Henkel presenta los resultados anuales de 2024
Sólidos resultados empresariales en el ejercicio 2024
- Ventas: 21.600 millones de euros, buen crecimiento orgánico del 2,6%
- Beneficio de explotación (EBIT)*: 3.100 millones de euros, aumento muy significativo del 20,9%
- Margen EBIT*: 14,3%, notable mejora de 240 puntos básicos
- Beneficio por acción preferente (BPA)* significativamente superior: 5,36 euros, +25,1% a tipos de cambio constantes
- Fuerte flujo de caja libre de 2.400 millones de euros
Aumento del dividendo propuesto en un rango de porcentaje de dos dígitos:
2,04 euros por acción preferente (+10,3%)
Se ha decidido una nueva recompra de acciones de hasta 1.000 millones de euros
Avance en la aplicación de la Agenda de Crecimiento con Propósito
- Consumer Brands: integración más rápida de lo previsto, medidas de cartera finalizadas, todos los ahorros se realizarán ya a finales de 2025
- Adhesive Technologies: la nueva configuración implantada en 2023 está dando sus frutos
- Ambiciosos objetivos de protección del clima: se define la hoja de ruta de cero emisiones netas
Perspectivas para el ejercicio 2025: a punto para un mayor crecimiento de los resultados, con un comienzo de año lento y una aceleración a lo largo del mismo
- Crecimiento orgánico de las ventas: entre el 1,5% y el 3,5%
- Margen EBIT*: 14,0% a 15,5%
- Beneficio por acción preferente (BPA)*: aumento en un rango de porcentaje de un dígito bajo a alto (a tipos de cambio constantes)
“El ejercicio 2024 ha estado marcado una vez más por grandes retos y muchas
incertidumbres económicas. Sin embargo, hemos hecho avanzar a Henkel de forma
consistente durante el pasado año y hemos alcanzado o incluso superado importantes
hitos. Por encima de todo, los muy buenos resultados empresariales de 2024 demuestran
la exitosa implementación de nuestra agenda de crecimiento con propósito”, ha dicho el
CEO de Henkel, Carsten Knobel. “En 2024 hemos logrado un buen crecimiento orgánico
de las ventas y hemos mejorado de forma muy significativa nuestra rentabilidad, con un
extraordinario aumento del margen de 2,4 puntos porcentuales, apoyado por un
excelente desarrollo del margen bruto, y con un extraordinario aumento del beneficio
por acción preferente del 25%. La mejora selectiva del valor de nuestros productos para
clientes y consumidores ha sido un factor clave de la mejora de nuestros beneficios.
Además, los ahorros derivados de la integración de Consumer Brands, así como las
medidas de optimización de la cartera anunciadas, han contribuido a estos sólidos
resultados”.
“Al mismo tiempo, era muy importante que siguiéramos centrados en invertir en
nuestros negocios y en el crecimiento futuro, por ejemplo, mediante el aumento de las
actividades de marketing en el negocio de consumo y el éxito de las innovaciones en
ambas unidades de negocio. Queremos que nuestros accionistas participen en el éxito
del desarrollo de la empresa. Por ello, propondremos un aumento porcentual de dos
dígitos del dividendo en la Junta General Anual. También hemos decidido un nuevo
programa de recompra de acciones por un volumen de hasta 1.000 millones de euros ”,
ha proseguido Carsten Knobel.
“Los resultados del año pasado son una clara prueba de que la transformación de Henkel
avanza con éxito y de que, con nuestro programa estratégico de crecimiento con
propósito, estamos en el camino correcto para posicionar mejor a la compañía de cara al
futuro”, ha resumido Carsten Knobel. “Esto también se refleja en las perspectivas para el
ejercicio fiscal 2025, en el que esperamos un mayor crecimiento de las ventas y los
beneficios a pesar de un entorno empresarial que sigue siendo desafiante. Me gustaría
dar las gracias a todos los empleados de Henkel por su excelente rendimiento. Gracias a
su trabajo en equipo y a su extraordinario compromiso, una vez más hemos conducido
con éxito nuestra compañía a través de un año lleno de desafíos”.
Perspectivas para 2025
Tras un impulso de crecimiento moderado en 2024, se prevé que la producción económica
mundial vuelva a ser prudente en 2025. Esto supone un aumento moderado tanto de la
demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de
consumo para Henkel. Además, en base a las estimaciones actuales, se espera que la inflación
mundial siga disminuyendo en el ejercicio 2025 en comparación con años anteriores, y también
se espera que bajen los tipos de interés.
Con respecto a los precios de los materiales directos, Henkel espera un aumento en el rango
porcentual bajo a medio de un solo dígito en comparación con la media anual de 2024. Se
espera que la conversión de las ventas en divisas tenga un efecto de neutro a negativo en el
rango porcentual bajo de un solo dígito.
Además, se espera que la volatilidad y la incertidumbre en relación con el entorno
macroeconómico y geopolítico general sigan siendo elevadas a lo largo del año.
Teniendo en cuenta estos supuestos, Henkel espera generar un crecimiento orgánico de las
ventas de entre el 1,5% y el 3,5% en el ejercicio 2025. Se espera un crecimiento orgánico de
entre el 2,0% y el 4,0% para la unidad de negocio Adhesive Technologies y de entre el 1,0% y
el 3,0% para Consumer Brands. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT
ajustado) se espera entre el 14,0% y el 15,5%. Para Adhesive Technologies se espera una
rentabilidad ajustada sobre ventas de entre el 16,0% y el 17,5% y para Consumer Brands de
entre el 13,5% y el 15%. En cuanto al beneficio ajustado por acción preferente (BPA) a tipos
de cambio constantes, se espera un aumento de entre un dígito bajo y un dígito alto.
Por tanto, se espera un comienzo de año más lento. Sin embargo, también se espera que el
crecimiento orgánico de las ventas se acelere a lo largo del año, lo que dará lugar a una
segunda mitad del ejercicio 2025 más fuerte que la primera. Esto es válido para ambas
unidades de negocio. Las razones son el difícil entorno industrial actual y la moderación del
crecimiento del mercado y de la confianza de los consumidores en algunos de nuestros
mercados, especialmente en Norteamérica.
En Consumer Brands, hay que tener en cuenta el elevado crecimiento orgánico de las ventas
comparables del año anterior, debido sobre todo al fuerte lanzamiento de productos
innovadores en el primer semestre de 2024. En 2025, los lanzamientos de innovación estarán
más sesgados hacia el segundo semestre de 2025. Además, los temas operativos no
recurrentes en la cadena de suministro en relación con la finalización del enfoque 1-1-1, así
como el escalonamiento promocional, también contribuirán a que el crecimiento de las ventas
orgánicas y los volúmenes del Q1 sean inferiores a los del año anterior. Para el Q1 se espera
un crecimiento de las ventas orgánicas de entre el -2% y el -4%, mientras que se espera que
los precios sean positivos. Para todo el año 2025, se espera un crecimiento orgánico positivo
general de las ventas, impulsado tanto por el volumen como por el precio.
Para todo el año 2025, también se espera una nueva mejora de los márgenes y, por tanto, de
la rentabilidad con respecto al año anterior para ambas unidades de negocio y, por tanto, para
el Grupo. El desarrollo en los dos primeros meses del ejercicio 2025 muestra que Henkel y
ambas unidades de negocio van por buen camino.