Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


Lancôme desvela The Rose House en la finca Domaine de la Rose en Grasse

Lancôme presenta la recién renovada Rose House, un contemporáneo monolito rosa diseñado por los famosos arquitectos franceses Lucie Niney y Thibault Marca, de la agencia NeM Architectes. Esta casa se sitúa en el centro del Domaine de la Rose, el terreno de Lancôme dedicado al policultivo orgánico de plantas de perfume, y donde Lancôme quiere contribuir a la conservación, transmisión, y celebración de la biodiversidad local, así como de la tradición y savoir faire de la perfumería.

El Domaine de la Rose, incluyendo The Rose House, que ha sido completamente eco-creada teniendo en cuenta los principios bioclimáticos, refleja los compromisos de Lancôme con la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad. Junto con el órgano de perfumería y la destilería educacional, acogerá a estudiantes de escuelas de perfumería y profesionales de la industria de las fragancias a partir del verano de 2023.

Domaine de la Rose : la finca de Lancôme en Grasse
El lugar de nacimiento mundial de la perfumería francesa

Con su recién renovada casa en el corazón de su Domaine de la Rose, Lancôme, marca de perfumería desde hace casi 90 años, se compromete a conservar, transmitir y celebrar el patrimonio natural y cultural de la perfumería, contribuyendo así al renacimiento del savoir faire del perfume en Grasse, nombrado Patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO.

En esta finca de 4 hectáreas con certificación Ecocert, Lancôme adopta métodos agrícolas de policultivo orgánico en el cultivo regenerativo de unas diez plantas de perfume, como el jazmín, el iris, la tuberosa y la icónica Rosa Centifolia de la región. Este excepcional terreno también está dedicado a la innovación y a la protección de la biodiversidad, con más de 250 especies de flora y fauna presentes en la finca (fuente: inventarios LPO 2021).

Estamos inmensamente orgullosos de este proyecto que refuerza nuestra presencia en Grasse, el lugar de nacimiento mundial de la perfumería. Nuestro objetivo era renovar la casa original en armonía con el resto del Domaine de la Rose destacando al mismo tiempo los códigos modernos de Lancôme y recuperando tanto terreno como fuera posible. Estamos encantados de presentar esta Rose House y poder dar pronto la bienvenida a los visitantes de este mágico lugar, para compartir con ellos nuestra pasión por el patrimonio natural y cultural del perfume”. – Françoise Lehmann, Presidenta Internacional de Lancôme.

Un contemporáneo monolito rosa
Eco-diseñado y potenciado por un diseño bioclimático

En el corazón de un campo virgen de lavanda, rosas y olivos, The Rose House es una casa de color rosa monocromático, sorprendentemente contemporánea, con una entrada circular inspirada en la “Ô” de Lancôme. Basándose en el estilo de la arquitectura local de la Provenza y los compromisos medioambientales de Lancôme, los arquitectos Lucie Niney y Thibault Marca mantuvieron la estructura y superficie del edificio original. Efectivamente, minimizaron el impacto del proyecto en la tierra eliminando pequeños edificios y anexos innecesarios, reciclando tanto terreno, zonas de infiltración y tierra cultivable como fuera posible.

La nueva The Rose House ha sido eco-diseñada, utilizando materiales locales, de origen biológico y artesanales para una experiencia de invitado simultáneamente moderna, consciente y mágica. Este enfoque de bajo impacto redujo significativamente la huella ambiental del proyecto en distintas formas innovadoras. Como edificio bioclimático pasivo, las paredes han sido aisladas del exterior con paja de lavanda de la propia finca y el tejado, con paja de arroz de la zona de la Camarga.

The Rose House no posee aire acondicionado convencional, sino que, en su lugar, tiene una bomba de calor geotérmica y un pozo canadiense, que limita la necesidad de enfriar en verano y calentar en invierno. La propia casa utiliza solo energía verde y está inundada de luz natural durante el día. Por la noche, los LED energéticamente eficientes limitan el consumo, y se presta especial atención a la contaminación de la luz exterior para no perturbar a los animales.

Dentro de The Rose House, el mobiliario contemporáneo también respeta la naturaleza histórica del terreno. La pieza principal es el órgano de perfumería, que alberga cientos de materias primas utilizadas en la creación de perfumes, permitiendo a los invitados experimentar el proceso y aromas de la creación de perfumes. También permite a los perfumistas profesionales componer nuevos acordes, utilizando ingredientes sostenibles de la finca para unas fragancias más ecológicas, elaboradas de manera sostenible desde el pétalo hasta el frasco.

El órgano de perfumería ha sido creado por Atelier Gohard, responsable de la doradura de monumentos históricos como el Palacio de Versailles, el Museo del Louvre o la Estatua de la Libertad. El diseño y mobiliario interior celebran la artesanía local, desde los sillones diseñados por Editions Midi a la cerámica de La Borne, honrando la misión de sostenibilidad con el uso de materiales naturales y locales siempre que sea posible.
Fuera de la casa, el recién renovado sistema de riego en el terreno agrícola, junto con la recogida y filtrado en el lugar o tratamiento de agua de lluvia, desechos y aguas residuales, pretende alcanzar un 90% de autoabastecimiento de agua, con agua procedente naturalmente de las montañas.
Y la destilería se encuentra enterrada para ofrecer inercia termal y completamente integrada en la red de muros de contención de piedra seca, para fundirse con el paisaje natural. Aquí, los visitantes serán testigos de los procesos de extracción y destilación utilizados por Lancôme para capturar la esencia de las distintas variedades de rosa que la marca usa en sus líneas de productos, desde fragancias y maquillaje a cuidado de la piel. El proyecto arquitectónico se encuentra en proceso de certificación BDM (Bâtiment Durable Méditerranéen o Edificio Mediterráneo Sostenible).

Celebrando el rico patrimonio de los perfumes Lancôme
Pioneros en la perfumería verde del futuro

The Rose House acogerá sesiones de formación, talleres, proyecciones, recepciones y eventos. Cada uno se centrará en informar al público profesional y general sobre Lancôme y la tradición perfumista de Grasse, el proceso de creación de las fragancias, prácticas agrícolas regenerativas y protección de la biodiversidad.

A partir de este verano, será un destino para que gente procedente de todo el mundo celebre la historia de las fragancias en Grasse, escribiendo un nuevo futuro más sostenible para la industria del perfume del mañana. Próximamente, una dedicada plataforma online estará disponible para su acceso y registro.

 

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº490
Ventas de Perfumería y Cosmética nº490

Ventas de Perfumería y Cosmética nº490

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies