Saborimetria-BAST-24´´.

En la actualidad desarrolla sus actividades médicas y científicas, en su centro Hospitalario (BSA). Forma parte del grupo de estudio de la “El olfato como valor predictivo de la Enfermedad de Parkinson”, así como del equipo de Investigación Clínica de la Red Olfativa Española, dependiente del CESIC.

Es Asesor Sensorial de The Barcelona Wine School, El Bulli Foundation, Beauty Cluster Barcelona y es el Director del Curso de Ciencias Sensoriales y Creatividad Gastronómica del Celler de Can Roca.

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