Herramientas de Accesibilidad

Los sérums cosméticos, una tendencia al alza. Por Meritxell Martí, bloguera de belleza y salud, y farmacéutica

Los sérums cosméticos, una tendencia al alza. Por Meritxell Martí, bloguera de belleza y salud, y farmacéutica

Por Meritxell Martí, bloguera de belleza y salud, y farmacéutica

Un sérum es un concentrado de activos que, generalmente, se presenta en forma líquida, semilíquida o fluida, lo que permite la penetración de los activos que contiene hasta las capas más profundas de la piel. Los activos suelen ser sustancias reparadoras, exfoliantes, hidratantes, etc.

Al presentarse los sérums muy concentrados, se venden en envases más pequeños y, en consecuencia, su precio es más elevado que el de otros productos. Me gusta comparar los sérums con las “pequeñas pócimas” de antaño. Serían “pócimas”, pero actualizadas.

Aplicación del sérum

Aunque no hay una norma estricta a la hora de usar un sérum –cada producto tiene sus propias características–, suele aplicarse con gotero, mist o en mínimas dosis en pompas.

Si el producto se presenta en forma de gotas, nada más fácil que usar directamente el gotero, dejando caer el producto sobre la piel y, a medida que resbala, ir dando toquecitos con las yemas de los dedos, esperando a que penetre y se seque la zona que nos interesa. Si la textura no es fluida, es más bien oleosa, es preferible poner unas gotas en las yemas de los dedos y posteriormente aplicarlas mediante un suave masaje.

Cuando es un mist hay que aplicarlo a diez centímetros de distancia de la piel, dejarlo actuar unos minutos y, finalmente, acabar dando toquecitos sobre la piel con las yema de los dedos, pero sin masajear.

Respecto a la zona de aplicación, si es facial puede aplicarse por toda la cara, incluyendo cuello y escote. Si se puede aplicar en el contorno de los ojos deberían especificarlo las indicaciones del fabricante. Algunos sérums son específicos para el contorno de los ojos, pudiendo ser válidos igualmente para el contorno de los labios. En función del tipo de sérum, posteriormente puede aplicarse una crema, una emulsión o simplemente filtro solar.

El mejor momento de aplicación

Lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante, aunque en función de sus características será mejor aplicar el sérum por el día o antes de acostarse. En general, depende no solo de los componentes, sino también de la textura y el tipo de piel. En casos de piel madura, los sérums se usan como complemento a otros tratamientos y antes de la crema facial. Cuando la piel es más joven o si tiene tendencia grasa, puede utilizarse solo un sérum.

Los sérums que se aplican por la noche suelen ser reparadores, regeneradores, antiarrugas, peelings, específicos para manchas, etc. Los que se aplican de día aumentan la elasticidad de la piel, hacen que se va más luminosa, disimule las arrugas, unifique el tono, etc. También para matificar el exceso de grasa en las pieles más grasas. Igualmente, existen sérums que se pueden usar tanto por la mañana como por la noche, sobre todo los que llevan vitaminas y antioxidantes.

En general, muchas marcas aconsejan utilizar el sérum junto con la crema, ya que la acción del sérum complementa y mejora la acción de la crema, en cierto modo la hace más potente.

Para quién están indicados

Los sérums están pensados tanto para hombres como para mujeres, tanto si son jóvenes como si se trata de pieles maduras. Por supuesto, hay que tener en cuenta el tipo de sérum que necesita cada piel y si es mejor usarlo solo o como complemento de la crema.

Como decíamos, las personas con piel grasa suelen usarlos como tratamiento único, ya que, al tratarse de texturas fluidas, evitan taponar el poro y ensuciar la piel que si es grasa suele tener el poro más dilatado.

En el caso de los hombres también se utiliza como producto único, ya que ellos tienen la piel un poco más grasa. Además, es un tratamiento ideal para su piel, debido a las agresiones del afeitado. Solo hay que encontrar el producto más adecuado.

