El comercio tradicional hace demasiado tiempo que afronta las embestidas que le llegan con los adelantos del nuevo milenio y esto hace que sea uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar. Y lo peor es que estos golpes nunca llegan solos.

La crisis del 2008 vino acompañada del crecimiento del comercio electrónico. La crisis de la Covid-19 ha comportado un replanteamiento de las necesidades de muchos consumidores y viene en paralelo de la compra con el móvil, consolidando nuevos hábitos de compra.

Estamos construyendo un castillo de arena en la playa; las olas llegan y lo destruyen, y tenemos que volver a levantarlo. Ésta es la situación actual en el sector del retail; día tras día debemos ir cambiando la táctica de nuestro negocio para desarrollar la estrategia definida. 

Propongo en este artículo, una forma de hacer frente a esta realidad; basarnos en una metodología muy utilizada en el mundo del management, el Business Process Management, pero transformada a la actualidad, aplicando agilidad en la mejora de los procesos y aplicada al retail, y con el objetivo de lograr el equilibrio de la triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Vamos a denominar a esta nueva forma de aplicar el Process Management: RBPM (Retail Business Process Management).

Finalmente, se ha conseguido el tan esperado acuerdo europeo que nos ayudará a salir, supuestamente, de la crisis del coronavirus. Por primera vez en la historia de la Comisión Europea, ésta se ha endeudado para financiar este fondo de recuperación. Medida sin antecedentes, como respuesta a una crisis económica sin precedentes.

Brandships: tiendas donde la viabilidad económica no importa

Las grandes marcas están evolucionando el concepto de flagships hacia brandships, establecimientos que quieren ser iconos de la marca independientemente de su rentabilidad comercial, o sea, que son una herramienta de marketing y no un punto de venta donde su principal objetivo es un cuenta de explotación positiva. 

Por Josep Maria Marcos, experto en expansión y gestión inmobiliaria del comercio y profesor de ESCODI, Escuela Universitaria de Comercio. www.escodi.com

El estrés, ¿motiva o perjudica al equipo de tienda?, por Míriam Díez, Dra. en Psicología y Responsable del área de Universidad de ESCODI

El estrés sostenido en el tiempo puede enfermarnos. En cambio, si se da de forma puntual como sucede en las campañas de rebajas de verano o en Navidad o Reyes no tiene que ser siempre perjudicial.

Según un estudio de Kantar Millward Brown, las campañas pueden ser estresantes tanto para los que van a comprar como para los que venden. En estas fechas, las empresas de comercio se preparan para recibir a un mayor número de visitantes, ya sea de forma física o en línea, y sus trabajadores viven jornadas intensivas de trabajo, en las que tienen que atender a menudo a clientes impacientes y nerviosos en busca de las mejores ofertas. En un principio, el estrés derivado de una campaña puntual no tiene que afectar a nuestra salud, incluso puede resultar estimulante puesto que nos activa. Cuando acabe la campaña podremos recuperarnos y volver al ritmo habitual de trabajo. El problema surge cuando esta situación de tensión se convierte en permanente, se hace crónica.

Como si de lujo se tratase, por Núria Beltran, Economista y Directora de ESCODI, la Escuela Universitaria de Comercio

Las tiendas físicas están es un escenario de gran competencia. El consumidor tiene acceso a todos los productos a través de distintos canales e Internet ofrece una gran transparencia de precios. Sin embargo, un estudio de KPMG International, indica que el 56% de los consumidores valora poder ver y tocar el artículo a adquirir y un 55% alude al hecho de poder probarse el producto, como factor para elegir el punto de venta tradicional frente al digital.

En este escenario, el comercio en tiendas físicas tiene su gran oportunidad para diferenciarse creando experiencias: generar emociones y vínculos en una buena escenografía.

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