Herramientas de Accesibilidad

COLABORACIONES


Revelar la luminosidad natural de la piel a través de los Liposomas

Víctor Digón Trabado, Responsable de formulación cosmética en Bruno Vassari.

Más allá de las arrugas o líneas de expresión, existen otros signos que también indican que el paso de los años empieza a hacer mella. Una piel apagada y desvitalizada es precisamente, una señal de alerta de que la piel está envejeciendo.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y, también, nuestra primera barrera de defensa frente a los agentes externos. Es una estructura compleja, constituida por numerosas capas que forman una excelente barrera que evita la penetración de agentes o sustancias que podrían ser nocivas. Precisamente, debido a esta función protectora, la absorción de ingredientes activos por vía tópica es un proceso un poco complicado.

Sin embargo, con el paso de los años, los avances científicos en materia de dermocosmética han ido aumentando y actualmente existen numerosas opciones que permiten mejorar la biodisponibilidad de los ingredientes activos y, en consecuencia, mejorar el paso de éstos a través del estrato córneo para llegar a capas más profundas de la epidermis, mejorando la eficacia de los ingredientes. Una de estas tecnologías es el sistema formado por liposomas.

De hecho, esta tecnología también se usa en la industria farmacéutica para la administración tópica de fármacos, ya que este tipo de vía de administración ofrece numerosas ventajas en comparación con otras vías de administración como la intravenosa u oral.

En cosmética, los liposomas permiten proteger el activo encapsulado, evitando su degradación metabólica, y facilitar su transporte hacia capas más internas de la piel, aumentando de forma muy notable la eficacia del cosmético.

Los liposomas no es un sistema de vehiculación desconocido. Al contrario, es una tecnología de encapsulación que se empezó a usar en los años 80 y que, con el paso de los años y gracias al conocimiento científico acumulado, ha ido mejorando y optimizando sus propiedades. Los liposomas del presente no son los mismos que los de antaño.

Pero ¿qué es un liposoma? Un liposoma es una estructura esférica y cuya composición está íntimamente relacionada con la de las membranas de las células. Están formados por una o múltiples bicapas de lípidos con una estructura parecida a la membrana celular y gracias a su carácter anfipático permiten conducir tanto activos hidrófilos en el espacio interno acuoso como hidrófobo, en sus bicapas.

Su compuesto fundamental son los fosfolípidos, que pueden incorporarse usando lecitinas, mayormente obtenidas de la soja y que suelen contener entre un 50 y un 70% de mezclas de fosfolípidos, y fosfolípidos puros.

La mayoría de los que se usan están formados por lecitinas, que son complejos constituidos por una gran cantidad de lípidos. Además, cada conjunto es diferente en la composición, lo que provoca que la formación y estabilidad de los liposomas sean más heterogéneos y su comportamiento más imprevisible y variable, de modo que su cinética de liberación también lo será.

Cuando los liposomas se fabrican con fosfolípidos puros, en cambio, no solo se mejora la biodisponibilidad (más biocompatibles con la piel), sino que se tiene un control más exacto sobre las características de los liposomas y, en consecuencia, sobre su liberación.

El desarrollo de esta tecnología no es simple y existen numerosos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de sistemas. A grandes rasgos, primero hay que plantear teóricamente las características que debería tener este sistema para que se comporte de una determinada manera y luego diseñar la composición y todo el proceso de fabricación que garantice estas características concretas. Por lo que es muy importante controlar una gran cantidad de parámetros durante el desarrollo del mismo.    

La composición y morfología son dos factores clave en la formulación de liposomas y dependen del activo que se quiere encapsular y de la diana en la que se tenga que liberar, entre otros. Asimismo, el tamaño también es otro factor esencial en la biodisponibilidad del activo. Por ejemplo, cuanto más pequeño es el liposoma, mejor será la penetración en el estrato córneo.  Pero también hay que tener en cuenta otros como el índice de polidispersión (uniformidad de tamaños) o el empaquetamiento crítico (capacidad de fabricación de vesículas que tiene cada molécula).

