Javier DiViero Experto en Cosmética y Dermofarmacia, y Maquillador profesional.
Los estudios de mercado lo apuntan y nosotros lo vemos cada día en tienda, los hombres cada vez se preocupan más de su aspecto y ya no buscan solo un producto para el afeitado.
Quieren cerrar sus poros, ocultar sus ojeras o mejorar sus cejas. Es el momento de que les abramos los ojos a todas las magníficas posibilidades que les ofrece la cosmética.
Cada día son más los hombres que se apuntan a un estilo de vida donde el skincare tiene un papel importante. Pasamos por tiempos en los que la masculinidad hermética ha dejado de estar de moda, para pasar a un hombre más abierto, más sensible y preocupado por su estética. Es un momento ideal para los y las Consejeras de Belleza para captar y fidelizar al cliente masculino. Aquí os dejo una serie de tips para tener en cuenta a la hora de asesorar en cosmética masculina.
- El cliente masculino suele dejarse asesorar y confiar más en nuestro criterio, no tengas miedo a la hora de explicarle paso por paso los mejores productos para cuidar su piel. Seguro que le mostráis un mundo nuevo lleno de posibilidades que desconocía.
- Ten en cuenta que, aunque tengamos productos cosméticos clasificados como masculinos, podemos encontrar otras opciones en el resto de la perfumería que se pueden adaptar a las necesidades del cliente. Abre tu mente, y utiliza todas las herramientas a tu alcance.
- Por regla general, los clientes masculinos suelen preferir envases con colores oscuros o no demasiado llamativos. Aunque este es un tópico con el que debemos luchar e ir educando al consumidor poco a poco, cógelo a tu favor. En la zona de cosmética podemos encontrar múltiples productos que podríamos decir que son unisex sin ningún problema.
- Crea una rutina paso a paso para él, asesora no solo sobre los productos que debe utilizar, sino también en la manera de utilizarlos. Cualquier detalle que para nosotros puede resultar lógico, para él puede no serlo. Solo una correcta utilización del cosmético nos puede asegurar que el consumidor vuelva a reponer la compra.
- Crea un ambiente agradable, natural y cómodo para tu cliente. Muchos hombres se sienten incómodos en el terreno de la Belleza, averigua sus necesidades, pregúntale sobre su estilo de vida, sobre los productos que utiliza y conoce, sobre el tiempo que puede dedicar a su rutina. Solo así podremos realizar una recomendación exacta.
- Ten en cuenta las texturas y los olores, la mayoría de los chicos suelen preferir texturas ligeras o acuosas, y optan por fragancias más frescas o amaderadas. No obstante, podemos incluir en nuestro discurso preguntas como: ¿Qué tipo de texturas prefieres? ¿Cómo te suele gustar el aroma de un producto? Realiza una “cata sensorial” en su mano, muéstrale la textura del cosmético e invítale a comprobar su olor. Su reacción te dará pistas sobre sus preferencias.
- Empieza con una rutina sencilla, sin demasiado producto. Es preferible introducirlos en el mundo del skincare poco a poco, en sus posteriores visitas a reponer su producto, puedes ofrecerle dar un paso más en su rutina, con productos secundarios como un exfoliante o una mascarilla. ¡Tu trabajo es convertirlo en todo un experto!
- No tengas miedo a entrar en el terreno del color, enséñale productos para dar algo de tono, perfeccionar la piel, corregir las ojeras, hidratar los labios o incluso oscurecer sus pestañas. Muchos hombres están dispuestos a mejorar su estética y no tienen problemas en conocer nuevas técnicas y productos, si con ellos se ven mucho mejor.
- Debemos perder el miedo de sentar a un hombre en un tocador, al principio puede resultar un poco extraño e incluso el cliente se puede mostrar reticente. Pero, si conseguimos que aprenda a utilizar productos como BB creams o correctores y vea el resultado, seguramente nuestra venta esté asegurada.
- Aprovecha la visita al punto de venta de tu clienta ya fidelizada, apóyala para que en su propia visitar traiga a su marido, padre, amigo o hermano para ayudarlo a cuidar mejor de su imagen.
La clientela masculina es un territorio que podemos potenciar mucho más de lo que hacemos, si seguimos estas pautas podemos hacer que nuestra cartera de clientes se amplíe y consigamos un cliente fiel que confiará en nuestras recomendaciones, incrementando así nuestras ventas.