ENTREVISTAS


Jordi Fernández Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Patchouli, Perfumista de Givaudan: “Una gran tendencia que está impactando, no solo nuestra industria, también otras como la moda o hasta la alimentación, es el uso de la biotecnología

Jordi Fernández Académico de Número de la Academia del Perfume, Sillón Patchouli, Perfumista de Givaudan: “Una gran tendencia que está impactando, no solo nuestra industria, también otras como la moda o hasta la alimentación, es el uso de la biotecnología

Con qué aroma definiría su infancia?

Hay muchos aromas que definen mi infancia, la brisa del mar Mediterráneo sobre la Costa Dorada cuando veraneaba con mi familia, o el olor de los bosques de pino y a plantas aromáticas de la montaña o simplemente el olor tan influyente del café cuando mis padres preparaban el desayuno.

¿A qué huele la ciudad donde vive?

Normalmente las ciudades, especialmente las grandes, huelen bastante a polución y estrés pero tengo la suerte de vivir en una pequeña población en Barcelona, en el Vallés Occidental, cerca de la montaña y no demasiado lejos del mar. Quizás más que un olor sería la sensación de estar en casa, hogareña y familiar. 

¿Qué le impulsó a ser nariz?  

Siempre he sido una persona muy curiosa, me encanta descubrir nuevos lugares y materiales. Al principio de mi carrera hice algunas prácticas en un laboratorio de fragancias y tuve la oportunidad de conocer al perfumista que me explicó todo el apasionante proceso de crear una fragancia. Esta experiencia abrió en mi mente un mundo completamente nuevo lleno de exploraciones infinitas. Entonces inmediatamente me volví adicto a ella.

¿Qué fragancia lleva puesta ahora mismo?

Siempre trato de llevar nuevos acordes con los que estoy trabajando para explorarlos todavía más, entenderlos, ver su desarrollo y su impacto sobre las personas que están a mi alrededor.

¿Cree que es un oficio con futuro? ¿La IA podrá llegar a crear alta perfumería?

Pienso que la profesión de perfumista más que un oficio es un arte y como arte estará siempre presente como ha estado durante toda nuestra historia.

Creo que si hablamos del futuro de la perfumería no podemos dejar de lado el impacto que tiene la tecnología hoy en nuestras vidas, tanto en el arte como en nuestras profesiones.  Ella nos permite pensar y crear de una manera más ágil y diversa; y son exactamente estas diferentes perspectivas las que enriquecen nuestro proceso creativo, permitiéndonos traducir mejor sensaciones y emociones en flagrancia.

Si la creación de un perfume es un arte, ¿con qué otro artista, quizás de otra disciplina, le gustaría colaborar?

Me gustaría colaborar con otro artista relacionado con la música, poder encontrar puntos de encuentro entre las dos disciplinas. Cuando voy a un concierto puedo sentir la energía y las sensaciones que se transmiten con la música y creo que el perfume también crea este tipo de sensaciones. Un cantante que me gusta mucho es MOBY pienso que es un verdadero artista. 

Mencione un clásico que usted considere un referente o su referente

Me encantan los Chypres, clásicos como Aromatics Elixir de Clinique o con almizcle en  el caso de For Her Narciso Rodriguez,  afrutados más modernos Coco Mademoiselle de Chanel. También otro tipo de notas como Fahrenheit de Dior y Fahrenheit de Dior, dos fragancias como mucha elegancia. 

Pienso que un perfume para convertirse en clásico  tiene que tener una firma olfativa muy distintiva y con mucha potencia

¿Por qué es una buena estrategia consolidar las fragancias clásicas?

Para las marcas lanzar un nueva fragancia significa un gran esfuerzo, desde la creación hasta los  elementos del marketing mix y la distribución. Llegar a posicionar una fragancia como clásico en la mente de los consumidores y en el mercado puede ser un proceso de varios años pero que al final puede representar un enorme beneficio económico soportado por varias estrategias como flankers y extensiones de línea. Es por esta razón que cada año vemos como nuevas fragancias son lanzadas pero pocas logran perdurar en un mercado cada vez más saturado y complejo. Sin embargo estos nuevos lanzamientos son una muy buena oportunidad para consolidar nuevos perfumistas jóvenes con una versión diferente y fresca del mercado.

La magia del perfume es que si es un buen perfume se consolidará por su olor. 

¿Qué perfume de los lanzados en 2019 ha captado su atención y por qué?

Hay muchos lanzamientos interesantes cada año y sobretodo con la nueva tendencia de perfumería niche donde puedes encontrar perfumes más arriesgados como Oud for Greatness by Initio o Brompton Immortals by Ex Nihilo. Otro lanzamiento que llama mi atención en 2019 ha sido Loewe 001 Eau de Cologne pienso que es una reinvención del eau de cologne tradicional con mucho frescor pero con una parte también muy sensual y adictiva.  

¿Cuál cree que será el ingrediente más destacado de 2020?

En mi opinión una gran tendencia que está impactando, no solo nuestra industria, también otras como la moda o hasta la alimentación, es el uso de la biotecnología como herramienta para obtener nuevas expresiones de ingrediente tradicionales. Específicamente en perfumería veo fuertemente como un ingrediente tradicional como el Patchouli puede ser reinterpretado utilizando nuevos métodos de extracción. Esto nos permite tener un espectro olfactivo más amplio. Es así como en Givaudan hemos obtenido el Akigalawood un ingrediente increíblemente innovador y potente.  

¿El interés por la sostenibilidad y la ecología marcará las nuevas tendencias en creación de perfumes?

Sin lugar a duda, como en todos los ámbitos de nuestra de vida, tenemos que ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La perfumería también es parte de ella, en Givaudan ya tenemos un plan de acción que involucra diferentes procesos de la cadena de producción, desde el desarrollo sostenible de materias primas y apoyo a comunidades productoras hasta el diseño de nuestras fragancias y la calidad de los componentes sintéticos y naturales que las componen. Estas tendencias sociales nos enseñan a ser más creativos y a mejorar día a día nuestro proceso de creación.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461
Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Revista Ventas de Perfumería y Cosmética nº461

Nuestras Redes Sociales

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


46.560 visitas mensuales
266.403 impresiones
3.976 artículos introducidos

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies