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¡Libertad!

¡Libertad!

Por Xavier Gómez, de Drawing Fantasies

He tenido la oportunidad de poder tener en mis manos algunos productos que, bajo mi punto de vista, hubieran aportado dinamismo a su sector. Y no me refiero a un dinamismo económico, ¡ya me gustaría a mí saber con anticipación si algo será un éxito de ventas o no!, me refiero a un dinamismo más ligado al valor intangible que hace que un sector no sea inmovilista, y por tanto más atractivo.

Pienso que algunos de esos productos, por su atrevimiento, podrían haber definido modelos a seguir. Unos ni tan solo llegaron a ver la luz, otros la vieron, pero con tantas modificaciones sobre el original que acabaron siendo otro producto muy diferente. Una lástima.

Aun no teniendo la certeza del éxito o la transcendencia que hubieran tenido estos productos si hubieran visto la luz tal y como fueron concebidos, de lo que sí estoy seguro es del porqué no salieron al mercado. Sus creadores no tuvieron ¡Libertad!

Libertad para poner en el mercado el producto tal y como lo crearon. Y no la tuvieron porque otros tomaron las decisiones de cómo tenía que ser el producto sin tener en cuenta los razonamientos de los autores. Además, las tomaron con criterios que nada tenían que ver con el espíritu del producto original.

Esto me lleva a una pregunta que me hacen algunos clientes y consumidores de perfumería. ¿En qué se diferencia un producto Niche de otro que no lo es?  A esta pregunta y para ampliar el contexto, le añadiría: ¿Qué es el Niche? ¿Es Niche el producto? ¿Es la distribución de este? ¿Es el precio lo que lo hace Niche? ¿O es Niche porqué se vende en tiendas Niche?

Quizás ante mi incapacidad de dar una respuesta breve, me inclino por reconducir la pregunta y explicar, bajo mi punto de vista, que lo primero que deberíamos diferenciar cuando hablamos del entorno Niche es qué productos son de autor y que productos no. Para mí los productos firmados por el autor son claramente Niche.

¿Y qué es un producto de autor? ¿Es un producto de marca?  Quizás me deje llevar por cierto romanticismo, pero para mí la respuesta es que un producto de autor es fruto de la libertad de quien lo crea, sin intervención de terceras personas. Esta libertad de creación es el punto diferencial entre un producto de autor y otro que no lo es.

¡Libertad! Esta es la clave. Cuanta más libertad tenga el autor sobre todo lo concerniente a su obra, más se diferenciará de los productos industriales. La libertad te da la independencia para crear sin estar sujeto a las limitaciones de las multinacionales, que fabrican más en base a mecanismos que obedecen claramente a criterios de Marketing y Mercadotecnia, y no en base a criterios creativos sujetos al universo del perfume. Por tanto, si el producto esta creado con criterios de libertad e independencia, diríamos que es Niche.

Me gustaría matizar que, en el entorno Niche, hay creativos que no son perfumistas de oficio, pero hacen algunas composiciones, y algunos ni siquiera formulan ellos mismos, pero sí que han logrado dotar a sus creaciones de un sello muy personal. Siempre apoyándose en perfumistas profesionales que son los que en realidad componen el perfume e interpretan a la perfección las directrices del creador de la marca, al mismo tiempo que plasman fidedignamente el concepto en el que se basa el perfume. Estos directores creativos también son ejemplo de esta Libertad de la que estamos hablando y claro está, sus productos son claramente Niche como lo son los de autor.

También es cierto que, no siendo tan determinantes como lo es el perfume y la libertad en su creación, las materias primas y la presentación del producto son atributos para tener en cuenta. Un diseño original para el frasco y la caja, que acompañen en estética y funcionalidad, siempre añaden valor al perfume.

No voy a obviar que el precio y la distribución restringida, son criterios que también se han de tener en cuenta para calificar un producto como Niche. Sería difícil de entender que encontrásemos productos exclusivos, en una gran distribución y en establecimientos con descuentos agresivos.

Las diversas inspiraciones y motivaciones en las que se basan las diferentes creaciones perfumísticas, han de transmitirse en el perfume que tenemos entre manos. El perfume, las esencias que lo componen, el frasco y la caja que lo contiene han de transmitir conjuntamente ese concepto y reflejar el universo del autor o el director creativo. Para que un perfume aporte esa singularidad a una perfumería especializada en Niche, el equilibrio entre estos elementos es imprescindible.

Y es que un perfume expuesto en un espacio y en un entorno adecuados, con un personal instruido y con la singularidad que le confiere la libertad con la que ha sido creado, debería ser objeto de deseo solamente por la magia que transmite siendo lo que es: un perfume.

Un autor que crea en libertad y que se enfrenta con las dificultades que toda obra creativa encuentra, merece que sus productos estén en un entorno que los realce y dignifique. Como acostumbro a decir, quiero fascinarme al entrar en una perfumería y seguir fascinado al descubrir un perfume en ella.

Al mismo tiempo creo que alguien que establece una perfumería, en la que muestra su personalidad tanto de trato como en la estética de la decoración, merece que los perfumistas quieran estar presentes para hacer llegar al resto de personas un producto tan especial.

Volviendo al inicio, no sé qué hubiera pasado con esos productos que nunca se lanzaron al mercado. Me atrevo a pensar que, si la libertad del autor no hubiera sido coartada y hubieran visto la luz algunos de esos productos, los que eran perfumes hubieran sido claros candidatos para ser calificados como Perfumes Niche.

 

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