Tipos de sérums

Los sérums son diferentes en función de la composición, la consistencia y las acciones para las que están creados. A continuación, están clasificados por función. En cada apartado se incluyen algunos de los principios activos más frecuentes que se pueden encontrar en ellos. Sin embargo, la ciencia cosmética está en continua evolución y cada día aparecen nuevos principios activos eficaces y con diferentes funciones. Además, la función también dependerá de la textura que tenga cada sérum.

Sérums hidratantes

El ingrediente estrella de los sérums hidratantes es el ácido hialurónico. Cualquier piel puede requerir un aporte extra de hidratación. Desde las pieles secas hasta las mixtas o grasas. El ácido hialurónico ayuda a la piel a absorber el agua circundante ambiental y a preservar la propia. Al mejorar la absorción de agua, ayuda a rellenar las líneas finas y a disimular las arrugas.

Si la concentración de ácido hialurónico es muy alta se puede mezclar el sérum con unas gotas de agua antes de aplicarlo sobre la piel.

Los sérums que contienen ácido hialurónico son hidratantes pero no nutritivos, por lo que no aportan grasas. Por ello, son adecuados para todo tipo de pieles, incluso las grasas.

Otro componente muy hidratante de los sérums es el factor de hidratación natural. En estos casos el protagonista es el ácido láctico.

Sérums nutritivos

Los sérums nutritivos están pensados para pieles secas o muy secas, ya que aportan lípidos que nutren la piel, aunque en ocasiones estas pieles secas también necesitan una crema.

Aunque se denominan sérums son principalmente aceites o mezclas. Los componentes que suelen llevar son vitamina E, ácidos grasos vegetales, aceites como el de argán, monoï de Tahití, rosa mosqueta, ceramidas, etc.

Los sérums nutritivos no son adecuados para pieles grasas o mixtas con tendencia grasa, ya que aunque sean líquidos pueden provocar la aparición de granitos y el exceso de brillo. Sin embargo, si ha habido una agresión puntual en la piel, como puede ser una quemadura solar, sí se aconseja utilizarlos.

Sérums ácidos o renovadores

Este tipo de sérums tienen el pH bajo, lo que les otorga una acción exfoliante y estimuladora de la renovación celular, tanto de las capas internas como externas de la piel. Además, estimulan la producción de colágeno. Mientras se usan, es imprescindible usar filtro solar. Los sérums ácidos son algunos de los más populares y los que tienen un efecto más espectacular en la piel, ya que si se usan por la noche, al levantarse se nota una piel totalmente renovada. Su potencia depende del tipo de principio activo que incluya, la mezcla, la concentración y el pH.

Los principios activos de este tipo de sérums son muy variados. Desde los AHA (alfahidroxiácidos) frutales como el ácido glicólico, láctico, málico, tartárico o cítrico hasta el rey de los tratamientos antiarrugas, el retinol. Si se va a usar este tipo de sérums, siempre suelo aconsejar a la persona empezar con concentraciones no mas altas del 10% e ir aumentando progresivamente, según las necesidades de la piel.

Hay que tener en cuenta que, si bien son muy renovadores, también pueden irritar la piel, por lo que en casos de piel sensible es aconsejable realizar un test antes de empezar a usarlos. En general, la irritación suele ir desapareciendo a medida que se va usando el sérum, pero si la piel no se acostumbra es preferible detener la aplicación. La piel grasa, por contra, va a admitir mejor este tipo de sérums, ayudándola a reducir el tamaño del poro, además de minimizar el problema del acné o los puntos negros.

Este tipo de sérums son específicamente adecuados para actuar contra el fotoenvejecimiento cutáneo, siempre con precaución en pieles sensibles, maduras o muy secas.

Sérums con vitamina C:

Aunque la mayoría de sérums de vitamina C pueden incluirse en el grupo de sérums ácidos, la verdad es que algunos contienen lipófilos de vitamina C o éster de vitamina C.