Como hemos mencionado, la principal ventaja de la inclusión de estos en formulación cosmética es la protección del compuesto encapsulado evitando así su degradación, además de la capacidad de estos para vehiculizar y liberar el compuesto en las capas más profundas de la epidermis, lo que aumenta considerablemente la eficacia del activo.

Además, otras ventajas son la protección del compuesto encapsulado que evita la degradación, enmascarar malos olores que desprenden algunos activos, la posibilidad de incorporar ingredientes con baja solubilidad, y además, la propia composición de estos liposomas es beneficiosa de por si para la piel, ya que refuerza la barrera cutánea.

Tras dos años de investigación y desarrollo hemos creado el Pro-Radiance Active, un activo con identidad propia basado en la formulación a través de liposomas. Este activo está compuesto precisamente por un liposoma de liberación en la epidermis profunda, que optimiza no solo la penetración del activo sino una mayor eficiencia y resultados.

Este sistema mantiene las moléculas de cada activo protegidas durante los procesos de fabricación del producto cosmético, así como durante su viaje por los diferentes estratos cutáneos, hasta ser liberadas selectivamente en la estructura de la piel.

El activo Pro-Radiance Active usa un sistema llamado Deep Delivery System (DDS), basado en la tecnología ‘Drug Delivery’ y diseñado por nuestro partner INdermal. A diferencia de los liposomas tradicionales, este tipo de nanovesículas está específicamente formulada para que el activo se pueda liberar en las capas más profundas de la epidermis. Por un lado, está formulado con fosfolípidos puros en proporciones muy específicas, así como con otros compuestos como estabilizadores de membrana, potenciadores de la penetración, moduladores de carga (mejoran la eficiencia de la liberación), activadores (mejoran la elasticidad y fluidez) o la incorporación de determinados lípidos para mejorar la liberación en el sitio diana.

En otras palabras, el sistema DDS es un sistema de nanovesículas de un tamaño más reducido que, gracias a su compleja composición, permite que sea más flexibles y, en consecuencia, pueda penetrar más fácilmente y mejor y llegar a la diana cosmética de la epidermis, donde liberará el activo. 

Además de una composición compleja, se fabrican con avanzadas técnicas de biotecnología para controlar todos los parámetros fisicoquímicos que determinan el comportamiento del producto una vez aplicado en la piel.

La eficacia de este sistema DDS se ha analizado a través de estudios de penetración y un ensayo de liberación. En el primero, se demostró que las vesículas DDS logran penetrar hasta los estratos más profundos de la epidermis. En el segundo, se determinó que el activo encapsulado por este sistema mostraba una concentración 15 veces superior en el estrato más profundo de la epidermis. 

Esta tecnología combinada con los dos activos exclusivos del Pro-Radiance Active consiguen unos resultados sin precedentes, devolviéndole a la piel la luminosidad natural y apaciguando los signos de la edad. Los activos encapsulados mediante este sistema de liberación profunda son:

  • Ácido Elágico: Un activo extraído de la piel de la granada y otros frutos rojos con una potente acción antioxidante que paraliza el deterioro celular a causa de los radicales libres de la contaminación, el humo del tabaco, entre otros. Además, tiene un efecto iluminador muy potente y homogeneizador del rostro, debido a su acción inhibidora de la melanogénesis. También protege al colágeno y elastina de la degradación enzimática, lo que se traduce en un mayor poder anti-aging.
  • Stellight ®: Un hexapéptido que restaura el brillo y la claridad de la piel sin ninguna imperfección. Su funcionamiento se basa en la inhibición de las tres principales vías de comunicación entre los melanocitos, queratinocitos y fibroblastos que juntos, tienen acción completa sobre la melanogénesis proporcionando luminosidad y un efecto radiante en la piel.
Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies