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Laurent Mercier, CEO de Eurofragance: “A pesar de que la situación actual está suponiendo un reto a muchos niveles: transformación digital, sostenibilidad y RSC así como nuevas formas de oler, también nos está brindado numerosas oportunidades”

Laurent Mercier, CEO de Eurofragance: “A pesar de que la situación actual está suponiendo un reto a muchos niveles: transformación digital, sostenibilidad y RSC así como nuevas formas de oler, también nos está brindado numerosas oportunidades”

Laurent Mercier ocupa el cargo de CEO de Eurofragance desde enero de 2018 y ha sido el encargado de liderar el plan estrátegico 2020 de la compañía

¿Cómo está afectando la crisis provocada por la COVID-19 a los resultados de la compañía? ¿Les permitirá cumplir con el plan estratégico 2020?

Eurofragance ha tenido una rápida reacción ante las crisis gracias en parte a que la filial de Singapur fue la primera en verse afectada por la crisis y sentó precedente en términos de procesos y nor - mas de seguridad. Por eso hemos podido organizar turnos y pro - ducción para seguir trabajando a pleno rendimiento durante estos meses ya que al formar parte de la industria química se ha consi - derado esencial y no hemos te - nido que parar la actividad du - rante el estado de alarma. Aun así, anticipamos un segundo trimestre un poco más complejo que el primero, donde obtuvimos excelentes resultados. Se prevé una caída en las ventas, especial - mente en el segmento de fragan - cia fina. Uno de los factores que más está impactando es el confi - namiento de Arabia Saudí, es uno de los mercados más grandes de la categoría y lleva dos meses con - finado en plena temporada alta. En el caso de nuestros mercados clave, España está volviendo a una cierta normalidad, Turquía no ha sufrido tanto comparado con el Golfo lo cual son buenas noticias. Recuperar el año va a ser complicado, pero hoy vemos más posible frenar la caída. Sin embargo, se ha observado un incremento de ventas significativo en las categorías de cuidado personal y productos del hogar por lo que se sigue produciendo con relativa normalidad. En la categoría de Personal Care hay un enorme potencial y estamos encontrando numerosas oportunidades que harán que este segmento crezca.

Y respecto al próximo ejercicio, ¿cómo son sus previsiones? ¿Cree que habrá un antes y un después de esta epidemia en la forma de hacer las cosas por parte de la industria y del consumidor?

Va a haber un antes y un después sin duda, pero algunas macrotendencias seguirán siendo igual de importantes, es el caso del consumo consciente y su relación directa con la sostenibilidad, la ética y la transparencia (ingredientes, packaging…). De hecho, estas tendencias ganarán mayor peso gracias a la creciente preocupación por la higiene y desinfección, generando nuevos productos que pasarán a formar parte de nuestras vidas. Un ejemplo claro son las mascarillas o los geles desinfectantes, ahora ya están en el portfolio de numerosas marcas. Las marcas tendrán que ser creativas para que estos productos sean cómodos y agradables en su uso, para que el consumidor olvide su función principal que es desinfectar y protegerse contra los virus. Hemos observado un auge de la categoría Personal Care y Home y veremos cómo reacciona la de Fine (fragancias) cuando el retail vuelva a estar 100% abierto puesto que el consumidor aún debe acostumbrarse a la nueva forma de comprar como consecuencia del Covid-19. Actualmente nuestra previsión y en lo que estamos focalizados es en trabajar en las nuevas oportunidades de negocio que brinda esta situación para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Además, de trabajar para que los procesos de producción y comunicación internos sean lo más ágiles y eficaces posible ya que la situación que estamos viviendo requiere de respuestas rápidas.

En el webinar “Olfato y coronavirus. La nueva sensorialidad”, el Doctor Josep de Haro hablaba de “coronosmia”, el término con el que ya se conoce la pérdida de olfato por efecto del COVID. Ustedes, que patrocinan la investigación de diferentes enfermedades, ¿se plantean invertir en este campo? 

De momento no prevemos invertir directamente en ese campo. Por otra parte, estamos estudiando nuevas tecnologías como el “safe trial” que es una iniciativa de innovación digital que propone diferentes formas de oler, algo que será muy práctico teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Estas nuevas tecnologías en lo referente a testear perfumes harán que la industria se adapte a formas más higiénicas de oler.

 El Dr. Haro también opinaba que la industria deberá adaptarse a esta nueva realidad en que una parte de la población pierda o vea perjudicado su sentido del olfato. ¿Coinciden con su opinión?

Todos nos hemos de adaptar a la nueva situación, no tanto por miedo a que la anosmia se convierta en un problema generalizado sino para proteger a nuestros consumidores, clientes y empleados. Así como se controlarán los aforos o se reducirán el número de ferias, creemos que ciertas tecnologías van a permitir oler de manera segura. La inteligencia artificial, además, nos ayudará a entender mejor los gustos olfativos de los consumidores.

¿Cómo está funcionando su plan de expansión hacia Asia, concretamente con su nueva filial en India? 

A pesar de que llevamos años trabajando en India desde nuestras oficinas en Oriente Medio, la apertura de la filial en India nos ha permitido tener una mayor proximidad con este mercado que es tan importante en el sector. El mercado indio está en pleno crecimiento y hemos tenido una acogida que ha superado cualquier expectativa previa y en parte gracias a la capacidad de ofrecer productos de alta calidad y a la colaboración con nuestro socio local Orris Tech encargado de fabricar todas las fragancias de Eurofragance destinadas al mercado indio.

¿Están planeando nuevas aperturas?

Queremos asentarnos en India y China, los países asiáticos donde tenemos presencia actualmente. Por un lado, India, se trata de un mercado con mucho peso en el ámbito de las fragancias y donde queremos afianzar nuestra presencia, el poder tener una filial allí nos da una proximidad con las necesidades del cliente y de las tendencias en el país. Además, desde su apertura en agosto China es nuestra prioridad, queremos ampliar nuestra presencia en el país con un reconocido partner. 

¿Qué mercado les está ofreciendo más alegrías en estos momentos? 

2019 fue un muy buen año en general en todos los mercados donde tenemos presencia, hemos crecido especialmente en Latino América, Turquía, España, Asia Pacífico, y África, especialmente en la zona de Magreb. En este 2020 y teniendo en cuenta lo rápido que están superando la crisis, destacan los mercados de Vietnam, Taiwán y Turquía, en los que estamos observando una tendencia positiva que creemos será determinante. 

Ustedes venden en 5 continentes, ¿qué diferencias detectan en las preferencias de los consumidores según su procedencia? ¿Tienden a disminuir con la globalización? 

Hoy en día con la globalización, a pesar de que cada país tenga ciertas necesidades específicas, existen unas macrotendencias que en mayor o menor medida impactan a nivel internacional. De un lado tenemos la creciente tendencia hacia lo natural, es una tendencia con largo recorrido pero que vemos que va in crescendo. El consumidor europeo es uno de los más interesados en este tema, está muy informado y le gusta conocer las últimas novedades al respecto. Esta tendencia además se va a juntar con la del “new hygiene”, está higiene post Covid que va a ir más allá de la desinfección. La industria está trabajando en soluciones tecnológicas para oler fragancias sin tocar nada. Como comentábamos anteriormente creemos que hemos de cambiar nuestra manera de oler para integrar el concepto de “safe trial”, una tendencia creciente que desarrolla y utiliza dispositivos que no necesitan tocarse (touchless) para poder oler. De esta forma es posible aunar inteligencia artificial y seguridad, algo muy interesante para las marcas ya que consiguen proteger al consumidor y entender mejor sus gustos. 

¿Hay una tendencia que consideren que se impondrá en los próximos años? ¿Cuál y por qué? 

En los últimos años, y con la crisis del COVID-19 aún más, está creciendo la influencia en el sector de tendencias como la sostenibilidad, el consumo consciente y el wellbeing & wellness. Aunque todas ellas acabarán fusionándose con el concepto de higiene y seguridad, reducir las diferencias entre categorías y conceptos con productos como colonias sustitutivas de geles hidroalcohólicos, fragancias de perfumes que se aplicarán a productos de limpieza del hogar, entre otros. Para Eurofragance es esencial mantenernos al día de las últimas tendencias y poner los recursos adecuados para poder desarrollar las mejores soluciones para los clientes y sus necesidades.

Eurofragance se enorgullece de su capacidad de invertir en talento, concretamente en el de sus empleados, de 30 nacionalidades diferentes, háblenos de algunas de las últimas incorporaciones.

A finales de 2019 se incorporaron a Eurofragance Stéphanie Marze, como como Global Marketing and Corporate Communications Manager y Olivier Anthony como Global Research & Innovation Manager. Stéphanie tiene una amplia experiencia liderando entornos internacionales y su objetivo es optimizar el crecimiento de la compañía y adaptarla a los cambios de cada mercado aprovechando las nuevas tecnologías. Otra de sus prioridades es el “relifting” de la imagen de la empresa. Olivier tiene más de 20 años de experiencia en el sector y está liderando la estrategia de I+D. Es el responsable de impulsar los desarrollos tecnológicos para dar respuesta a las necesidades de los clientes y productos. Además, ha habido algunas promociones internas a roles globales como la de Dolors Costa a Global Creative Center Manager, la de Clara Mena a Operations Manager Headquarter; Laia Martín como Project Management Office and Business Intelligence (PMO & BI) o la de Diana March como Global Technical Compliance. 

¿Cuál es el próximo reto que se ha fijado Eurofragance? 

Además de continuar acelerando el crecimiento en las categorías de Home y Body Care queremos seguir consolidando e invirtiendo en nuestros conocimientos sobre el mercado para poder responder y adaptarnos de la mejor manera a las necesidades de nuestros clientes aportándoles un valor añadido. Nuestro objetivo es seguir creciendo y manteniendo la rentabilidad de los últimos años, confiando en nuestro punto fuerte que es nuestro equipo internacional de talentos, otro de los pilares en los que queremos seguir invirtiendo. También tenemos un gran reto en materia de sostenibilidad y también seguimos trabajando en la Transformación Digital de la compañía ya que esta nueva realidad está acelerando la digitalización de todas las industrias.

 

 

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