Aconsejo al cliente usarlos principalmente por la noche para aportar luminosidad a la piel, aunque no hay ninguna norma que prohíba usarlos durante el día, protegiendo la piel siempre con un filtro solar posteriormente. Están indicados para personas con piel apagada, fumadoras, personas que están siguiendo tratamientos farmacológicos, que sufren cambios hormonales... La vitamina C, además de ayudar a mejorar la renovación celular, actúa como antioxidante.

Sérums enzimáticos

Igualmente, podemos incluirlos dentro de los sérums renovadores, las enzimas van a actuar como queratolíticas, lo que va a ayudar a despegar las células muertas de la piel. Son sérums altamente antiarrugas.

Los activos que suelen incluir son los extractos de piña, papaya, etc. También los hay que contienen probióticos o fermentos lácticos.

Sérums multifunciones (activadores y antioxidantes)

Hay otro tipo de sérums que engloban diferentes funciones, en función de los principios activos que contienen. Así, vemos sérums que estimulan la circulación de la piel, aportan vitaminas y minerales, activan la producción de colágeno y eliminan manchas y unifican el tono.

Los sérums que contienen cafeína, gingko biloba o ginseng estimulan la producción sanguínea y aportan vitalidad.

Los que están formulados con hexapéptidos o argireline actúan frente a las arrugas de expresión.

Los que contienen células madre vegetales, factor de crecimiento (que puede contener extracto de caviar, por ejemplo), coenzima Q10 o acetil cistenía, entre otros, estimulan la actividad celular.

Los proteoglicanos DMAE, elastina o colágeno mejoran la elasticidad de la piel.

Las isoflavonas, ácido elágico de granada o minerales como el oro o el silicio están pensados para elaborar sérums para pieles maduras. Aunque hay muchos más activos que pueden ayudar a mejorar la calidad de la piel, generalmente los laboratorios patentan mezclas de componentes herbales y químicos.

Sérums unificadores del tono de piel

Este tipo de sérums intentan unificar el tono de la piel y eliminar las manchas que pueden aparecer por diferentes motivos. En función del tipo de mancha, profundidad, extensión de la piel y antigüedad de la mancha se precisa un tipo de sérum u otro.

Los principios activos de este tipo de sérums son muy variados. En ocasiones pueden irritar la piel, ya que combinan activos despigmentantes con exfoliantes de la piel. Es muy importante utilizar filtro solar y evitar el sol cuando se está usando, ya que pueden provocar más sensibilidad frente a la radiación solar.

Algunos ejemplos de activos: polvo de perla, cúrcuma, ácido azelaico, ácido fítico, hidroquinona, ácido kójico, arbutina, ácido leontopodio, etc. Para conseguir un buen resultado es preciso ser constante. Si las manchas son muy antiguas el tratamiento deberá realizarse durante más tiempo (dos o tres meses).

Sérums calmantes

Algunos sérums son específicos para pieles reactivas, irritadas o especialmente sensibles. Suelen llevar extractos naturales de plantas como aloe vera, ácido glicerretico, manzanilla o azuleno, entre otros.

Sérums efecto ‘flash’

Este tipo de sérums no son de tratamiento propiamente sino de efecto momentáneo (mientras se llevan puestos). Sirven para mejorar la tensión de la piel (efecto lifting); para dar un tono sonrosado (sensación de piel saludable); o luminosidad (efecto iluminador).

Suelen llevar polipéptidos, extractos herbales, etc. Los que son de efecto lifting suelen formar una película que es imperceptible a la vista y que dura todo el tiempo que se aplica hasta lavarse la piel. Se deben aplicar en gotas y en poca cantidad. Algunos pueden llevar un poco de color para dar luminosidad a la piel o tono iridiscente para disimular las arrugas en el reflejo de la luz en la piel.

Puede leer en blog de Meritxell Martí en su web: https://www.farmaciameritxell.com/

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489
Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Ventas de Perfumería y Cosmética nº489

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies